Pleito entre priístas y panistas en San Lázaro: acusan corrupción de Anaya y EPN

Las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados se declararon la guerra van por comisión especial para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de sus respectivos líderes nacionales.

Esto, luego que el coordinador del tricolor, César Camacho, informara que propondrían la creación de una Comisión Especial para investigar al dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el líder de la bancada panista Marko Cortés, se sumó a la propuesta, pero para investigar por lo mismo al dirigente del PRI, Enrique Ochoa, y propuso que la comisión sea encabezada por Morena.

En medio del análisis del Paquete Económico 2018 y mientras en el Pleno de la Cámara de Diputados se discutía la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, la bancada del PRI abandonó el Salón de Sesiones y detalló que la Comisión Especial dará entrada a las denuncias ciudadanas contra Anaya Cortés, presentadas por organizaciones sociales como Consenso Ciudadano por Querétaro.

Desde esta Cámara, representantes de la nación estamos convencidos que para robustecer el ejercicio fiscalizador propio de la Cámara de Diputados es pertinente implantar esta Comisión Especial de integración plural para que se haga de los elementos necesarios que sea compartido en el Pleno para tomar una decisión definitiva”, puntualizó.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, acusó el PRI de comportarse como un partido de oposición; no obstante, resaltó que se sumarían a la propuesta de crear la instancia legislativa, para que se investigue de igual forma al dirigente priista Enrique Ochoa

Indicó que eso sería para que se indague la adquisición de las concesiones de taxis a través de pagos en efectivo, así como el dinero depositado en cuentas del extranjero y la participación del líder priista en una empresa de laboratorios farmacéuticos.

“¿Y la Casa Blanca, apá?”

En tanto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso hoy la instalación de una Comisión Especial que investigue el origen de la llamada “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, así como el enriquecimiento ilícito del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
En un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jorge López Martín, de Aguascalientes, se plantea que sigue sin aclararse el origen de una casa con valor de al menos 7 millones de dólares, construida por la empresa Grupo Higa que tuvo contratos de obra en el Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador y posteriormente obtuvo la licitación del Tren México-Querétaro, pero que finalmente se tuvo que cancelar por evidente tráfico de influencias.

Asimismo, el Punto de Acuerdo establece que se debe investigar el presunto enriquecimiento ilícito y el crecimiento patrimonial del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza declaró que la propuesta es que la Comisión Especial sea encabezada por el grupo parlamentario de Morena, para que exista imparcialidad en las investigaciones.
Respecto a la propuesta del PRI para crear una Comisión que investigue al dirigente nacional del PAN, Cortés Mendoza dijo: “el que nada debe, nada teme” y expresó la apertura de Acción Nacional para que se esclarezca la información.
Pero también, añadió, se debe investigar la forma en que Ochoa Reza adquirió al contado más de 100 concesiones de taxis. En su declaración patrimonial de 2013, declaró poseer 108 vehículos habilitados como taxis, pues reportó la compra de 109 placas en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla; además se estableció ser dueño de una camioneta Porsche Cayenne Triptronic.
“Resulta notable que la compra de estos vehículos y las placas de taxis, fueron realizadas de contado cuando Ochoa era estudiante de maestría en Estados Unidos y no contaba con ingresos que acreditaran alguna actividad empresarial, por lo tanto no hay justificación clara para dichas compras”, señala el Punto de Acuerdo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*