Home / Sociedad / El escándalo de Facebook paso a paso

El escándalo de Facebook paso a paso

La red social Facebook se ha vista envuelta en dificultades desde el viernes pasado por el acceso a datos privados de 50 millones de personas, los cuales se habrían utilizado en 2016 para beneficiar la campaña presidencial de Donald Trump.

Dos de los protagonistas de este acceso de datos fueron Aleksandr Kogan, un académico de la Universidad de Cambridge; y Cambridge Analytica, que ya en otras ocasiones ha sido acusada por interferir en las elecciones estadounidenses y que incluso, de acuerdo con investigaciones de El Financiero Bloomberg, opera en México desde 2016.

Aquí te presentamos 5 puntos para entender el caso de Facebook, Cambridge Analytica y Kogan.

El viernes 17 de marzo, The New York Times -y después otros medios de Estados Unidos y otros países- publicó que Facebook habría permitido que los datos de 50 millones de personas acabaran en las manos de Cambridge Analytica, una firma de publicidad política que contribuyó a que Donald Trump ganara la elección presidencial estadounidense en 2016.

¿Cómo pudo ser que se vulnerara la información de 50 millones de personas? Todo fue gracias a una app de Aleksandr Kogan, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.

En 2015, Kogan creó una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”, la cual prometía analizar aspectos de la personalidad de los usuarios en redes, de acuerdo con un reporte de The Verge..

Facebook permitió la circulación de videos de la app de Kogan en su red social, donde se explicaban las funciones de esta aplicación. Thisisyourdigitallife fue descargada por 270 mil personas. Los datos de estas personas conectaron con los de sus amigos, por lo que la cadena fue creciendo poco a poco.

Según las investigaciones y filtraciones, Kogan habría facilitado la información de todos estos usuarios de la app a Cambridge Analytica para que, en 2016, los utilizara a favor de la campaña presidencial del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su blog, Facebook dijo no saber que Kogan había filtrado los datos. Además, Cambridge Analytica fue suspendida por la red social de Zuckerbeg.

La reacción de los mercados por este caso no se hicieron esperar. Desde el lunes 19 de marzo, las acciones de Facebook comenzaron a caer, y terminaron la jornada con un descenso de 6.77 por ciento, su peor día desde marzo de 2014. Después de que la sesión del lunes cerró, las acciones de la tecnológica siguieron a la baja.

Y el martes 20 de marzo, Facebook siguió perdiendo. Sus acciones cayeron 2.56 por ciento para cerrar en 168.15 dólares desde los 172.56 dólares con los que terminó el lunes.

La depreciación del martes es la peor desde julio de 2012, año de la oferta pública inicial de Facebook en 38 dólares por acción.

Con estos declives, la firma ha perdido casi 50 mil millones de dólares en capitalización de mercado en tan solo dos días, lo que equivale a más del valor de Walmart México -empresa valuada en 43 mil 670 millones de dólares- o de Femsa -con una capitalización de mercado de 31 mil 674 millones de dólares-.

El robo de datos para presuntamente utilizarlos a favor de la campaña de Donald Trump no ha quedado sin consecuencias.

Reino Unido y Estados Unidos están investigando si Facebook hizo lo suficiente para proteger los datos de las personas.

El Comité Federal de Comercio estadounidense está investigando a Facebook por el uso de datos personales. Además, políticos exigen al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, que comparezca ante legisladores para explicar cómo Cambridge Analytica pudo recopilar la información personal.

Por su parte, Elizabeth Denham, jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la Cambridge Analytica, con sede en Londres.

Las reacciones de este caso llegaron hasta los puntos más altos de la firma de análisis.

El martes, el directorio de Cambridge Analytica suspendió a su CEO, Alexander Nix, con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa e independiente, según un comunicado de la compañía.

Por otro lado, también el martes, inversionistas que sufrieron pérdidas tras el caso del robo de datos presentaron una demanda colectiva contra la tecnológica de Zuckerberg.

La demanda representaría a personas que compraron acciones de la plataforma entre el 3 de febrero de 2017 -cuando Facebook presentó su reporte anual y mencionó violaciones de seguridad y accesos impropios a los datos de sus usuarios- y el 19 de marzo de este año -dos días después de que el New York Times revelara cómo los datos fueron obtenidos por Cambridge Analytica a través de la red social “sin permisos formales”-.

La demanda fue presentada en una corte federal de San Francisco.

Con información de El Financiero y Bloomberg*

About Meta Política

Check Also

ONG’s replican omisiones institucionales: CEDH

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Las organizaciones civiles en muchas ocasiones llevan a cabo los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *