Miguel Angel Mancera: Hay que perderle el miedo a la participación abierta

El Jefe de Gobierno de la CDMX. Miguel Ángel Mancera, no esconde su desagrado por lo aprobado por el Consejo Nacional del PRD, en donde se acordó que no se abrirá a los ciudadanos la elección del candidato presidencial del Frente Opositor, y externó su decisión de no participar si la elección del candidato “se queda en las cúpulas”.

En entrevista con Luis Cárdenas (LC), de MVS Noticias, Mancera Espinosa destacó que si el Frente “impone” a un candidato, está pactado su fracaso por anticipado.

A continuación la versión de la entrevista:

LC: Que no vas al frente, si no hay tómbola, digo si hay tómbola, si hay dedazo o esas cosas, tú te sales.

Miguel Angel Mancera (MAM), jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Sí, así es, ya lo hemos externado, me parece que se ha venido construyendo un proyecto que requiere darle certeza a la gente, pues de que se está trabajando de manera transparente con democracia, que no hay ninguna duda pues de que quien vaya a encabezar, pues será quien esté mejor o en mejores condiciones de hacerlo.

A mí me parece que es una tarea en donde todos debemos de aportar, todos debemos de construir, sobre todo ahora pues estamos haciendo esta manifestación, de que participen las personas, de que se sume la sociedad civil haciendo foros aquí y allá, yo creo que tenemos que demostrar que es un Frente diferente.

LC: No es al tanteo la declaración, ¿se siente que se viene un dedazo, se siente que viene una imposición?

MAM: Pues mira Luis, yo creo que siempre puede haber alguna tentación y más vale pues dejarlo claro para que después no vayamos a tener problemas de nadie lo comentó o nadie lo dijo, yo creo que más vale una vez que se digan las cosas, que se diga, claro, para que no haya después dudas, porque si no después pues que nadie comentó, todo mundo aceptó, hay una aceptación tácita, estábamos de acuerdo, para que de una vez quede claro que no estamos de acuerdo, ¿no?, más vale una colorada que varias descoloridas.

LC: Y quienes están en esta tesitura de la colorada, porque al menos en el cafecito Rafael Moreno Valle y tú, digo Margarita Zavala ya tomó su decisión de ser independiente, pero al menos ustedes que se ven en el frente pues parece que traen este discurso, la advertencia de que puede venir una imposición, ¿quién se suma? ¿Silvano Aureoles? ¿Algunos más? ¿Quiénes lo traen?

MAM: Pues mira, yo creo que primero hacer una exigencia de la sociedad civil, recordarás aquel desplegado, desplegado importante, consistente de muchos actores pues de esto, de la sociedad civil, del acontecer de nuestro país, manifestaron eso, que pues se estaba hablando de algo real, transparente, democrático, de amplia participación, en donde también la propia sociedad civil pudiera tener garantizada la participación, pues ellos estarían dispuestos a dialogar.

Me parece que si así se ha construido, Luis, pues no tendríamos por qué echarlo a perder, tú imagínate si no el viernes me vaya diciendo pues ojala que logremos esto y el lunes de repente apareciera diciendo pues resulta que ya tenemos un candidato o una candidata, pues me parece que no abonaría, la gente no estaría enterada cuál fue el procedimiento, cómo se eligió, qué fue lo que paso.

Entonces si se pretende hacer esto o se pretendiera, más vale construir los escenarios y no dejar duda, entonces yo no estaría en esa participación.

LC: ¿Cómo tendría que ser el método?, porque se habla de algo extremadamente etéreo, algo que no es tangible, método democrático y transparente, digo es muy subjetivo, pensarlo que es democrático y lo que puede llegar a ser transparente, hablan mucho de encuestas, hablan mucho de sondeos, de focus groups, etcétera, pero al final la decisión parece que va a ser entre los dirigentes de los partidos políticos, ¿qué opinas al respecto del método? ¿Cuál sería el método que propondrías tú, Miguel Angel Mancera?

MAM: Yo no le resto valor a la decisión de los partidos políticos, claro que tiene un peso, pero eso es lo que tiene un peso, pero no puede ser una decisión cupular, porque pues no estamos a la vieja usanza, si es eso, entonces nada más estaríamos en un esquema de simulación.

A mí me parece que lo que tú planteabas pues si va a ver encuestas, pues también que sean encuestas conocidas, no vaya a llegar alguien de repente y diga: “Fíjate que la encuesta dice que tal”, la encuesta de quién o de parte de quién.

LC: Está difícil la encuesta, ¿no?, o sea, ve cómo le fue a Morena con las encuestas.

MAM: Es que eso es, debe ser, si va a ser encuestas, pues no una ni dos, a la mejor tres y casas conocidas y de prestigio.

Entonces yo creo que se puede construir algo, dicen que no se vaya a meter el gobierno, que si la hacemos abierta, bueno, pues si se va a meter el gobierno y el gobierno es capaz de ganar o de involucrarse de esta manera, pues entonces ya no tendríamos que pensar en las próximas elecciones.

Yo creo que más bien es perderle el miedo a la participación abierta, si se puede construir por qué no, pues si tenemos todo un tiempo de precampaña, no veo cuál es el impedimento, yo quiero abonar y quiero participar y quiero que verdaderamente este proyecto esté fuerte, fortalecido, que como se está viendo en los estados, se decida, se haga amplio, eso es lo que yo creo, coincidimos en esto varios.

Entonces yo creo que vale la pena que se intente así, que se impulse así y no que se haga a la vieja usanza, que se haga a la clásica, ¿no?

Yo creo que más vale perder, pero con la cara en alto a hacer procedimientos que dejen en la obscuridad pues el procedimiento o las formas a como se haya llegado.

LC: Hoy aparecen algunas encuestas, justamente en “La Razón”, por ejemplo, te posicionan como el mejor, 26 por ciento de aprobación de población general, contra 14 por ciento que tiene Ricardo Anaya, contra 13 por ciento que tiene Rafael Moreno Valle, o sea, tú quieres ser candidato también evidentemente y le apostarías a este tipo de encuestas, es que va a haber otra en donde aparezca Ricardo Anaya y va a haber otra en donde aparezca Rafael Moreno Valle, ¿a cuál le creemos?

MAM: Está bien, yo creo que muy válido, por eso decía yo, veamos las encuestadoras, veamos si sigue de manera conjunta, si es que ése es el método, no -reitero-, yo no veo por qué no pueda dar tiempo de que se haga un procedimiento abierto, o sea, no lo veo, he escuchado ya voces que dicen que no y que están planteando que van hacer el gobierno.

LC: Dicen que es muy caro.

MAM: A mí ese argumento no me convence.

LC: Dicen que es muy caro, que cuesta mucha lana.

MAM: Bueno, pues yo creo que todo cuesta, las encuestas tampoco son una ganga, entonces yo creo que eso habría que ver qué es lo que se tendría que plantear, porque en aras de la transparencia y de la democracia, yo creo que se puede hacer un esfuerzo y habría que ver quién quiere hacer el esfuerzo.

LC: Si no eres candidato del frente, Miguel Angel Mancera, las opciones se cierran para ser candidato, ¿será que apoyarás a otro? ¿Será que apoyarás, no sé, a un José Antonio Meade quizá? ¿A una Margarita Zavala? ¿A quién?

MAM: Pues vamos a ver, vamos a ver cómo avanza esto, yo todavía le tengo fe, le tengo puesto el apoyo al Frente, yo espero que salga bien, ésa es mi apuesta y si no es así, pues ya veremos, Luis, yo creo que lo importante es servirle a la gente y ya veremos en dónde, en qué espacio y de qué manera se puede hacer.

LC: Pero de brazos cruzados no te vas a quedar.

MAM: No, claro que no.

LC: O sea, sí apoyarías a alguien.

MAM: Apoyaría primero a México y vamos a ver entonces qué es lo que me convence.

LC: Pero hay que apoyar a México con alguien, ¿no?

MAM: Hay que apoyar a México con algo, seguro.

LC: Con algo. Gracias, Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno.

MAM: Igual un abrazo.

LC: Va de vuelta, gracias Miguel. Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno en la Ciudad de México

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*