Ríos Piter: llevo pocas firmas porque los partidos nos boicotean

Para el senador con licencia, Armando Ríos Piter, su baja cooptación de firmas para lograr la candifatura independiente, se debe a un presunto boicot que están efectuando los partidos políticos a los “ciudadanos sin partido” que buscan contender por la primer magistratura del país.

En una entrevista en el espacio radiofónico de Ricardo Rocha, el ex perredista enfatizó que pondrá todo su esfuerzo por lograr las firmas y que no piensa declinar por ningun otro aspirante a la presidencia.

 

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora de viva voz el senador con licencia Armado Ríos Piter, aspirante a candidato independiente para la Presidencia de la República.

Buenos días, senador, gracias por estar con nosotros esta mañana, Armando

Armando Ríos Píter (ARP), senador con licencia: Ricardo, muy buenos días, qué gusto estar contigo y con todo tu auditorio.

RR: A ver, ¿cuáles las principales dificultades que están enfrentando para recolectar las firmas que requieres?
Seguramente cuando tú decidiste entrar a esta competencia calculaste que podrías hacerlo, aunque de entrada a mí me parece que los partidos políticos se vacunaron con requisitos tan absurdos como las 866 mil firmas, que es el 1 por ciento del padrón, Armando, cuando entiendo que con 250 mil firmas, ya puedes formar un partido político, ¿sí?

ARP: Así es, Ricardo.

RR: Y para un independiente le pidieron el cuádruple. Bueno, ya estaba difícil, pero tú seguramente habrás calculado que sí se podía, lo que yo no sé si sabías es que iba a ser el margallate éste para registrarse a través de los teléfonos, no vas a encontrar esa palabra en el diccionario, es una aportación de tu “servilleta”, margallate. A ver, ¿cómo lo has visto tú, pues, ya en la práctica?

ARP: Esto es un margallate, como lo llamas tú. Bueno, primero, a los partidos no solamente les dan la oportunidad de hacerlo con 200 mil firmas, sino que les dan un año y a nosotros solamente cuatro meses, entonces es totalmente dispareja la cancha, pero nosotros la principal dificultad que tenemos es que la aplicación no funciona en todos los teléfonos inteligentes, eso es una mentira, la aplicación funciona especialmente o prácticamente solamente (sic) en los teléfonos más modernos, más caros con mejores cámaras, en los teléfonos más modestos, más viejitos, que tienen cámaras más antiguas, la aplicación no funciona, se colapsa, no puedes sacar bien la credencial.

RR: O sea, es una aplicación discriminatoria.

ARP: Pues sí, para efectos del tipo de celulares que tiene la…

RR: Primero que tienes que tener un celular y luego tienes que tener un celular de última generación, si no, pues no eres nadie.

ARP: Ese es el grave problema, ¿no?, que yo tenía, en efecto, previsto unos cuatro mil personas que nos podían ayudar a conseguir las firmas en todo el país, pero de esos solamente 500 y tantos son los que me están pudiendo ayudar, porque son los únicos que tienen ese tipo de celulares. El resto pues me dice: “Oye, yo voluntariamente te echo la mano, me meto en la lógica que dijimos pero no tengo celular”.

Entonces, de entrada nos mete en que el tiempo que teníamos previsto no lo podamos estar cumpliendo.

Segundo, nos mete en la necesidad, los que tengamos la posibilidad de conseguir algún recurso para comprarle teléfonos celulares a la gente, pues el estar gastando en algo que no teníamos ni siquiera presupuestado, porque nosotros no pensábamos que íbamos a tener que gastar en esto.

Y esto obviamente nos quita tiempo, nos quita efectividad, nos quita capacidad de avanzar en la secuencia y en la dinámica que habíamos tenido pensado.

Yo estoy convencido que vamos a conseguir las firmas, pero es un margallate, como bien lo has señalado, lo que nos ha generado esta aplicación.

RR: Ahora, les dieron una ampliación de siete días, y luego luego salieron tus cuates del PRD y los morenos: “No, eso es contra la ley”, uy, como si cumplieran la ley tan puntualmente cada día, y que pues no se va a poder y le piden al INE que lo eche para atrás, ¿cómo ves?

ARP: Mira, los partidos políticos, por todos lados lo que están es tratando de boicotear a los independientes, saben perfectamente cuál es el costo que ellos han tenido que enfrentar en cuanto a los créditos ante la población, Ricardo, 94 por ciento de la gente no está de acuerdo con los partidos.

Entonces, ven una verdadera amenaza en los independientes, quien diga lo contrario, la verdad es que no ha estado en tierra.

Yo he andado ahorita por todo el país y la gente te firma realmente de muy buena gana, con muy buena aceptación, porque dicen que los partidos políticos están fallando y que son lo mismo.

Entonces obviamente lo que vamos a tener de los partidos es boicot, es señalamiento, es crítica, pero pues vamos a seguir avanzando, porque la gente quiere nuevas opciones y eso es lo que son los candidatos independientes.

RR:¿ Algo más que quieras plantear? ¿Ya son suficientes para ustedes la ampliación del plazo y las modificaciones que según esto hicieron para poder facilitar el registro de firmas a través de los teléfonos, Armando?

ARP: Mira, yo mantengo mis dudas respecto a si la aplicación con eso que anunciaron va a funcionar, el día de ayer no ocurrió así, vamos a ver qué pasa, si no, yo me voy a ir al Tribual, mi querido Ricardo, a pedir que se nos permita tanto la aplicación digital como la aplicación por escrito, porque si no vamos a estar entrampados exactamente en el mismo asunto, y también te diría algo, Ricardo, yo creo que el tema de la aplicación obviamente es el tema medular en este momento, pero hay que también pasar a la discusión de las ideas, yo he propuesto que haya cuatro debates, Ricardo, en los próximos meses, noviembre, diciembre, enero, febrero, porque también hay que contrastar las visiones, no se trata nada más de conseguir las firmas y nada más de ver quién es el que está mejor posicionado en encuestas porque se al más conocido.

Hay que ver qué tipo de liderazgo representa cada aspirante y por eso cuatro debates, uno en una Universidad, uno en un medio prestigiado de comunicación, otro que tenga que ver ahí con las redes sociales, posiblemente en Facebook y otro que nos convoque la sociedad civil.

Entonces mi propuesta y creo que es momento de discutir y debatir ideas.

RR: ¿Has tenido alguna respuesta de los otros candidatos independientes?

ARP: No. Mira, calladitos, calladitos todos, todos los aspirantes no han respondido, pero me parece que lo obvio es que también contrastemos qué es lo que pensamos y proponemos cada uno.

RR: Armando Ríos Piter, este espacio se queda abierto, gracias por estar con nosotros esta mañana.

ARP: Querido amigo, te mando un abrazo fuerte como siempre, saludos a tu auditorio.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*