Aureoles con López-Dóriga: No decliné por Mancera, fue un acuerdo de unidad

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, destacó que el Frente Ciudadano requiere de legitimarse y sólo lo logrará mediante un proceso abierto, transparente y democrático para elegir a su candidato presidencial. Después de dar a conocer que se bajaba de la carrera rumbo a la Presidencia de la República, el mandatario michoacano indicó que su respaldo a Miguel Ángel Mancera se registró en medio de un acuerdo de unidad, a fin de que el PRD cuente con su propia ruta para elegir a su abanderado, a la par de lo que suceda con el Frente.

A continuación, la versión de la entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga:

 

Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, gracias por venir.

Silvano Aureoles Conejo (SAC), gobernador de Michoacán: Con mucho gusto Joaquín, como siempre.

JLD: Porque vi en tu cuenta de Twitter que habías declinado, déjame leer la…

SAC: No es… quisiera yo decir el término correcto, Joaquín.

JLD: A ver, dime.

SAC: No hay una declinación como tal, lo que hay es un acuerdo interno, digamos, de los gobernadores, de la dirigencia del partido, de los líderes de las expresiones, en cerrar filas.

JLD: Eso está padre, lo de cerrar filas.

SAC: Cerrar filas como partido en la búsqueda de que se fortalezca…

JLD: Como PRD, dices.

SAC: Sí, como partido. Ante un escenario complejo, porque sin duda, lo es. Unidad, y si…

JLD: Fíjate, lo mismo que dice el PRI: Unidad.

SAC: Sí, es una cosa necesaria, en los partidos un activo muy importante y más en un periodo, precampaña o ya de proceso electoral, pues es que vayamos juntos. Porque a nosotros como partido, como proyecto, nos ha perjudicado mucho las divisiones, el jaloneo.

JLD: ¿En el PRD? Bueno…

SAC: Y todo lo que ha sucedido derivado de los desencuentros. Pero en esta etapa, Joaquín, son horas de tomar definiciones.
Yo estoy convencido que México necesita seguir avanzando en consolidar su democracia y que necesitamos cambiar cosas que impiden que un país con tantos recursos, con una postura o posición estratégica, con un país grande, México es un país grande, con mucha historia, con arraigo, con identidad.

Y que lo que nos hace falta para que cerremos o culminemos la transición, son reformas profundas de transformación, sobre todo en dos cosas, que ya lo he platicado contigo: El sistema político hay que cambiarlo, el régimen político, que yo creo que las circunstancias que tenemos o que nos muestra que se ha agotado el modelo; y dos el modelo de desarrollo económico. ¿Cómo logras eso? Construyendo una mayoría estable que dé certeza, dé viabilidad, y eso ese el Frente.

JLD: Tú dices en tu Twitter hoy: “Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México, si ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”, y apareces con Miguel Mancera.

O sea, tú te retiras de esta contienda.

SAC: Nosotros estamos en el proceso de construcción

JLD: Pero tú, Silvano Aureoles ya no vas a buscar…

SAC: Mi aspiración de yo encabezar el Frente, no, porque el acuerdo que hemos tenido en el marco de una reunión muy importante que tuvimos hoy, es estar en la mesa con una sola propuesta.

JLD: Miguel Mancera.

SAC: Miguel Mancera, Miguel Angel Mancera. Y yo esperaría que en el caso del PAN, hagan lo propio. Que es el otro socio de…

JLD: De Mancera… perdón, es Anaya.

SAC: Porque insisto en otro punto, Joaquín, el Frente tuvo mucho eco, pegó bien, le gustó, simpatía, creció mucho la expectativa por una alternativa o una tercer alternativa u otra alternativa, distintas a las que vemos como futuro o como destino inamovible, o es el PRI o es Morena.

Yo digo, a ver, la propuesta del Frente ofrece una alternativa que a muchos ciudadanos les pareció, les ha parecido una iniciativa muy buena. Y que para nosotros, convencidos de la necesidad de que se transforme este país, debiéramos de cuidar que el Frente no naufrague como han dicho otros.

JLD: Bueno, pues es que lo están haciendo naufragar desde la cúpula, que es donde se están tomando los acuerdos cupulares.

SAC: Porque también estoy convencido, Joaquín, que si de ganar el PRI, pues es la continuidad de un régimen, de un proyecto que yo creo que está agotado. Pero aún peor, si el que gane es Morena, yo lo veo como un retroceso, y que las grandes reformas que están pendientes o los cambios que hay que hacer en el país, difícilmente se podrían concretar. De ahí la importancia del Frente, de ahí la importancia de construir esta mayoría.

Luego, también estoy convencido, yo espero que suceda -voy a seguirlo abonando para ello-, de que haya un proceso abierto y transparente.

JLD: Ahí se acabó el Frente.

Permítame, despido la transmisión Telefórmula. Amigos de Telefórmula gracias, buenas tardes, hasta mañana a la 1:30.

A ver, aquí es donde está, yo como dije, el Frente, habrá Frente hasta que el candidato los separe.

SAC: Yo espero, Joaquín, que tengamos la altura de miras, que tengamos la madurez suficiente, que tengamos la capacidad de entender de que México es más importante que las posturas de un partido político o que las aspiraciones de algún…

JLD: Sí, tú tienes esa idea, perfecto, yo también; pero quien esta manejando el Frente, que es Ricardo Anaya, no. El construyó el Frente para él ser el candidato presidencial; Silvano, sé más realista.

SAC: Y también convencido, también convencido, Joaquín, de que el Frente si no tiene un candidato que tenga autoridad moral, que esté legitimado por los ciudadanos para que tenga sentido lo del Frente Ciudadano, es otro golpe.

Y entonces, esa expectativa empieza a perder fuerza. De ahí la importancia y el llamado de que nosotros con responsabilidad -como lo escribo yo en el mensaje-, nos acuerpemos, cerremos filas. Y luego, y desde también este espacio, pedirle a los otros partidos, particularmente al…

JLD: Al PAN.

SAC: Al PAN, pues que siendo congruentes con lo que se dice desde el nombre, con el planteamiento que se hace, pues que retomemos…

JLD: Se abra.

SAC: Y que se abra. Que sean los…

JLD: O sea, que se abra el proceso de selección de candidato, ¿no? El PAN ha dicho que no y Movimiento Ciudadano ha dicho que no.

SAC: Creo es un grave error.

JLD: Bueno, pues entonces ahí están ya.

SAC: Porque entonces, se pierde fortaleza.

JLD: ¿El PRD va a aceptar eso, que le impongan un candidato presidencial del PAN?

SAC: Nosotros vamos a aceptar que haya un candidato que salga de un proceso abierto.

JLD: Que no lo… a ver. Ahora, como no va a haber…

SAC: Que no sea una imposición.

JLD: Como no va a haber un proceso abierto ni transparente y va a ser una imposición o una autoimposición de Anaya, ¿el PRD se va a ir con Miguel Mancera por su lado?

SAC: No, no adelanto eso Joaquín, porque justamente lo que estamos haciendo es avanzar en el proceso.

JLD: Bueno, pero es que…

SAC: En el diálogo y de construcción de una propuesta…

JLD: Sí, el planteamiento es este, es este: que sea un proceso abierto y transparente y no una imposición.

SAC: Porque yo creo… Sí.

JLD: Pues no va a haber proceso y menos abierto y transparente, y va a ser una imposición.

SAC: Joaquín, tú estás muy pesimista.

JLD: No, soy muy realista. Soy muy realista.

SAC: ¿Tu crees que ese es el destino insalvable del Frente? Yo creo que estamos todavía a tiempo.

JLD: No, no, a ver. Yo no, no, no…

SAC: Que deba haber la sensibilidad suficiente para…

JLD: Es que eso es lo que debe haber, pero…

SAC: Para entender la circunstancia que vive el país.

JLD: Pero yo, yo lo entiendo; es más, yo estaría a favor de un Frente Amplio Opositor, ciudadano, pero este no…

SAC: Claro.

JLD: Le ponen la etiqueta del ciudadano, sin haber consultado a la ciudadanía, ¿sí?

SAC: Coincido, coincido plenamente contigo.

JLD: Frente Opositor, okay.

SAC: Por eso el llamado, el llamado a que no transitemos por esa ruta. Porque yo te diría, incluso, una postura o un resultado de esa naturaleza y que eso derive en que el Frente no prospere, es traicionar a estas alturas del camino, la expectativa que se generó en millones y millones de mexicanos.

JLD: De acuerdo. En eso estoy totalmente de acuerdo.

SAC: ¿Qué quieren que cambiemos? Que… están buscando otra alternativa. Dicen: “Oye, con el PRI ya no por estas “x” razones”. Morena y su candidato, y más con las declaraciones recientes…eso

JLD: ¿Qué opinas?, ¿qué opinas lo de López Obrador y…

SAC: Es un error garrafal.

JLD: Amnistía a los…

SAC: Es una locura, por llamarlo de manera decente. ¿Cómo vas a transitar dándoles perdón a quienes le han hecho tanto daño a México?

JLD: Y habló directamente de “La Tuta” y tú eres el gobernador de Michoacán, ¿qué opinas?

SAC: Sí, imagínate. Pues que está mal, que es un error garrafal.

JLD: No, ¿pero que opinas que amnistiaran a “La Tuta”?

SAC: De ninguna manera, de ninguna manera, Joaquín, porque son demasiado el daño que la delincuencia organizada le ha hecho a los estados, al país, a mi estado. Pues eso te lo puedo describir de manera puntual, y pensar ahora en una amnistía, este… pues es… Entiendo lo que está tras eso.

JLD: ¿Qué?

SAC: Pues búsqueda de votos, ¿no? Y se me hace además un error muy grave, porque es un guiño, es un mensaje de cariño para los grupos delincuenciales que dirán “es que con éste, sí porque éste nos va a perdonar y nos va a dejar hacer lo que queremos”.

Pues el tema es de mayores proporciones, por eso creo que es un error.

JLD: Yo también creo que es un error.

SAC: De entrada, profundamente decir que se va a dar amnistía a los criminales, porque aquí los ofendidos son muchos más, las víctimas y…

JLD: De ofendidos son millones.

SAC: El país mismo ofendido por la actitud y las acciones de estos grupos delincuenciales. Desde el tráfico de drogas que te envenenan igual niños que jóvenes…

JLD: Sí.

SAC: Desapariciones, asesinatos.

JLD: Secuestros.

SAC: Secuestros. Ahora, por eso digo, por llamarlo de manera decente, es una locura. Por eso creo que el Frente tiene que prosperar, Joaquín.

JLD: Bueno, ojalá.

SAC: Porque es la alternativa.

JLD: Pero si no se abre el Frente, si no se hace Frente…

SAC: Si no lo hacen, cargarán, quien no lo haga y quien no entienda la realidad que vive el país, y lo que implica que una posibilidad real de la transformación del país se venga abajo por un capricho, por una aspiración personal.

JLD: Y estoy de acuerdo contigo, nada más déjame darte, abrí a la 1:00 de la tarde, bueno, ya hace 40 minutos la encuesta de: “Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría?” Han pasado a votar cinco mil 148 personas en 40 minutos.

José Antonio Meade 39 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 30 por ciento, Ricardo Anaya 14 por ciento, Miguel Angel Mancera 17 por ciento. Hablando del Frente.

SAC: Sí.

JLD: Y vamos a ver cómo termina mañana, la anterior fueron 122 mil participantes.

SAC: Participantes.

JLD: Sí. Y hasta este momento 38 mil 573 personas han visto este tuit, y diez mil cuatro más han interactuado con él. Vamos a ver cómo se desarrolla la encuesta.

SAC: A ver cómo se desarrolla, pero evidentemente creo que ahorita hay una efervescencia, hay euforia por el registro del doctor Meade como precandidato del PRI.

JLD: Sí.

SAC: Yo no veo ese camino fácil. Reconozco en Meade, pues un hombre con mucha experiencia, un hombre de buen trato, pero al final del día no es el tema de un hombre, si no es cómo logras, Joaquín, la suma de voluntades, concitar esfuerzos…

JLD: Al final se vota por candidatos.

SAC: Para el tema de, de los temas más grandes del país: el tema económico, el tema en la seguridad, el tema educativo.

JLD: La corrupción.

SAC: El tema de la corrupción.

JLD: La impunidad, la falta de un Estado de Derecho.

SAC: Sobre todo el tema de corrupción e impunidad.

JLD: La impunidad es el motor de todo.

SAC: Exacto, porque corrupción seguramente siempre habrá, pero si no hay impunidad, la cosa cambia.

JLD: Así es.

SAC: Cosa que no hemos alcanzado en este país, y en eso voy a seguir yo trabajando, Joaquín.

JLD: Muy bien.

SAC: Abonando para construir una alternativa que le dé certeza y rumbo a México.

JLD: Gracias Silvano, por venir. Muchas gracias.

SAC: A ti Joaquín, siempre, por tu generosidad.

JLD: Muchas gracias. Saluda a los michoacanos que nos están escuchando.

SAC: Enviarles un saludo a mis queridos paisanos.

JLD: Aquí y allá en Estados Unidos y California, sí.

SAC: Estamos la mitad acá y la mitad allá.

JLD: ¿Cuántos michoacanos hay en Estados Unidos?

SAC: Cerca de cuatro millones y medio.

JLD: Cuatro millones y medio de michoacanos.

SAC: Sí.

JLD: Amigos de Michoacán, hasta allá.

SAC: Otro Michoacán allá.

JLD: Otro Michoacán, sí. Mitad y mitad. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*