Cocoa: 41 años siempre plurinominal al amparo del PAN

Por Antonio Aguilera

@gaaelico

 

Junto con Felipe y Juan Luís, Luisa María Calderón prácticamente nació en el PAN, y la mayor parte de su vida profesional y carrera pública la han realizado en el seno de este partido. Hija de un fundador del panismo, Luis Calderón Vega, la llamada Cocoa Calderón renunció la tarde del martes a una militancia que labró a lo largo de 41 años, y que la llevó a desempañar varios cargos como Diputada Federal, Senadora y candidata al Gobierno de Michoacán en dos ocasiones.

De perfil controversial y polémico, Luisa María Calderón ha sido una de las mayores críticas del rumbo que ha tomado en los últimos años el panismo de la mano, primero de Gustavo Madero y ahora con Ricardo Anaya, a quienes señala haber convertido al tradicional partido de la derecha en México en una camarilla para beneficiar a intereses particulares. Los hijos de Luis Calderón Vega, junto a otros hijos de fundadores panistas, conformaron un bloque que se denominó como los “doctrinarios”.

Egresada de la carrera de psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en donde se graduó con la tesis “La Relajación como Conducta Incompatible con el Síndrome de Abstinencia en Fármaco Dependientes”, Luisa María Calderón ha dedicado toda su vida a la carrera política, en donde prácticamente todos sus cargos desempeñados bajo la bandera del PAN han sido plurinominales.

Tres años después de salir de la Licenciatura, se desempeñó en 1983 como Diputada local en el Congreso de Michoacán, tres años después contendió como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia, perdiendo frente al priísta Germán Ireta Alas en 1986; en 1988 empezó su carrera e cargos federales, todos por la vía plurinominal, fue Diputada Federal de 1988 a 1991. Al otro año contendió una vez más por la alcaldía de Morelia, en donde volvió a perder frente al PRI y su candidato Sergio Magaña Martínez.

Por la vía plurinominal arribó al Senador de la República en la LVIII Legislatura en el año 2000; tras ese periodo, tras el triunfo de Vicente Fox, se reincorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN en donde fue fundadora de la Secretaría Nacional de Acción Ciudadana.

Para el 2008 regresó a Michoacán tras más de una década de ausencia, en donde se desempeñó como Secretaria de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, cuando su hermano Felipe Calderón estaba al frente de la Presidencia de la República.

Con el control del poder, Luisa María Calderón tuvo una participación muy activa en el llamado michoacanazo en contra de alcaldes y funcionarios michoacanos en el 2009. Al amparo del poder presidencial, se presentó como candidata para el Gobierno del Estado de Michoacán en el 2011, perdiendo frente al priísta Fausto Vallejo, a quien acusó de haber recibido apoyo del cartel de los Caballeros Templarios.

En el 2012 regresó, también por la vía plurinominal, al Senado de la República, en donde presentó licencia en el 2015 para contender una vez más por la gubernatura de Michoacán, en donde quedó relegada al tercer lugar, abajo del perredista Silvano Aureoles y del priísta Ascensión Orihuela Bárcenas.

Desde ese año, el llamado grupo de los doctrinarios comenzó con su disputa interna en contra del liderazgo de Gustavo Madero y posteriormente de Ricardo Anaya, a quienes acusaban de cometer fraude en la conformación de las listas de empadronados al PAN.

En este 2017 y ante la conformación del Frente Ciudadano, los calderonistas, junto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, exigieron a las dirigencias nacionales del PAN y del PRD que definieran el método de elección de los candidatos a una elección abierta, propuesta que fue rechazada por ambas dirigencias.

Ante ello, la rama doctrinaria del PAN, encabezada por los calderonistas, han optado por renunciar a la militancia de un partido que fundaron sus padres en 1939.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*