Home / Debate / Para quienes van por reelección, lo más ético es separarse del cargo: Urquiza

Para quienes van por reelección, lo más ético es separarse del cargo: Urquiza

Acueducto On Line/ Héctor Tapia

El consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, una vez aprobado que los alcaldes y diputados ocales que buscarán la reelección puedan continuar en su cargo sin solicitar licencia ni renunciar a sus puestos, advirtió que hay vacíos jurídicos que podrán aprovecharse por estos funcionarios, mismos que afectarían la equidad en las campañas que están por comenzar.

En este sentido el consejero electoral hizo el llamado tanto a alcaldes como a diputados locales, para que por ética y moral, valoren solicitar su separación a sus cargos, que aunque legalmente haya quedado permitido con el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), no hay normativas que garanticen la equidad en la contienda.

Hay que recordar que la semana pasada el TEEM avaló, luego de que varios actores impugnaran la decisión de separarse 90 días antes de la elección, que los alcaldes y diputados locales pudieran continuaren sus cargos sin necesidad de solicitar licencia, aún en las campañas.

Si bien quienes impugnaron inicialmente esta cuestión contemplada en la reforma político electoral, fueron el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de Tarímbaro, Baltazar Gaona, el alcalde de Penjamillo, y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, el fallo del organismo jurisdiccional alcanza a todos los alcaldes y legisladores locales que busquen esta vía.

Humberto Urquiza, en entrevista, señaló que el fallo del Tribunal Electoral trae consigo una mayor responsabilidad a los funcionarios que buscarán la reelección, además de que este escenario trae consigo “una oportunidad para conocer su parte ética”, al ver si se separarán de sus cargos o no.

Con el fallo del tribunal local, dijo, la separación del cargo de estos funcionarios escapa a lo jurídico, y se traslada a lo ético y moral, “hasta donde el servidor público mostrará” su voluntad y ética, para generar mejores condiciones para la contienda.

El consejero electoral consideró que la separación de sus cargos de quienes busquen reelegirse les conviene a ellos mismos, al dar muestra de responsabilidad y sensibilidad ante la misma población o electores.

Consideró que existen vacíos en el tema de la reelección y que generará impacto en las campañas que están por comenzar; explicó que no hay una normativa como tal para ser candidato y funcionario a la vez, y al no haber reglas, detalló, “ahí es donde se pudiera abrir un camino para que se aproveche por algunos candidatos”.

Ante esto remarcó que es necesario que se reglamenten estos espacios buscados por reelección.

De la misma manera llamó a la ciudadanía para que esté vigilante y observando el manejo de los recursos públicos de todos los entes públicos, pero fundamentalmente de los funcionarios que habrán de participar buscando la reelección, a partir de los huecos que quedaron al respecto.

About Meta Política

Check Also

Candidato en Puruándiro solicita seguridad, reconoce INE

Por América Juárez Navarro Morelia, Mich., El aspirante por el Distrito dos de Puruándiro por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *