“Nos toca poner candidato en el Frente”: Ricardo Anaya

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, considera legítimo el interés de que un militante de ese partido sea el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

En entrevista con Reforma, asegura que, aunque no lo han puesto como un tema irreductible, tienen interés en que así ocurra “Hemos manifestado el interés de que alguien emanado del PAN pueda encabezar el Frente, pero jamás lo hemos puesto como una condición, como un irreductible”, aseveró.

El líder panista sostiene que, una vez que se conozca el método para elegir abanderado presidencial, decidirá si entra a la pelea.

“Esperemos a tener método, y en ese momento cada quien tomará la decisión de si decide o no participar”.

Aprieta PRD

Con el argumento de que la candidatura presidencial recaerá en un panista, el PRD exigió a los negociadores del Frente vía libre para postular a un amplio número de candidatos a diputados, senadores y Alcaldes.

Los perredistas quieren 106 de los 300 distritos electorales del País, según una propuesta de la Secretaría Electoral de ese partido que obtuvo Reforma.

Además, reservaron 76 municipios “no negociables”, entre ellos 13 de las 16 Alcaldías de la CDMX.

** Prefiere candidato de albiazul

Proclive a un escenario en el que el Frente Ciudadano por México postule a un candidato presidencial panista, Ricardo Anaya afirma que la aspiración del blanquiazul no es irreductible.

En medio de las presiones de Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle por una elección abierta, el dirigente del PAN aclara que el Frente no caerá en la ingenuidad de permitir que el PRI intervenga para que el bloque opositor postule “un candidato a modo”.

Mencionado como uno de los aspirantes, Anaya reitera que decidirá si contiende una vez que se conozca el método que adopte el Frente Ciudadano para elegir abanderado presidencial Se dice convencido de que se concretará la coalición PAN-PRD-MC y que, juntos, ganarán la Presidencia en 2018.

“Entramos a la tercera etapa: la definición de mecanismos para elegir candidatos. Si seguimos trabajando con orden, disciplina y altura de miras vamos a concluir con éxito esta tercera etapa”, señala.

¿Qué opina de los movimientos de Mancera y de Moreno Valle?

En cualquier democracia, en cualquier partido democrático es válido expresar opiniones y es saludable que los partidos y los actores expresen sus convicciones, opiniones e ideas.

Pareciera que ni el PRI, ni Morena ni el Frente definirán a sus candidatos mediante formas distintas que no sea un dedazo…

En el caso del Frente, hemos dicho que iremos a un mecanismo democrático; pero no vamos a cometer la ingenuidad de ir a un método que le permita al PRI y al Gobierno entrometerse en la definición de nuestra candidatura presidencial. Será un error gravísimo.

Esos dos principios son los que orientan la definición del método Una diferencia es que, en el Frente se requiere de la aprobación de tres fuerzas políticas distintas con óranos colegiados. En el caso del PRI, una sola persona la que decide, lo mismo que en Morena.

Esas tres fuerzas son Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya.

No. Somos quienes representamos a estas fuerzas políticas; pero la aprobación de la plataforma, por ejemplo, no estuvo a cargo de nosotros tres. En el caso del PAN, se aprobó por unanimidad la plataforma en un Consejo Nacional Las decisiones fundamentales se toman de manera colegiada.

¿Cómo van con el método?

Es un tema que estamos abordando hace apenas dos días. Se están explorando distintas alternativas. El interés que el PRI tendría sería el de postular al candidato más cómodo, pero el PRI no se va entrometer para tener un candidato a modo en el Frente

¿Es posible que el Frente postule un ciudadano?

Hicimos un compromiso de evitar los vetos y no ha habido vetos. En el caso del PAN, hemos manifestado el interés de que alguien emanado del partido pueda encabezar el Frente, pero jamás lo hemos puesto como condición irreductible; pero tenemos el interés legítimo de que pueda ser un panista quien encabece el Frente.

¿Cuantos ciudadanos han manifestado su interés de pelear por la candidatura?

El contacto con los ciudadanos ha tenido mucho más que ver con la construcción del programa Yo no tendría registrado con claridad a un ciudadano que nos haya llegado a pedir la candidatura; quizá lo hayan hablado con Alejandra o con Dante.

¿Qué va a pasar con Ricardo Anaya?

Primero vamos a definir el método y, una vez que esté establecido, quien desee participar lo podrá manifestar: esperemos a tener método y, en ese momento, cada quien tomará la decisión de participar o no.

¿Podría permanecer como dirigente del PAN?

En este momento estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente del partido y ya vendrá el tiempo de las definiciones.

Vía Reforma

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*