Home / Entrevistas / No voy por la dirigencia del PRD, iré al Senado y el Frente va: Juan Zepeda

No voy por la dirigencia del PRD, iré al Senado y el Frente va: Juan Zepeda

El excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda aseguró que contrario a lo que había planteado hace algunos meses, ha decidido no buscar o contender por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, la cual se renovará mañana.

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, aseguró que luego de realizar las valoraciones pertinentes y dado el contexto de fortalecer el Frente Ciudadano por México (conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) buscará una senaduría por lo que hará campaña y el acercamiento con la gente.

El perredista, quien se perfilaba como el próximo líder nacional del PRD, aseguró que contrario a lo que se ha estado diciendo tanto en medios de comunicación, como en los círculos políticos, “el Frente va” y dijo que si se ha retrasado la firma del convenio de coalición es porque se están logrando acuerdos a diferencia de otros partidos políticos en donde se imponen a los candidatos.

Juan Zepeda indicó que “el Frente va contra viento y marea” y que si han tardado en definirse las candidaturas es porque se trata de llegar a acuerdo y no imposiciones.

Previó que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, juntos alcancen la mayoría en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Insistió en que su partido ya eligió a su candidato y es Miguel Ángel Mancera, pero apoyarán la propuesta que surja desde el seno del Frente Ciudadano, aunque reiteró que el jefe de Gobierno es el candidato más competitivo, incluso a la par de Ricardo Anaya.

A continuación la versión íntegra de la entrevista:

Manuel Feregrino (MF), conductor: Saludamos a Juan Zepeda. Juan, bienvenido.

Juan Zepeda (JZ), coordinador del PRD en el Congreso del estado de México: Manuel, buenos días, gracias por el espacio; Ricardo, buenos días, ojalá y que tengamos oportunidad de hablar de música, y un saludo al auditorio.

Ricardo López (RL), conductor: Hola Juan.

MF: Oye, pues si tienes… ahora sí que si tienes paciencia le entramos al tema de la música un poquito más al rato.

JZ: -Risas- En un rato.

MF: Digo, porque luego lo reservamos para las 9:00 de la mañana, pero si nos das chance que lleguemos hasta las 9:00 de la mañana. ¿Cómo has estado Juan?, cuéntanos, ahora sí que vámonos por partes.

JZ: Claro.

MF: ¿Cómo has estado?

JZ: Pues bien, mi querido Manuel, tú sabes, después de la elección del estado de México empezamos una gira por todo el país, los perredistas de todo el país muy entusiasmados por el resultado del estado de México, donde yo sostengo que si bien no obtuvimos un triunfo electoral sí fue un triunfo político.

MF: Incluso social, incluso…

JZ: En efecto. Sentamos bases para que hoy el PRD esté en la mesa del frente, de igual a igual, discutiendo el futuro del país. Y ese resultado del estado de México sin duda le viene a aportar ese elemento cualitativo a la conformación del frente, donde si lo vemos solamente desde un punto de vista cuantitativo por supuesto que el PAN tiene una mayor presencia, pero el triunfo del Frente el próximo año lo está aportando hoy el PRD.

MF: Mjm. Ahora, qué te ha parecido, qué te ha parecido la -ahora sí que aprovechando el estado de México-, tú regresaste al Congreso, ¿verdad?

JZ: Sí, soy el coordinador del grupo parlamentario.

MF: ¿Y cómo has visto, cómo has visto el trabajo de Alfredo del Mazo?

JZ: Bueno, por supuesto que deficiente, él en este mismo programa se lo declaró a Ciro Gómez Leyva, que por cierto aquí le dejo un afectuoso saludo, donde se comprometía a dar resultados en materia de seguridad en tres meses; alguien que conoce el estado de México sabe que el estado de México no te puede garantizar resultados por la problemática social, sobre todo en materia de seguridad, en un lapso tan pequeño.

Yo en campaña propuse que en dos años íbamos a estar obteniendo un 30 por ciento en la reducción de los índices delictivos, pero él se atrevió a decir que en tres meses lo resolvía, y ahí estamos viendo…

MF: Es absolutamente imposible, ¿no?

JZ: Es imposible.

MF: Por la misma dinámica que ha tenido el estado de México, ¿no?

JZ: Así es. Y por la falta de voluntad política. Mira, en la estructura de seguridad del estado de México existen mandos policiacos que tienen décadas, y son décadas en el mismo espacio y en la misma región, imagínate las complicidades que ya han generado a lo largo del tiempo, y puede llegar un gobernador, puede llegar otro, se van, regresan, y esos mandos siguen con las complicidades que eso implica.

La policía en el estado de México requiere una reestructuración de fondo, una depuración, y empezar a generar las condiciones sociales. Cuando no existe eso no vas a dar resultados.

MF: Ahora, ¿tú no le reconoce, y entiendo que dijeras que no, a Alfredo del Mazo que ha tenido más bien un perfil bajo, que no es Eruviel Avila ni de lejos, no? Presentó su plan en seguridad muy pronto, efectivamente, como bien dices, lo presenta un domingo , incluso pasa medio de noche, tiene ahí determinaciones creo que claras sobre el tema de los penales, ¿no?, ha tomado ciertas medidas me parece efectivas muy pronto, reconocidas, y obvio, el tema de los asaltos ha continuado, el tema de los asesinatos ha continuado, pero vaya, ya lleva también mucho tiempo, meses, si no es que ya por lo menos año y medio este operativo de Fuerzas Federales en varios puntos del estado de México. ¿No le reconocerías esa mínima parte?

Claro, yo creo que se equivocó Alfredo del Mazo al decir tres meses, a lo mejor lo logra en tres años, a lo mejor lo logra en seis o a lo mejor no lo termina de lograr, pero da la impresión de que le está metiendo mano.

JZ: Mira, yo soy mexiquense, vivo en Nezahualcóyotl, padezco la problemática en todos los aspectos del estado de México, en este sentido, desde el Congreso le estamos dando el voto de confianza, el apoyo en el caso del presupuesto que recién se aprobó, peleamos porque se le asignaran cien millones de pesos más a el área de seguridad; estamos preocupados por lo que está ocurriendo en los reclusorios, porque quien es recluido ahí por un delito menor si quieres, pero delito al fin, está conviviendo con secuestradores, con extorsionadores, con homicidas, con narcotraficantes…

MF: Se está profesionalizando; aprende lo que no sabía, pues.

JZ: Y ustedes lo han documentado muy bien aquí con Ciro en el programa de televisión en Imagen, aquí en Radio Fórmula, en Telefórmula, y hoy no hay una política pública para realmente contener a la delincuencia afuera, y hoy, lo peor, adentro de los Centros de Readaptación Social.

No hemos nosotros sido un obstáculo en ese sentido, esperaríamos que sea o que haya corresponsabilidad en materia de seguridad pública en el estado de México, pero también estaremos señalando oportunamente esas deficiencias, por el bien de los mexiquenses, más allá de cuestiones políticas partidistas, ojalá que tuviese éxito, porque un cálculo mezquino en materia de seguridad de que le vaya mal o desearle mal, que le vaya hoy al Ejecutivo local, lo vamos a padecer todos. Entonces, ojalá y que pronto haya resultados.

MF: Ahora, en que has visto traducido el hecho de tener una campaña, por supuesto exitosa, un buen número, un buen porcentaje de gente que votó por ti en el estado de México, y sospecho que aquí alguien también por aquí, de este equipo, votó por ti en las elecciones.

JZ: Gracias, gracias.

MF: ¿En qué lo, en qué lo, crees que lo vayas a ir convirtiendo?

JZ: Mira…

MF: Tú y tu partido, obviamente.

JZ: Sí, es un capital político que hay que darle continuidad. Ya te decía hace un momento, de entrada es un triunfo político para el PRD que está sentado en la mesa del frente con una propuesta concretita, donde estamos pugnando porque la desigualdad social se abata.

La propuesta que hace el frente de ingreso básico universal es netamente de izquierda, pero también nosotros estamos poniendo en la mesa asuntos tan graves como lo de la inseguridad, para que desde una visión de izquierda la podamos combatir, que no solamente es invertirle para más coacción o represión de parte de los cuerpos policiacos, es toda una política social que te venga a terminar de raíz con los problemas.

El asunto de la educación, por ejemplo, en el estado de México en esta discusión del presupuesto logramos reasignar 850 millones a la UAEM para educación, no es cualquier cosa, y eso lo estamos también privilegiando al seno del frente, y lo que logramos en el estado de México hay que darle continuidad, nosotros lo vamos a seguir cultivando, vamos a estar al lado de los mexiquenses, porque este proyecto no ha terminado y necesita continuidad.

MF: ¿La UAEM del estado de México, universidad pública que también tiene problemas presupuestales como muchas en el país, o es una universidad que contiene el problema económico?

JZ: Es, sí, en efecto, es la Universidad Autónoma del Estado de México la principal universidad pública del estado, que tenía problemas presupuestales pero que financieramente es sana, y estos 850 millones van para reforzar sus actividades, por ejemplo de esto 50 millones exclusivamente van etiquetados para becar a nuestro jóvenes.

Entonces, insito, es la consecuencia de una campaña tan exitosa en el estado de México que lo estamos reflejando en políticas públicas.

MF: Ricardo.

RL: Te oyes como frentista convencido, Juan, como feliz de ser parte del frente.

JZ: Mira, primero, la política se tiene que hacer con alegría, no te puedes anclar en rencores o en amarguras. A ver, toda mi vida he sido un convencido de la alianza con las izquierdas, pero el estado de México también me dejó esa enseñanza, que en política es necesario también que evaluemos cada circunstancia y que no te ancles en tu dogma, que hay que tener apertura y entendimiento.

Cuando en el estado de México se canceló la posibilidad de que las izquierdas fueran unidas, y que eso permitió que hoy el PRI siga gobernando, no aceptamos nosotros una imposición, que era: declina sin discutir un proyecto; declina porque si no, no hay 2018, y esos argumentos lesionaron mucho la relación, el resultado es evidente.

Los errores de Andrés Manuel nuevamente dejaron a la izquierda en desventaja, lo peor es de que no se aprendió la lección y una semana después cancela de manera unilateral Andrés la posibilidad de que las izquierdas fuesen juntas el próximo año y dice: nada con el PRD, nada con Movimiento Ciudadano. Si él no hubiese cometido nuevamente ese error yo puedo decir que la elección de 2018 estaría hoy resuelta hacia la izquierda.

RL: Pero estás contento en el frente, estás convencido.

JZ: Sí, por algo muy sencillo.

RL: Te da gusto estar ahí.

JZ: Te doy este antecedente por algo, porque cuando se cancela la posibilidad y tú ves las necesidades, y ves una grave problemática social en el estado de México, pero hoy también en el país, el PRD no se puede quedar cruzado de brazos, y cuando surge la propuesta de consolidar una alternativa que cambie el país sin duda la tenemos que aprovechar.

MF: Bueno, pues vamos a seguir después del corte platicando con, y escuchando con atención a Juan Zepeda, y vamos a ir entonces al tema, efectivamente, del frente, pero también le vamos a entrar al tema de la elección mañana, la renovación de la dirigencia del PRD, donde dicen todos tú serás el próximo presidente.

PAUSA

MF: Gracias por seguir con nosotros la mañana de este viernes. Estamos escuchando con atención a Juan Zepeda, y vamos a entrarle ahora sí al tema del PRD, vamos a entrarle al tema del frente, como ya decía Juan, soy convencido -antes del corte-, soy un convencido de que hay que trabajar en el frente, si se hubiera dado por lo pronto esta unión de las izquierdas, dice, estoy convencido en el estado de México la ruta del 18 estaría marcada por las izquierdas.

Pero por lo pronto mañana debe renovarse la dirigencia del PRD, Juan, y se ha hablado insistentemente de qué tu serás uno de los candidatos importantes, muy probablemente quien sea el próximo presidente del PRD. ¿Sigues en esa idea, sigues en esa ruta?

JZ: Sí, bueno, primero, yo recuerdo, yo estando en el aeropuerto por ahí entre al aire con ustedes, casi se acababa el programa y logramos la comunicación, en ese momento yo le decía a Ciro, te decía a ti, que estaba buscando la dirección del partido, hasta hace unos días esa propuesta estaba consolidada, había consenso al interior del PRD que yo podría ser el próximo dirigente nacional, pero hoy se están haciendo muchas valoraciones.

Hace un momento platicábamos el proyecto del estado de México, la grave problemática que existe y subsiste en el estado de México, pero también la consolidación del frente requiere que todos los partidos nos pongamos a recorrer la calles, a hacer campaña de tierra, y que logremos que el frente sea electoralmente exitoso.

En ese sentido…

MF: El frente como lo conocemos idealmente.

JZ: Ajá, sí, pero que se va a consolidar.

MF: Ahorita le entramos a eso.

JZ: Le entramos a eso. Entonces, después del resultado del estado de México, donde obtuvimos un millón cien mil votos, el PRD en todo el país, su mejor resultado de las últimas elecciones en cuanto a votos, es éste que entregamos en el estado de México, y por otro lado tenemos que consolidar eso que ya iniciamos, un proyecto para el estado de México desde una visión de izquierda, pero además de izquierda responsable, abierta, serena, sensata.

Bueno, eso me obliga entonces a acatar lo que el partido me está proponiendo, y aquí vengo a decirles mi querido Manuel que definitivamente no voy a ir por la dirección del partido.

MF: No vas.

JZ: No, no voy a ir, y sí voy a ir por el Senado, en el estado de México, encabezando la fórmula, voy a tierra, voy a hacer campaña nuevamente, a reencontrarme con mis queridos paisanos mexiquenses, y además voy a ganar.

MF: Pues Juan Zepeda nos está diciendo esta mañana que no, no va por la dirigencia del PRD, no va a relevar a Alejandra Barrales mañana, en ese relevo obligatorio que tiene la dirigencia nacional del PRD, y va a hacer campaña entonces, regresa como él dice a la tierra en el estado de México, vas al Senado de la República para 2018, vas a ganar, es decir, no vas como plurinominal, vas a buscar votos, quieres ganarte esa curul. No vas entonces, no quieres ser presidente del PRD, tus valoraciones van por otro lado entonces.

JZ: Sí. Después de consultarlo con los dirigentes de las expresiones perredistas decidimos que primero hay que aportar también votos al frente, ahí el PRD también lleva una responsabilidad total de que lancemos a los mejores cuadros y que aportemos también, votos, la elección del próximo año se va a ganar con votos.

Y por otro lado, quedo tranquilo porque se está buscando una ruta de consenso, de unidad, al seno del PRD, y vamos a sacar mañana la dirección, presidente, secretario general, las secretarías, la 21 secretarías, los órganos internos, de unidad, de consenso, porque hoy el PRD no puede cometer el mínimo error, y un mínimo, mayúsculo error, sería que mañana nos enfrascáramos en un debate estéril de quién encabeza, o dame esto, o dame el otro.

Hay de verdad al interior del PRD tal espíritu de unidad que hoy propios y extraños están sorprendidos, pero ya aprendimos de las experiencias pasadas, y si no, lo que ocurrió en torno a Miguel Angel Mancera, contra lo que todos esperaban salimos primero y dijimos: Miguel Angel Mancera es el candidato del PRD para encabezar el frente.

MF: Ahora, no vas pues, no serás Juan el próximo presidente del PRD, vas al Senado, vas a buscar esta curul, pero perteneces a una de las corrientes más fuertes, por lo pronto hoy más fuertes en el PRD, y dábamos por sentado que ADN estaría muy presente con todos los riesgos que signifique, porque tú no estás ajeno a esto, todo mundo piensa que ADN es la corriente menos perredista que hay, que es la que está más cercana incluso, más plegada a Los Pinos, que es mas roja, y le dicen cuanta cosa, y cederla a cambio de qué, ADN, de otra persona, de otro espacio, son los secretarios generales por lo pronto.

JZ: Sí, bueno, la realidad es de que hoy no estamos viendo esto como una corriente mayoritaria, en el PRD ya pasaron los tiempos donde avasallabas e imponías tu mayoría, el espíritu es que podamos ir en unidad, ya las experiencias pasadas nos dejaron claro que cuando tú aplicas una mayoría dejas gente lesionada, y eso ha ido mermando al partido, eso por un lado, entonces no estamos poniendo derecho de reservado, aunque tenemos mayoría, estamos buscando al mejor perfil, el mejor consenso, que salgamos unidos.

Y por otro lado, mira, hay un mito en torno a nuestra expresión, particularmente… sí, ADN, Alternativa Democrática Nacional, nuestro dirigente es Héctor Bautista, en el (inaudible) dijeron: es que ustedes le hicieron el juego al PRI, porque ganó. Bueno, el tema es de que se han olvidado que desde siempre nosotros mantuvimos una actitud digna, una posición donde decíamos, oye, el trato debe ser igual, Andrés Manuel, y vayamos juntos.

Ahora en el frente es lo mismo que estamos pidiendo, es decir, vayamos en un trato igual, si no aceptamos imposiciones en el estado de México, por qué las tendríamos que aceptar acá, entonces levantan cejas algunos y dicen: ah, quieres reventar el frente. No, estamos siendo congruentes con lo que siempre hemos pedido: respeto, inclusión, tolerancia, y sobre todo diálogo para llegar a acuerdos.

RL: Pero una cosa es pedir respeto, pedir inclusión, y otra cosa muy distinta es que el PAN es el partido fuerte del frente, el PAN tiene, ya lo comentábamos hace rato, el PAN tiene 12 gobernadores, tiene más senadores, tiene más diputados, es el partido que lleva, como se ha dicho, la voz cantante del frente, Juan.

JZ: Sí, por supuesto, si lo viéramos…

RL: Y Movimiento Ciudadano parece ya alineado claramente del lado del PAN.

JZ: Sí, claro, mira, si lo viéramos con un criterio meramente cuantitativo sin duda diríamos: ah, bueno, el PAN le corresponde, sí. Podrá tener 12 gubernaturas, podrá tener un buen número de senadores, podrá tener un buen número de diputados federales, pero no tiene la Presidencia de la República, es lo que digo, que el PRD le aporta el elemento cualitativo a esto, el PRD hoy decide quién gana o quién pierde.

Entonces el PAN podrá tener todo eso, pero no tiene la Presidencia de la República, bueno, nosotros estamos impulsando un gobierno de coalición, pero el gobierno de coalición también en esta ruta de cambiar el sistema política mexicano de un presidencialismo a un semiparlamentarismo, pasa por los equilibrios en el Congreso, es lo que ha detenido la firma del convenio, pero insisto, el PRD, así como lo hizo en el estado de México, lo está solicitando también acá en el frente, respeto.

MF: Respeto, pues, es lo que pide el PRD para los integrantes de este frente, donde lo que nos decía Ricardo hace un momento, y tú debes de tener información para poder si no contrastarlo, confirmarlo, en un rato más se daría una reunión adicional de las muchas que ha habido de los dirigentes partidistas, me refiero a Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales hasta hoy dirigente del PRD y el caso de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Hacia las 11:00 de la mañana comenzará una reunión, no sé si la última, antes de la firma, y después probablemente se firme el acuerdo y se registre la coalición.

JZ: Bueno, también eso lo quiero confirmar, decirles que contra lo que muchos han estado diciendo en estos últimos días, el frente va a ir, el frente va. Qué es lo que ha atrasado la firma del convenio, miren, a diferencia del PRI, donde la decisión del Presidente de la República está imponiendo candidatos y todos se suman.

MF: La voz cantante.

JZ: Así es, y no hay debate ni discusión, todos se alinean. O de Morena, donde la decisión de autodenominarse o autonombrarse Presidente de la República o candidato a Presidente de la República en el caso de Andrés Manuel, en el frente estamos discutiendo prácticamente tres mil 600 candidaturas, distritos federales, 300, 64 fórmulas al Senado, y bueno, es complejo.

MF: Ahorita revisamos las cifras, porque creo que eso es parte importante de lo que es la firma del acuerdo, cómo se están dividiendo los diferentes puestos de elección popular a disputarse el año que entra. Hacemos pausa, estamos Por la mañana, volvemos.

PAUSA

MF: Bueno, Juan, a ver, Juan nos está diciendo antes del corte, nos da nota, por supuesto, y te la agradecemos, no vas a buscar la dirigencia del PRD, no será, pues, a partir de mañana Juan Zepeda el presidente nacional del PRD, va como candidato al Senado de la República en 2018, periodo 2018-2024, él va a hacer campaña, no quiere ser plurinominal, no quiere que le obsequien el espacio por los votos que acumule esta coalición, o el PRD especial.

Y también hablábamos antes del corte, Juan, si me permites, de lo que yo llamo sobrevaloración del PRD, y decíamos al inicio del programa, y por lo que ha planteado Miguel Mancera varias ocasiones, y tú lo decías, “es nuestro candidato para el frente, para que encabece la Presidencia de la República, o la candidatura a la Presidencia de la República”.

Pero están hablando de 120, por lo menos 120 espacios en la Cámara de Diputados si van con este frente, pues ya nos dirás; montones de senadurías, me imagino, ahora vemos cuántas; por supuesto mano para los candidatos a jefes delegacionales, candidatos a la Asamblea Legislativa, por supuesto a la Jefatura de la Ciudad de México y además la Presidencia de la República, pues como que es mucho para lo que tiene el PRD a nivel nacional, Juan.

JZ: No, bueno, no hay que olvidar que el PRD, que el PRD gobierna la capital del país, gobierna Morelos…

MF: Morelos.

JZ: … Michoacán, Tabasco, pero además…

MF: Parcialmente Quintana Roo.

JZ: Parcialmente Quintana Roo, está, hemos ayudado a que el PAN gane varias gubernaturas, pero si nosotros, si regresamos a lo cuantitativo, el PRD en todo el país debe de estar gobernando entre estados y municipios más de 20 millones de habitantes, bueno, no es cualquier cosa.

Pero insisto, la Presidencia de la República hoy no la gana el PAN solo…

MF: Menos el PRD.

JZ: Menos el PRD, por supuesto, pero tenemos nosotros de refrendar lo que el PRD está aportando. Y con relación a lo que comentabas hace un momento, el caso de Miguel Angel Mancera, mira, las últimas encuestas, lo que publica “El Universal”, lo que publica “El Financiero”, hoy está poniendo a Miguel Angel Mancera muy competitivo si encabezara el frente, pero es nuestro candidato, por supuesto que el PRD está apostándole a que Miguel Angel Mancera puede encabezar.

Si derivado del convenio de coalición, de las pláticas que hoy se van a llevar, y que además es inminente la firma de este convenio, el método dice que va a ser por consenso de los partidos políticos y ahí se determina que sea Miguel Angel Mancera, o que sea Ricardo Anaya, nosotros estamos dispuestos a abanderar en torno al frente a quien salga.

MF: Nosotros, el PRD.

JZ: Sí, el PRD, por supuesto. Nosotros hemos dicho que sea el método transparente, democrático, yo he propuesto encuestas, debates y consulta abierta, pero tampoco para nosotros es patria o muerte ese método, es una propuesta, yo estoy convencido que nos tenemos que diferenciar tanto del PRI como de Morena, pero si al seno del frente hay un consenso en torno a una persona lo vamos a asumir.

Hoy reitero nuevamente que nuestro candidato es Miguel Angel Mancera porque las encuestas lo ponen como el perredista o afín al PRD más competitivo, incluso a la par de Ricardo Anaya.

MF: Cuando dices “consenso en el frente”, hablaríamos por lo pronto de mayoría. Para el caso de Movimiento Ciudadano están de acuerdo que sea Ricardo Anaya, por lo que sabemos; propiamente el PAN, Ricardo Anaya se plantea a sí mismo, es Ricardo Anaya; salvo el PRD, que tiene al PRD, a Miguel Ángel Mancera. Para que sea mayoría, mejor dicho consenso, tendría el PRD que decir: “va Ricardo Anaya por parte nuestra”. Eso no lo ha dicho.

JZ: Es lo que hoy se va a estar definiendo. Pero insisto, nosotros tenemos el mejor ánimo de que el frente avance, y hoy el país nos requiere a todos una altura de miras, y como bien lo dices, mira, si nosotros de manera cualitativa le estamos aportando al frente la victoria el próximo año mínimamente tenemos que generar un consenso, si lo que se derive de las pláticas de hoy, el consenso es en torno a un hombre, ahí estaremos, no seremos nosotros…

MF: A Ricardo Anaya.

JZ: Así… nosotros no seremos quienes revienten el frente, nosotros no, tenemos la mejor voluntad para que el frente al avance, y hoy seguramente, entre hoy y mañana, ya tendremos prácticamente el convenio listo para firmarlo, yo le apuesto a que sea hoy mismo.

MF: Oye, nos decía Ricardo antes del corte, antes de iniciar la entrevista, a las 8:00 de la mañana, que las 11:00 pues, a las 11:00 hay una reunión nueva, una nueva reunión de los dirigentes de los partidos, y que después de esto se anuncia o se anunciará el, y ahí de esta… Nos estamos jugando tu prestigio, la firma del convenio, pero si es así, sería hoy mismo.

JZ: Hoy hay una reunión, depende, siempre hay detalles. Mira, yo decía, estamos nosotros generando un mecanismo inédito en la vida política de este país, el decidir 300 diputaciones, o el famoso siglado, como se le llama, 300 en todo el país, 64 fórmulas a senador, más los procesos locales, recordemos que se van a renovar nueve gubernaturas, entre presidencias municipales, diputados locales, etcétera, estamos hablando en todo el país de casi tres mil 600 puestos o cargos de elección, no es sencillo, aún…

RL: Juan, ya habían dicho en muchas ocasiones la dirigencia del frente que donde el PAN tuviera, el gobierno del PAN iba a escoger el candidato, sea presidente municipal, sea gobernador, sea diputado federal; donde el PRD gobierne, el PRD va a escoger al candidato, y donde Movimiento Ciudadano gobierne, va a escoger el candidato, digamos, no es tanto lo que tienen que estar discutiendo en estas reuniones que se van a llevar a cabo hoy, que se han estado llevando a cabo en las últimas semanas.

JZ: Yo he estado en esas mesas, mi querido Ricardo, y se escucha muy sencillo, pero ya cuando lo estás aterrizando en cada estado hay fuerzas locales que, por supuesto cada quien va a defender lo suyo, no es de que: “ah, sí, mira ahí está y tú decide”, incluso hay estados donde dicen: “dénos chance, nosotros no queremos ir en el frente”. Ante eso te estás encontrando, y ya plasmarlo en un papel, un acuerdo, porque mira…

MF: Jalisco puede ser uno de ellos.

JZ: Jalisco es uno de ellos, el tema, bueno, hay varios estados en el norte, donde el PAN tiene gubernaturas y la presencia del PRD es mínima imagínate un gobernador que se le dice: oye, este distrito lo va a encabezar un candidato de Movimiento Ciudadano, o del PRD, el gobernador dice: espérame, porque al gobernador le significa un diputado en la Cámara federal, es su mayoría del gobernador.

Entonces, no es tan sencillo, aún así hemos venido avanzando con mucha voluntad, lo último que nos está deteniendo, que yo espero que en unos… en un rato ya se empiece a resolver, es el método, pero insisto, lo que estamos logrando hoy con el frente es inédito, nunca había ocurrido en el país, tan es así que estamos en primer lugar en muchas encuestas, en otras estamos en segundo lugar, y una vez que se defina el candidato garantizo que vamos a remontar y vamos a estar apareciendo en primer lugar en las encuestas.

MF: Coincides, Juan, Juan Zepeda, en que el PRI, el Gobierno Federal, ha hecho cuantos esfuerzos ha podido, todos los elementos que ha tenido a la mano, para reventar la posibilidad de este frente que dices es inminente su presentación.

JZ: Bueno, por supuesto que el PRI no está viendo con buenos ojos que nosotros estemos consolidando esto, tampoco Andrés Manuel, y las declaraciones en el hecho de deslegitimar este derecho que estamos ejerciendo de agruparnos, de presentarle a la ciudadanía una propuesta de cambio al país, como viene esto a generar tercios la elección hay muchos que no están felices con lo que ahorita estoy anunciando, que el frente a pesar de todas las vicisitudes y de todos los que han dicho que no lo vamos a lograr se está consolidando y que es inminente que vayamos en el frente, imagínate a aquellos que pensaban que la elección iba a ser entre dos, cuando se está materializando una tercera opción no creo que estén muy contentos, y seguramente, no solamente fue un asunto de no estar contentos, sino de intentar que esto no se consolidara, pues no les funcionó.

MF: A ver, vamos a hacer un poquito de números, decíamos hace un rato, sobre los diputados y esto, en caso de que se dé el Frente, sería una gran inversión y creo que una gran ganancia para el PRD, yo creo que, creo que así lo podemos ver, y en una de ésas hasta coincidimos Juan, de los 300 diputados en una de esas ustedes logran 120, mínimo 120, o cuántos más.

JZ: Sí, nuestros cálculos…

MF: … competir y ganar.

JZ: Sí, nuestros cálculos es sobre un piso de unos… mira, nuestra primera proyección era alrededor de 108 distritos, ahorita estaremos alrededor de cien; nuestra media era 123, y el óptimo era 144. Evidentemente en los escenarios…

MF: Son un montonal.

JZ: Sí, pero insisto…

MF: Si mal no recuerdo decía Rafael Moreno Valle en las cuentas, de haber ido el frente en la actual Legislatura tendrían 180 posiciones, les da mayoría.

JZ: Les da mayoría, y estamos construyendo una mayoría, por eso es de que no es sencillo firmar el convenio de coalición electoral, porque en ese convenio de coalición electoral ya va el siglado, es decir, qué partido va a encabezar qué distrito o qué fórmula, y el método de selección de candidato.

MF: Esto significa, paréntesis, que en un distrito a lo mejor se inscribe alguien del PRD y nadie del PAN para ir con un solo candidato, o se inscribiría uno débil y uno fuerte.

JZ: No, como vamos en coalición el candidato si emana del PRD lo está también cubriendo la sigla del PAN y de Movimiento Ciudadano, porque también una variante es si es coalición total, o parcial, o flexible como le llaman, habrá seguramente distritos donde la misma correlación de fuerzas local diga: oye, aquí nos la jugamos solos porque así conviene en lo local.

MF: Porque podemos.

JZ: Sí. En lo federal tendríamos que ver qué distritos también entran en este criterio, porque la ley te permite una coalición total o flexible, así es.

MF: Entonces, 123, digamos, diputados.

JZ: Sale.

MF: ¿Senadores?, 64

JZ: Senadores, mira, hay, como bien lo decías hace un momento, hay estados donde la fórmula de manera automáticame… le correspondía al PRD, sobre todo aquellos que gobierna, o en otros donde sin gobernar tenemos una fuerza importante; el caso del estado de México, por ejemplo, que quedamos muy por encima del PAN; el caso de Guerrero, que tenemos fuerza muy importante; el caso de Chiapas.

Es decir, en estados donde la presencia del PRD es muy importante encabezaría el PRD y nosotros ahí calculamos que estamos en condiciones de encabezar entre 12 y 14 estados.

MF: Vamos a dejarlo en 14, perfecto. Entonces estaríamos hablando de, total de… son siete, veinti… 227 posiciones de 500.

JZ: Al Congreso,

MF: Al Congreso. Y más las del PAN en todo caso, más las de Movimiento Ciudadano. O sea, ¿estarían aspirando más o menos el frente a dominar unos 400 distritos, entre senadores y diputados, o 400 curules?

JZ: No, no, creo que la suma está mal porque tan sólo son 300 distritos de mayoría y son 500 diputados, pero sí estamos aspirando a lograr una mayoría parlamentaria.

MF: Ciento treinta y siete, perdón, 137. Entonces tendrían por lo menos 300.

JZ: Nosotros estamos calculando que arriba de 250 diputados sí los va a tener el frente; es decir, depende en su momento de cómo se vaya consolidando en cada entidad federativa, pero el frente está buscando una mayoría parlamentaria, eso es indudable.

MF: Hablaba de 300 más o menos con senadores.

JZ: Ah, okey, en el Congreso de la Unión.

MF: En el Congreso de la Unión son 500… 300, si están aspirando a…

JZ: Sí, por supuesto, sí dan los números. Entre lo que trae el PAN, lo que trae el PRD y Movimiento Ciudadano, a ver, Movimiento Ciudadano en Jalisco, nadie puede negar que es la fuerza predominante, Enrique Alfaro ha venido haciendo un buen trabajo y es inminente si se hacen bien las cosas que en Jalisco gane Enrique Alfaro, es una gubernatura que hoy no se tiene, que se puede obtener.

MF: Sí, porque ahí todavía no define el PRI candidato, ¿eh?, no se ponen de acuerdo.

JZ: Así es, todavía no. Y nos va a hacer este frente muy competitivos en distritos donde ni el PAN, ni el PRD lo tienen, pero la suma de ambos nos permite recuperar distritos indudablemente.

MF: Juan, pues qué cosa, muchísimas, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros esta mañana. Juan Zepeda no va, pues, y lo ha anunciado esta mañana, no va a la dirigencia y no la buscará, no será presidente del PRD, a partir de mañana buscará un espacio de estos quizá 300 espacios en el Congreso que quiere este frente, que nos dice hoy en el mejor de los casos será presentado y firmado en las próximas horas ante el INE, bueno, se va como senador, eso es lo que quiere Juan Zepeda.

Muchísimas gracias, Juan, no te vayas, te cumplimos el tema de la música, ¿te parece?

JZ: Ah, sí, ya, aquí invitar a Ricardo y a quien me quiera acompañar al Hell & Heaven.

MF: Orale, ahorita regresamos.

PAUSA

RL: Bueno, Lite & Music, es la banda australiana, Cut Copy, banda electrónica. Y escuchamos a Cut Copy porque me da pie para hablar de dos notas distintas, dos notas importantes: la primera, hoy empieza el festival Trópico, la quinta edición del maravillo festival Trópico en Acapulco, empieza hoy, mañana es el día fuerte, mañana va a tocar Cut Copy.

MF: ¿Dónde es?

RL: Es en Acapulco, en playa Diamante se lleva a cabo este festival. Iba a tocar el maravilloso, magnífico, fantástico, no hay palabras para describirlo, guitarrista, Seu Jorge, guitarrista brasileño que hace unas reediciones de la música de David Bowie que son increíbles, canceló esta semana, no dijeron exactamente por qué, y los organizadores del festival anunciaron que lo va a sustituir esta banda electrónica Cut Copy.

MF: A ver, antes de conocer la segunda, ¿cómo ves Juan? Cut Copy.

JZ: Pues un ritmo electrónico, creo que para la fiesta que se arma en Acapulco va a levantar expectativa. Yo soy más metalero, pero soy también muy ecléctico, yo no le haría el feo.

RL: Decías el Hell & Heaven. ¿Cuándo es?

JZ: Es 4 y 5 de mayo. Yo desde ahorita quiero solicitar que me den esos dos días de campaña el próximo año. Pero sí, viene Ozzy Osbourne, viene Scorpions.

RL: El Hell & Heaven va a ser aquí en el foro Pegaso.

JZ: Sí, vamos a ir, y después vienen los Killers en abril.

RL: Justo ésa es la segunda nota. Cut Copy, ahí te va, ayer se anunció que el 7 de abril del próximo año se va a llevar a cabo la primera edición del Corona Capital Guadalajara. Entonces, Guadalajara va a tener su propia edición del Corona Capital, una de las bandas confirmada es ésta, Cut Copy, otra los Killers y Alanis Morissette, por lo pronto, para los nostálgicos.

MF: Orale. Va estar bueno. Y también Diana Krall va a estar el 21 de abril en el auditorio. Entonces estamos completo con diferentes tipos de música.

JZ: Para todo. Y la música, tú sabes, que siempre nos da en el estado de ánimo. Yo diario estoy escuchando música de todos géneros, aunque sí, cuando ando bajoneado me doy unas dosis de metal para ponerme hasta arriba.

RL: De música.

JZ: De música metalera.

MF: Muy bien Juan. Oye, muchas, muchas gracias.

JZ: Gracias, gracias Manuel.

MF: Y estaremos pendientes no sólo de lo que pasa al rato, de mañana, de lo que ya nos has adelantado de no buscar la presidencia del PRD. ¿Vas a estar como quiera en esa reunión o no estarás en esa reunión?

JZ: No, porque vine a la entrevista y de aquí me voy a la sesión del Congreso local, que hoy estamos sesionando en Teotihuacan, una vez al año el Congreso tiene que salir a uno de los municipios, se eligió San Juan Teotihuacán, de aquí voy hacia allá, pero estaré muy atento a lo que se vaya generando en esta mesa, y lo vuelvo a repetir, el frente va contra viento y marea.

MF: Con eso cerramos. Juan, muchísimas gracias.

JZ: Gracias. Y le dejo un saludo a Ciro aquí, salúdenmelo muy afectuosamente, Ricardo, y a toda la audiencia.

MF: Gracias, Juan. Juan Zepeda aquí Por la mañana.

 

About Meta Política

Check Also

Acompañaré a los candidatos de Movimiento Ciudadano, pero hasta allí nada más: Mireles

Por América Juárez Navarro Morelia, Mich.- El ex líder de los autodefensas José Manuel Mireles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *