Home / Opinión / La rebelión de los enanos | Por Antonio Aguilera     

La rebelión de los enanos | Por Antonio Aguilera     

Fausto Vallejo ha llevado a los partidos Encuentro Social y del Trabajo en Michoacán a perder la cabeza. Su peso político real y específico en el estado se encuentra a la altura de un liliputense, y sin embargo, han optado por obedecer a su propio dictador Golbasto doméstico y torpedear desde adentro la coalición Juntos Haremos Historia en el estado.

El Partido del Trabajo gobierna cinco de los 112 municipios en Michoacán y tiene dos de los 40 diputados locales. El PES no tiene nada y posee poca representación política, de hecho en los últimos meses su advenedizo dirigente, Javier Valdespino, se ha dedicado a crear comités municipales, requisito indispensable para mantener el registro local.

La trayectoria política y como funcionario de Javier Valdespino ha estado a la sombra de Fausto Vallejo: fue su secretario del Ayuntamiento en su último periodo como alcalde (2008-2012), se desempeñó como Director de Enlace Legislativo del Gobierno en el fallido gobierno de Vallejo. Así como Director General del Instituto de la defensoría Pública del Estado de Michoacán.

La necedad de colocar a Fausto Vallejo en una hipotética alianza PT-PES por Morelia, y la negativa inicial del Consejo Electoral de negarles el desprendimiento en algunos municipios, llevó al PES a pedir su salida total de la coalición en Michoacán. Sin embargo, Javier Valdespino sabe de sobra que no podrá cumplir el capricho de su patrón político.

El Instituto Electoral de Michoacán sólo se lavó las manos, y dio entrada a una solicitud que sabe que será impugnada y abatida en los tribunales electorales. Existe un antecedente en Guerrero, en donde el órgano electoral permitió la salida del PT en algunos municipios, sin embargo la sala Toluca del TEPJF ordenó que se revirtiera esa decisión.

La necedad es una mala consejera de la estrategia y en el caso de la alianza de facto PT-PES, cargarán con el hecho de que tirar por la borda una oportunidad única para avanzar de la mano de Morena.

Los enanos se suben a las barbas, pero como en la historia de Gulliver, se debaten por nimiedades, como el hecho de cómo abrir los huevos hervidos. Son, en grado extremo, liliputienses políticos y lo seguirán siendo.

@gaaelico

About Meta Política

Check Also

Gobiernos Abiertos, para recuperar la confianza y/o para no decepcionar al elector

Por Viridiana López Ante los nuevos escenarios políticos que se están edificando en el país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *