Home / Sociedad / Gobiernos estatales adeudan cuatro mil mdp a la CFE, la mayoría del PRI

Gobiernos estatales adeudan cuatro mil mdp a la CFE, la mayoría del PRI

A mayo de este estados y municipios del país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad más de tres mil 948 millones de pesos, porque algunas entidades llevan años sin pagar el servicio de energía, lo que afecta de manera significativa las finanzas de la empresa productiva del estado, sin embargo, el 96 por ciento de la deuda equivalente a tres mil 812.4 millones de pesos es de los municipios principalmente del Estado de México, Guerrero y Chiapas, el 3.4 restantes, es decir, 136 millones, es de los gobiernos estatales.

En una solicitud obtenida en respuesta a una solicitud de transparencia, en los casos de los municipios de los 844 de los estados, solamente diez adeudan el 45.7 por ciento del total, equivalente a mil 743 millones de pesos, entre ellos destacan ocho del Estado de México, teniendo en primer lugar a Ixtapaluca, con el adeudo más alto de todos el país, al sumar más de 379 millones de pesos; seguido de Texcoco, que debe 289 millones de pesos, Chicoloapan más de 274 millones de pesos, Nezahualcóyotl 131 millones, mientras que Chalco y Valle de Chalco Solidaridad registran 162 millones y 108 millones de pesos respectivamente. También se encuentra Acapulco, Guerrero, con 100 millones 907 mil pesos, Tultitlán 88 millones 653 mil pesos. En Chiapas, el municipio de mayor adeudo es Comitán de Domínguez, con más de 86 millones de pesos.

En el caso de los estados, es el Estado de México el que destaca con un adeudo de 62 millones 230 mil pesos, mientras que Chiapas debe 26 millones 970 mil pesos y la Ciudad de México también adeuda más de 22 millones de pesos, por último, Tabasco, más de cien millones de pesos.

La CFE explica que al menos 62 por ciento del adeudo total, es decir, tres 812 millones de pesos tienen un retraso de más de un año, el 38 por ciento restante aquivalente a mil 488 millones de pesos tienen demoras que van de los 260 a 360 días sin pagar.

La empresa como suministrador de servicios básico menciona que entre las acciones que está llevando a cabo para que los estados y municipios deudores paguen sus facturas, la notificación, emplazamiento del adeudo, la suspensión del suministro de energía, además de la formalización de convenios para que puedan ser pagaos todos estos adeudos.

About Meta Política

Check Also

El Padre Pistolas confirmó comida y misa por su cumpleaños 69; “soy un hombre de fe”, asegura frente a la pandemia

• Aunque los casos se han disparado, afirmó que en su municipio no hay, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *