Home / Debate / Slim: Si gana AMLO, me daría miedo que tome decisiones equivocadas

Slim: Si gana AMLO, me daría miedo que tome decisiones equivocadas

¿Carlos Slim Helú le teme a una victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales?

“Me daría miedo por todo lo demás que siga, porque si con el mismo criterio de lo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tomarán las otras decisiones, será un criterio equivocado y hay riesgo de que se tomen decisiones equivocadas”, respondió el magnate mexicano.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre el Nuevo Aeropuerto, el séptimo hombre más rico del mundo (de acuerdo con la última lista de multimillonarios de Forbesdijo que no depende de él la victoria o derrota de López Obrador en las urnas.

Los reporteros le preguntaron a Carlos Slim si buscaría convencer a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas presidenciales, de continuar con el Nuevo Aeropuerto.

 “¿Ahorita? No, ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos, esta es una decisión que se tomó hace cinco años, es más, el presidente Fox la había tomado, esta obra debió discutirse cuando estaba en proceso. Ahorita no veo qué se discute, ahorita lo que digo es que todos los candidatos tienen que analizar el proyecto más a fondo con todas sus consecuencias. Este es un paradigma detonador de desarrollo: nosotros no estamos diciéndole nada a nadie y esperamos que se impulse el desarrollo de México, el crecimiento a través de la inversión”, respondió Slim Helú.

El magnate mexicano destacó que tanto López Obrador como su secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto para un eventual gabinete, Javier Jiménez Espriú, han dicho que respetarán los contratos del NAIM.

APOYA EL NUEVO AEROPUERTO

Carlos Slim aseguró que suspender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es suspender el crecimiento de México en los próximos años y aseguró que no ha platicado con ninguno de los candidatos presidenciales sobre su postura.

“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país, yo soy optimista, veo tantas cosas buenas y tantas cosas favorables en el Nuevo Aeropuerto, aquí no se trata de ver y comprar el coche más barato, si hay problemas de transparencia, que se investiguen y castiguen, estoy seguro que la otra propuesta que se presenta no es la mejor solución, es un parche al aeropuerto que ya existe y por eso sale más barato”, dijo Slim Helú.

La racionalidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto es indiscutible y no veo muchas alternativas a la obra, agregó el magnate.

Cabe mencionar que Operadora Cicsa, empresa de Carlos Slim, busca construir el drenaje pluvial profundo del NAIM y para ello participa en el proceso de licitación de la obra, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Slim, a través Operadora Cicsa, ya tiene dos de los contratos más grandes del NAIM, el del Edificio Terminal y el de la Pista 3, que suman 92 mil 200 millones de pesos, un 51% de la inversión total comprometida en la primera fase de la terminal.

MÉXICO NECESITA EL NAIM

El multimillonario mexicano destacó que el país necesita de un proyecto con las características e inversión del NAIM, no solo para los efectos directos y la trascendencia del proyecto, sino porque mejorará la calidad de vida de unas cinco millones de personas que viven alrededor del Nuevo Aeropuerto.

“El costo de la obra es un poco más que la refinería que había propuesto el gobierno federal en Tula y que finalmente se canceló”, dijo Carlos Slim.

Sobre los temores de que los contratos otorgados a privados para construir el NAIM se hayan realizado bajo un esquema de corrupción, el magnate mexicano respondió:

“La corrupción hay que erradicarla totalmente, yo te puedo decir cómo la erradicamos en Telmex, obviamente transparentando, haciendo que las personas que hagan esto no solo vayan a la cárcel sino que devuelvan lo que se llevaron, es muy importante esto y que no haya impunidad, haciendo valer el Estado de Derecho, dejando pocas puertas abiertas para que por razones mañosas las leyes sean evadidas”.

Finalmente, Carlos Slim dijo que en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se podría realizar un proyecto maestro para hacer un segundo Paseo de la Reforma que detone el crecimiento económico y social de la zona nororiente de la capital mexicana.

“No es un proyecto para que se haga de la noche a la mañana, el gobierno federal tendrá que hacer un proyecto maestro; por ejemplo, hacer un centro comercial conllevaría adaptar la terminal actual, luego viene la construcción de universidades, también hospitales. No es mi intención invertir en este proyecto, la intención es que se haga”, consideró Slim Helú.

¿DISTANCIA CON AMLO?

Slim Helú aseguró que conoció a AMLO cuando el candidato presidencial se le acercó, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para invertir en la remodelación de Paseo de la Reforma.

“Conocí a López Obrador, mucho, yo le propuse invertir en el Centro Histórico con el presidente de México, Vicente Fox, los dos me dijeron que sí se podía invertir; hubo alguna vez una diferencia con respecto al proyecto, después de eso, cuando acabamos el proyecto, el trato fue muy lejano”, dijo Carlos Slim.

Respecto al incidente de violencia que se presentó en Puerto Escondido el pasado fin de semana, en el que un grupo de simpatizantes de José Antonio Meade fue agredido por integrantes de la CNTE, el mexicano más rico aseguró que este incidente forma parte de una democracia.

“Esto que está pasando es una realidad de una democracia muy madura, hay varios candidatos e incertidumbre del resultado, a pesar de las encuestas, de cómo va a acabar, lo que está claro es que está abierta la competencia como pocas veces”, respondió Slim Helú.

About Meta Política

Check Also

Televisa corta relación con Ricardo Alemán, tras amenazas de muerte a AMLO

Televisa informó que dio por terminada la relación con el periodista Ricardo Alemán, luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *