Home / Debate / Crece compra de armas ilegales por Facebook; la entrega es por paquetería

Crece compra de armas ilegales por Facebook; la entrega es por paquetería

¿Qué tan fácil es comprar un arma de fuego de manera ilegal en nuestro país? Dependiendo del calibre, se puede adquirir desde ocho mil hasta 45 mil pesos y le llega por paquetería. Los grupos que las venden en redes sociales abren y cierran dependiendo del riesgo y usan palabras clave para evadir las restricciones.

La facilidad para obtenerla se observa en la incidencia delictiva, pero esa problemática va más allá a la renta de armas.

Adquirir un arma de fuego de manera ilegal en México es tan fácil como entrar a Facebook. En grupos secretos o cerrados de esa red social se comercializan diariamente desde pistola tipo pluma hasta rifles o fusiles de asalto.

En los grupos que son cerrados sólo es necesario pedir la admisión y esperar a ser aceptado, pero en los secretos, que no aparecen en el buscador, sólo se puede ingresar a través de la invitación de uno de los integrantes y la aprobación pasa por el filtro del administrador.

A través de estos grupos se hace la promoción de la mercancía armada.

En el grupo “Amores perros respaldo” este usuario puso en venta dos armas tipo escuadra y tres rifles. El precio de una nueve milímetros plateada, según le respondió a un interesado, es de 12 lucas, lo que en su argot significa 12 mil pesos.

Este otro ofrece una escuadra calibre 25 con dos cargadores y una caja de balas por 11 mil pesos; uno más diez cargadores para fusiles de asalto en mil 800 pesos.

“Los precios varían mucho, depende del calibre del arma, desde ocho mil, pienso, la más barata hasta 40, 45 mil pesos”. La mayoría de las entregas se hacen a través de empresas de paquetería.

“Pues nunca se ha sabido que tengan algún problema por paquetería, todo se hace a base de paquetería”.

-¿No hay entrega en algún sitio, que acuerden verse en un lugar?

-Debes de tener un contacto directamente con el vendedor y ya haber traído muchas referencias como para poder verte directamente con él.

Las empresas de mensajería tienen filtros de seguridad, sin embargo no son efectivos, pues los propios empleados admiten que no cuentan con dispositivos de rayos X en envíos nacionales, sólo es posible detectar drogas con el uso de perros.

El 20 de enero de este año la Policía Federal interceptó en el centro de distribución de una empresa de paquetería en la Ciudad de México 996 granadas inactivas que fueron enviadas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a un domicilio en la colonia Santa María Ticoman, en la delegación Gustavo A. Madero. Cuando la policía llegó a la dirección marcada como destino en los paquetes el lugar estaba vacío.

En México la única forma legal de adquirir un arma de fuego es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los administradores de los grupos de Facebook donde se venden armas los cierran y abren nuevos cuando se sienten en riesgo. Para evadir las restricciones de la propia red social, evitan palabras como armas y pistolas, en su lugar usan expresiones clave como maquinaria, licuadora, resortera o taladro.

Por ejemplo, este usuario del grupo “La fortaleza cuatro” oferta taladro brasileño taurus muy entero que usa brocas, es decir balas, nueve milímetros de 17 revoluciones, lo que significa que tiene capacidad para hacer 17 disparos.

La facilidad para obtener un arma de fuego se ha visto reflejada en la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en el 72 por ciento de los homicidios dolosos en la capital del país se usaron armas de fuego, en el resto de los estados el promedio es cercano al 60 por ciento.

El procurador de Justicia de la ciudad de México, Edmundo Garrido, consideró que es necesario modificar la ley para imponer prisión preventiva por este delito.

Edmundo Garrido, destacó: “Terminaban las riñas en golpes, el robo en un simple amago y, bueno, pues al final de cuentas cumplía su cometido el delincuente y no le causaba ningún daño a la integridad física de las personas; hoy en día todos esos delitos, con el uso de las armas de fuego, terminan en homicidios dolosos y tenemos una estadística de que en el histórico del 2000-2016 dos de cada cinco homicidios se realizaban con armas, hoy en día tenemos el dato de que cuatro de cada cinco homicidios se realiza con armas de fuego”.

Hoy casi todos los detenidos en posesión de armas obtienen su libertad. Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, del 2017 a lo que va del 2018 se han iniciado 720 carpetas de investigación por este delito en la Ciudad de México.

De éstas, sólo en 31 casos se dictó prisión preventiva, es decir, sólo el 4.3 por ciento de los detenidos con armas de fuego en la Ciudad de México fueron enviados a un reclusorio; el 95.7 por ciento restante está libre.

Además de la venta ilegal, a la Policía de Investigación le preocupa otro fenómeno que ha detectado: la renta de armas.

“Ha habido armas que, por los indicios balísticos que se encuentran en el lugar de los hechos, pues hemos encontrado proyectiles, por ejemplo, en un robo a transportista, por ponerte un ejemplo, o en unas lesiones de una persona y de repente, bueno, pues lo relacionas con un homicidio y resulta que la persona que cometió una de esas conductas pues ya está detenido y el arma sigue caminado en las calles”, enfatizó Edmundo Garrido.

Las fiscalías y procuradurías del país han pedido a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores modificar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para atender esta problemática; la propuesta de ley que agrava la portación de armas de fuego está atorada en la Cámara de Diputados.

About Meta Política

Check Also

Aprueban diputados Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *