Home / GeoPolítica / México y otros tres países intentaron “manipular” a yerno de Trump

México y otros tres países intentaron “manipular” a yerno de Trump

Washington. Al menos cuatro naciones (México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos) han discutido en privado formas de manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadunidense Donald Trump, sacando partido de su compleja red de negocios en otros países, sus dificultades económicas y la falta de experiencia en política exterior, señaló ayer el diario The Washington Post (WP).

Según el rotativo, H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente, se enteró de que Kushner mantiene contactos con funcionarios extranjeros que no coordinó por conducto del Consejo de Seguridad Nacional ni reportó oficialmente. McMaster además se enteró de que funcionarios de otras naciones han hablado de lo que perciben como puntos vulnerables en Kushner, según fuentes que requirieron el anonimato.

Una fuente diplomática mexicana anónima aseguró a WP que Kushner “se ha mantenido estrictamente profesional” en sus tratos con el país y que las naciones vecinas “buscan un terreno común que favorezca a sus intereses”.

Según el rotativo no quedaba claro si esos países llevaron a cabo algo de lo que discutieron, pero los contactos de Kushner con funcionarios de ciertos gobiernos han causado preocupación en la Casa Blanca y esta es la razón, según fuentes cercanas, por la que el yerno de Trump no ha obtenido autorización permanente para tener acceso a la información más importante y sensible.

Paralelamente, Kushner perdió acceso al informe de inteligencia más valioso de Estados Unidos, el Reporte diario al presidente, mientras la Casa Blanca impone mayores reparos al acceso a temas secretos, según fuentes cercanas.

Kushner, quien ha estado operando con autorización de seguridad interna por cerca de un año, no pudo ingresar en semanas recientes a la sesión de información altamente confidencial, sostuvieron fuentes cercanas al gobierno citadas por Reuters.

No está claro si le será restablecido a Kushner el acceso al documento clasificado que resume las principales amenazas y preocupaciones para la seguridad nacional. Tampoco está claro, según WP, si las naciones mencionadas han llevado a cabo algún plan para aprovecharse de Kushner o si esa es la razón por la que se redujo el nivel de acercamiento a información sensible y confidencial al yerno de Trump.

** Fueron encuentros “estrictamente profesionales”: SRE

“Estrictamente profesionales” han sido los encuentros que han sostenido funcionarios mexicanos con Jared Kushner, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló anoche la cancillería.

La dependencia indicó que en las reuniones entre ambas partes se han atendido asuntos de interés de cada país, pero tratando de llegar a acuerdos en los temas bilaterales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer su posición luego de que el diario estadunidense The Washington Post publicó que funcionarios de cuatro naciones habrían hablado sobre cómo manipular al yerno del mandatario del vecino país del norte.

Apenas a mediados de febrero el titular de la SRE, Luis Videgaray, realizó un viaje de trabajo a Washington. Videgaray sostuvo pláticas en la Casa Blanca con prácticamente todos los funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos. En ellas representantes de ambas partes acordaron que Trump realizaría una visita a México.

Luego del acuerdo, Trump sostuvo una llamada telefónica con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que -según trascendió en diarios de aquel país- hubo desencuentros por el tema del muro, lo que canceló el posible encuentro entre los dos jefes de Estado.

Ahora The Washington Post hace señalamientos directos respecto de que funcionarios de nuestro país habrían estado conversando con representantes de otras tres naciones sobre la forma de manipular a Jared Kushner, lo que fue desmentido por la dependencia mexicana en una nota a la prensa.

Desde la campaña de Donald Trump, Videgaray tuvo acercamientos con el yerno del mandatario, los que propiciaron la única visita que realizó éste a nuestro país. Sin embargo, después de ese encuentro, los dos presidentes sólo se han visto en cumbres internacionales, y Peña Nieto a la fecha no ha visitado la Casa Blanca.

La cancillería definió anoche que las relaciones de Videgaray con los funcionarios estadunidenses han tenido como único propósito tratar temas de la relación entre los dos países y se han concentrado estrictamente en cuestiones profesionales y de ninguna otra índole.

About Meta Política

Check Also

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

ETA anunciará su fin definitivo el primer fin de semana de mayo, según ha informado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *