Señalan desfonde en el PAN y daños colaterales en el Frente

Las voces de viejos panistas, que han sido gobierno bajo sus siglas, son las que auguran que la salida de Margarita, a pesar de tratarse de una panista de cepa, no generará desbandadas.

¿Es fractura? Hoy Acción Nacional vive una fractura como no se había visto en muchos años, sobre todo porque amenaza con desfondar las posibilidades de triunfo del blanquiazul a la Presidencia de la República en el 2018 y, por consiguiente, se pueden llevar consigo las aspiraciones presidenciales que ya empezaba a construir el Frente Ciudadano junto con el PRD y Movimiento Ciudadano.

“La mezquindad de muchos de sus principales liderazgos, entre ellos Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, y Margarita Zavala, es lo que está llevando a una debacle al PAN porque varios de ellos se creen con la capacidad de llegar a la presidencia de la República, en ese sentido es la mezquindad de todos, lo que tiene al PAN en esta situación…”, resume el polítólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cristian Salazar Montiel.

El escenario donde las aspiraciones del PAN rumbo al 2018 se desfondarán con esta fuerte fractura que se abrió a partir de la renuncia de Zavala generan posiciones encontradas al interior del blanquiazul.

Algunos desestiman este panorama y otros advierten un golpe mortal para las expectativas del blanquiazul.

. “No sé si desfonde al Frente, pero sí al PAN, porque el Frente puede seguir, al PRD y Movimiento Ciudadano les vale, puedes tener un frente, pero ya debilitado, ya no tan competitivo, porque la parte más importante de ese tripié es el PAN y si va debilitando a ese Frente pues claro que le impacta”, asegura a Crónica el senador Javier Lozano.

Aún más, advierte que “muchos al interior del PAN van a quedar lastimados, por la cerrazón y terquedad de Ricardo Anaya, y si ponen (al secretario de Hacienda) José Antonio Meade, que no tiene partido puedes pensar en otra desbandada hacia allá”, vaticina.

Juan Carlos Romero Hicks, otro de los aspirantes presidenciales de Acción Nacional y quien ha sido gobierno bajo sus siglas, rechaza una crisis en el PAN y menos que la salida de Zavala se traduzca en una desbandada en su partido y asegura que “los panistas tienen vocación más allá de una persona o proyecto de poder”.

“En política lo que nos debe mover son los ideales y no los intereses, cuando los intereses empiezan por el poder o el dinero, las tentaciones se agravan y nosotros (en el PAN ) tenemos riesgos de mayor envergadura”, asevera.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, así como los senadores, Roberto Gil, Salvador Vega Casillas y el propio Lozano, advierten que el PAN está fracturado rumbo al 2 018 y responsabilizan de ello a su dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Para las voces prozavalistas, la fractura y el efecto es de primera importancia.

El PAN está fracturado rumbo al 2018 y los integrantes del Frente Ciudadano, como el PRD y Movimiento Ciudadano, han sido estafados porque el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, les vendió la idea de un partido robusto y con un caudal de votos que no llegarán, advierte Cordero.

¿PAN útil? Para el maestro en ciencia política de la UNAM, Cristian Salazar Montiel, así como está el PAN no le sirve a México, sin contar que dividido disminuye ostensiblemente sus posibilidades de triunfo como partido y por ende impacta de manera importante en el Frente Ciudadano que integra con el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Claro que impacta en el Frente porque no es lo mismo que los liderazgos del PAN vayan unidos que divididos, calderonistas contra anayistas, eso afecta al Frente porque van debilitados y fracturados”, explica.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero advierte que Anaya se quedará con la estructura del PAN, pero muchos de los s votos se van a ir con Zavala.

“Lo que trae Anaya es la estructura clientelar del partido, que no son más de 280 mil votos .reitera sobre una advertencia que manejó desde hace días.

Para varios panistas, como Javier Lozano, el blanquiazul caminaba con grandes expectativas rumbo al 2018, pero con esta fractura se descarrila en gran medida esa posibilidad sobre todo -dicen- por la ambición de Ricardo Anaya.

“Anaya metió en una brutal crisis al PAN como no habíamos visto en décadas, es lamentable, es una vergüenza lo que vivimos y no puede ser que esa ambición personalísima nos haya llevado a este extremo.

Estamos atravesando la peor crisis de que yo tenga memoria en el PAN”, sostiene.

El senador, Ernesto Ruffo Appel, otro de los aspirantes presidenciales del PAN, desestima la salida de Zavala y asegura que se trata de una operación política y plan de acción de los “calderones”, como se refiere al grupo vinculado al expresidente Felipe Calderón para tratar de desestabilizar las posibilidades del PAN rumbo al 2018.

Rechazó que puedan impactar en las preferencias del PAN, pues, acusó, que el grupo calderonista solo tiene influencia en “las altas esferas de la estructura” panista, pero no permean en la militancia del blanquiazul.

“Los Calderón se quedaron heridos de muerte política y han mantenido una forma de operación en las estructuras altas del partido, pero no permean en los militantes”, aseveró.

La crisis que vive el PAN no solo es responsabilidad de Anaya, sino de Zavala y Moreno Valle, quienes son incapaces de resolver las diferencias al interior de ese partido como en el PRI, donde siempre encuentran los mecanismos institucionales para llegar a acuerdos, establece el polítólogo de la UNAM, Cristian Salazar Montiel.
Una imagen que simboliza la lucha de poder dentro del blanquiazul, misma que derivó en la fractura actual.

Moreno Valle el exgobernador poblano es uno de los políticos interesados en la candidatura del Frente Ciudadano por México. Ayer indicó que la falta de apertura del Frente ocasionó la renuncia de Zavala, “Este movimiento es ciudadano, necesitamos un proceso democrático”.

Aureoles El gobernador de Michoacán, otro aspirante del Frente, se reunió con Moreno Valle para señalar que “nuestro firme compromiso de trabajar para lograr el cambio que México demanda, necesita y merece”. Indicó que se analizaron “los recientes acontecimientos”.

Meade El secretario de Hacienda es un viejo conocido del expresidente Felipe Calderón… y un factor más en el juego político abierto por la renuncia de Zavala al PAN. Se empieza a mencionar que una candidatura encabezada por el en el PRI potenciaría la desbandada de calderonistas.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*