Home / Entrevistas / Homicidio de candidata del PVEM en Michoacán será investigado como feminicidio

Homicidio de candidata del PVEM en Michoacán será investigado como feminicidio

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Miriam, el caso de la mujer candidata del Partido Verde, Maribel Barajas, que apareció, su cadáver apareció el… hoy es viernes, el miércoles.

Miriam Moreno (MM), reportera: El miércoles por la mañana se habría localizado.

CGL: En Morelia. Ella era candidata a diputada local por un distrito con cabecera en Múgica.

MM: Múgica, que es más comúnmente conocida esa zona como Nueva Italia, la entrada a Tierra Caliente, Michoacán. Efectivamente se establecieron que había alrededor de 36 horas que ella ya había permanecido muerta, se establece que murió por puñaladas por algún tipo de arma, recibió ocho puñaladas así como una lesión en el rostro, lo que habría provocada su muerte.

Se localizaron también, decía ayer el procurador, algunas cartas entre las propiedades, entre las cosas personales de la candidata, que tendrían que ver quizá con una relación personal-sentimental, se estaba investigando esta línea de investigación, parece que estaba muy sólida y decían que iban por muy buen puerto esta investigación y pronto habría resultados, vemos que sí van a pasos agigantados, y tenemos en la línea justamente al procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy.

CGL: Procurador, buenos días.

José Martín Godoy (JMG), procurador de Justicia de Michoacán: Muy buenos días Miriam, Ciro.

MM: Buenos días.

CGL: ¿Qué más información, procurador, se tiene sobre este caso, sobre el caso del asesinato de Maribel Barajas?

JMG: Pues comentarte que seguimos trabajando en la investigación, se están recabando entrevistas, resultados de dictámenes, y bueno, nosotros tenemos la certeza que en las próximas horas lo estaremos resolviendo.

CGL: Bueno. ¿Versiones, procurador, de que esto tendría que ver con asuntos ajenos totalmente a la actividad pública de la, de esta mujer, de Maribel Barajas?

JMG: Mira, comentarte que las evidencias que tenemos es que el homicidio se genera en una zona conocida como Las Antenas, es una zona alta que está aquí afuera de Morelia y que es utilizada por parejas, personas que van a ese lugar a convivir y tener a la vista la ciudad.

El vehículo fue localizado ahí, el cuerpo fue localizado ahí, la forma en que fue localizado el cuerpo, con este tipo de heridas de arma blanca, nos da una… evidencias y líneas que se están trabajando, no queremos descartar absolutamente ninguna pero sentimos que próximamente estaremos informando sobre el esclarecimiento de este evento.

CGL: A ver, platíquenos de este lugar, no lo conocemos quienes no vivimos en Morelia, Las Antenas, donde van parejas a convivir, nos dice.

JMG: Sí, es un cerro que tiene una altura superior al nivel de Morelia y que me dicen los compañeros que llevan la investigación que en ese lugar acuden vehículos con la intención de convivir ahí, es una zona que utilizan para simple y sencillamente generar convivencia entre parejas, entre amigos y todo lo demás, ¿no?

MM: Procurador, qué es generar convivencia, ¿nos está diciendo que hay algún tipo de relación?

JMG: No, yo te estoy diciendo que en ese lugar se genera ese tipo de ambiente, ¿no? Nosotros pensamos que las evidencias que tenemos, porque encontramos algunas cartas que bien pudiera generarnos una línea, que es en la que estamos trabajando, pero que no nos queremos adelantar como un tema exclusivo hasta tenerlo resuelto, que sentimos que próximamente lo estaremos…

CGL: Procurador, es que, a ver, nada más para tratar de entender, es uno de esos lugares que hay en muchas ciudades, generar convivencia, van las parejas en el coche a abrazarse, a besarse, ¿eso es a lo que se refiere?

JMG: Así es.

CGL: Bueno. ¿Y en ese lugar la evidencia o la información que tienen es que estaba esta mujer, Maribel Barajas, con otra persona, una persona?

JMG: Sí, seguramente estuvo con su… con el probable responsable, ¿no?

CGL: Con el probable responsable. Una persona nada más.

JMG: Bueno, no queremos adelantarnos, decirte que sí traemos información pero necesitamos generar algunas diligencias para confirmarlo, ¿no?

MM: Procurador, esas cartas, sabemos que hay una restricción de revelar el contenido, pero esas cartas qué sentido tienen, cuántas cartas son, y más o menos hacia qué están orientadas que les causa tanta sospecha y que podría ser una de las líneas de investigación.

JMG: Bueno, son cartas que se escriben las parejas, y bueno, ahí se expresan algunos sentimientos que, mira, nos vamos a reservar ahondar en este tema porque no queremos que se recargue totalmente en esta línea, estamos a punto de lograr algunas, o culminar algunas, diligencias que nos va a permitir afirmar ya con precisión la línea correcta, ¿no?

CGL: El que Maribel Barajas fuera candidata resultaría anecdótico y relevante con, con al menos con esta información inicial como causa del asesinato.

JMG: Pues qué te comento, digo, nosotros investigamos el hecho, la intención de resolverlo, y bueno, de aquí no se desprende por el momento algún tema relacionado con sus aspiraciones.

Hay que recordar que ella era una compañera que trabajaba en una dependencia del gobierno del estado, y que, bueno, este tema de sus aspiraciones fue un tema que se dio en los últimos días, ¿no?

MM: Procurador, ¿de acuerdo a la mecánica de hechos, a los peritajes que ya han practicado, la necropsia que ya le aplicaron, los indicios de que haya participado una, una persona en el homicidio, una persona habría cometido solamente el atentado contra la candidata, fue una sola persona de acuerdo a lo que ustedes determinan, huellas, forma en la que cae el cuerpo, el tipo de herida? ¿Qué nos puede decir?, ¿es una o dos personas de las que sospecharían?

JMG: Mira, podría ser dos personas, una sola, el tema es que las lesiones que presenta son ocho lesiones que fueron realizadas con objeto punzocortante, navaja, cuchillo, y trae una lesión en la cabeza provocada por un objeto duro.

CGL: Una piedra o una pistola, la cacha de una pistola.

JMG: Lo más seguro es que sea con un objeto irregular, estamos considerando una piedra, y esto son las lesiones que presenta, pudieron haber sido generada por una o dos personas.

CGL: Bueno. Una o dos personas. Bueno, pues le agradecemos mucho la información, procurador, entendemos las reservas, entendemos el cuidado que tiene con las palabras, pero le agradecemos, le agradecemos mucho la información.

JMG: Sí, nomás hacerte un comentario que, decirle a la, a tus, a tu audiencia que tenga la seguridad de que este tema lo vamos a resolver. El año pasado tuvimos 27 feminicidios, de los cuales resolvimos 23, y estamos a punto de resolver los demás, de tal forma que este tema no va a ser la excepción, va a ser un caso que será resuelto, hay fortaleza en instituciones, hay áreas especializadas para atender temas de homicidios contra mujeres, y bueno, es un hecho que el resultado va a ser ése, ¿no?

MM: Nada más, procurador, ¿eso estaría diciéndonos que lo están tomando como feminicidio ustedes por el grado de violencia?

JMG: Bueno, en términos de lo que establece la ley y por la forma en que fue ocurrido es un feminicidio, porque feminicidio es la privación de la vida de una mujer que sea expuesta, y bueno, estos elementos cumple el tema que estamos conociendo, ¿no?

CGL: Bueno, muchas gracias, gracias procurador.

JMG: A la orden.

CGL: Buen día. José Martín Godoy, el procurador general de Justicia de Michoacán. Entonces, bueno, lo que sí se desprende es que, por esta información, Maribel Barajas fue, acudió, no sabemos si voluntariamente o la llevaron, a un lugar conocido como Las Antenas, que son esos lugares donde por lo que nos dice el procurador suelen ir las parejas normalmente en las noches…

Manuel Feregrino (MF), conductor: A pasar un rato.

CGL: A pasar un rato, estar en el coche, abrazarse, besarse, y que al parecer ahí una o dos personas la habrían matado.

MM: Y la localización de esas cartas…

CGL: La habrían matado a cuchilladas y con un golpe en la cabeza.

MM: Y con un golpe en la cabeza. Orientado hacia la cuestión pasional, aunque él todavía no determina, ¿no?, está siendo muy cuidadosa la procuraduría.

About Meta Política

Check Also

No voy a enjuiciar a Peña Nieto, dice AMLO

En una entrevista con El Universal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *