Home / Partidos Políticos / IEM abre puerta a registro de Fausto Vallejo, deja PES coalición con Morena y PT

IEM abre puerta a registro de Fausto Vallejo, deja PES coalición con Morena y PT

Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) , estableció que si se cumplieron los requisitos para determinar la separación del partido Encuentro Social de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que recurrirá la decisión y pedirá la destitución de los integrantes del Consejo General. Asimismo el PT advirtió que analizará su salida de la coalición de manera total.

De esta manera se abre la puerta para el registro de Fausto Vallejo Figueroa como candidato del PES, por el municipio de Morelia, mismo que se efectuará a las 11:00 horas este domingo.

“Se tiene al Partido Encuentro Social separándose de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos políticos Morena y Partido del Trabajo y Encuentro Social, se ordena hacer la notificación correspondiente al PT y al partido político Morena y a la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición en 48 horas”, reza el acuerdo. Asimismo se establece que el Partido del Trabajo y Morena deberán acordar los términos y condiciones del convenio.

Sobre el tema el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, refirió que respecto de la separación del Partido Encuentro Social de la coalición juntos Haremos Historia para contender en el proceso electoral 2017-2018 en el Estado de Michoacán, es para dar certeza a los partidos políticos que conforman la coalición en términos de fijar las condiciones y los aspectos que deberán de regir la coalición derivada de la separación del Partido Encuentro Social.

Mencionó que el acuerdo deriva precisamente de 2 peticiones presentadas por los representantes a nivel nacional del Partido Encuentro Social, uno es el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del propio Partido Encuentro Social y el otro es el presidente del mismo comité Directivo Nacional, escritos que fueron notificados de manera oportuna a todos los partidos políticos involucrados.

“A criterio de este órgano electoral se colmó este punto de personería y facultad, el segundo aspecto es que los estatutos de Encuentro Social se advierte que representan al Partido Encuentro Social y las personas tienen facultades para firmar el documento que se ocupa, y el tercer aspecto es porque el presidente del comité directivo es quien firmó el convenio de coalición y en representación del propio Partido Encuentro Social”, expresó.

Guadalupe Orozco González representante de Morena, acusó que se  violentó la ley electoral, que obliga hacer con antelación el proyecto de acuerdo que se aprobó fuera de tiempo. También argumentó que feneció el tiempo para el Partido Encuentro Social, hiciera este trámite y agregó que el partido Morena manifiesta que están sujetos los consejeros al momento de abordar este acuerdo a una impugnación, donde promoverán su destitución.

Marcela Casillas representante del Partido del Trabajo quien se dijo respetuosa de la decisión de Encuentro Social, advirtió que tienen 48 horas para resolver si también dejan de manera total la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán. Esto dependerá de la respuesta que dé el organismo electoral a su petición de separarse de manera parcial de 14 municipios y cinco Distritos.

About Meta Política

Check Also

Tras renuncia de René Juárez a dirigencia del PRI, Víctor Silva dice respetar la determinación

Redacción – Claudia Ruiz Massieu será la encargada de la refundación del PRI Morelia, Michoacán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *