Home / Debate / Pekeleaks, carecen de calidad informativa, son un tipo de #FakeNews: experto

Pekeleaks, carecen de calidad informativa, son un tipo de #FakeNews: experto

Para Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera, el portal PejeLeaks carece de insumos informativos y sus contenidos no responden a los criterios básicos del periodismo. Son una modalidad de fake news.

En su colaboración para la primera emisión de Noticias MVS, señaló que la supuesta investigación que ese sitio web lanzó esta semana en contra de Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador, no ofrece los mínimos estándares de calidad informativa, porque no responde a las preguntas clave para sustentar el hecho que pretende denunciar.

Recordó que en su momento, hizo notar que este portal tiene un origen dudoso y busca emular aquella iniciativa de varios medios de comunicación denominado MexicoLeaks, en donde se invita a los ciudadanos a enviar información, con la garantía de la confidencialidad absoluta. Sin embargo, en este caso en ninguno de sus publicaciones existe suficiente soporte documental.

Se trata, subrayó, de un sitio orquestado para atacar a Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto, respaldó la queja interpuesta por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte, en el sentido de que se investigue a fondo el origen de este portal, que si bien tiene déficits de calidad informativa, hace gala de un despliegue de recursos técnicos que sólo pueden hacerse con una buena solvencia financiera.

Respecto a si debe permitir o no que este tipo de sitios circulen y publiquen libremente, Levario Turcott reconoció que siempre habrá división de opiniones sobre si ello va en contra de la libertad de expresión, no obstante, se pronunció por que en este caso y otros similares, sí deben tomarse acciones legales, ya que incurren en manipulación informativa e incluso en difamación. PejeLeaks, por ejemplo, retomó información de etcétera, que se distorsionó para crear una de sus historias en contra de López Obrador.

Concluyó que los contenidos presentados en PejeLeaks son desestimables desde el punto de vista ético y periodístico.  Asimismo, reiteró la necesidad de que los lectores y usuarios de redes sociales seamos exigentes en la calidad informativa de los contenidos, más allá de filias y fobias políticas.

About Meta Política

Check Also

#Encuesta Anaya avanza 5 puntos en preferencias, AMLO 1; Zavala se desploma: Parametría

A 59 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *