Home / Debate / El desempeño de las coaliciones electorales en México

El desempeño de las coaliciones electorales en México

Desde 1988 han participado en elecciones presidenciales siete coaliciones electorales: una en 1988 y dos por elección en 2000, 2006 y 2012. Dos han resultado victoriosas. La Alianza por el Cambio entre PAN-PVEM en 2000, con Vicente Fox como candidato, y el Compromiso por México, coalición entre el PRI-PVEM, en 2012, que resultó en la victoria del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El PAN es el partido político que menos ha participado en coaliciones electorales a nivel federal, ya que sin tomar en cuenta el proceso del próximo año, sólo se ha presentado a una elección federal como coalición en una ocasión. Le sigue el PRI, con dos veces, seguido del PRD, PVEMyPT con tres elecciones presidenciales, cada uno formando parte de una coalición.

La elección de 2018 se perfila para ser una contienda entre tres coaliciones. El pasado 18 de diciembre, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron ante el Instituto Nacional Electoral su solicitud de registro para presentarse en las próximas elecciones como coalición, bajo el nombre Por México al Frente. Morena, PT y PES firmaron ya un acuerdo para conformar la coalición Juntos Haremos Historia. El PRI volverá a competir en alianza con el PVEM y quizá con el Panal. Dichas coaliciones podrán ser totales, parciales o flexibles, dependiendo del porcentaje mínimo de candidatos registrados bajo una misma plataforma electoral: 100, 50 y 25 por ciento, respectivamente.

Las coaliciones han sido una de las vías más comunes para ganar elecciones a nivel local; actualmente 81 por ciento de los gobernadores en funciones, electos entre 2012 y 2017, se presentaron como candidatos de coalición. Tal es el caso en las ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México que serán renovadas en las elecciones el próximo año. A nivel local, demuestra que, aunque son menos frecuentes, aun las coaliciones entre supuestos extremos ideológicos (PAN-PRD), tienen casos de éxito electoral. En los últimos 17 años, ambos partidos, junto con otros partidos políticos locales, han formado una coalición en 15 ocasiones, resultando victoriosas en ocho.

 

@Integralia_Mx

About Meta Política

Check Also

Aprueban diputados Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *