“La seguridad no sólo es responsabilidad del estado, también los municipios hagan su parte”: García Conejo

Tras el asesinato del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, el secretario general del PRD, Antonio García Conejo aseguró que el gobierno del estado no es el único órden de gobierno que debe asumir la responsabilidad de garatizar la seguridad de los municipios y sus habitantes, sino que también los alcaldes tienen que hacer “todo lo que este a su alcance y con los recursos y con su capacidad y obviamente también el gobierno federal, esto nos dice que es una responsabilidad compartida”.

El hermano del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó la muerte del alcalde perredista, sin embargo aseguró que este hecho no indica que no se esté atendiendo el tema de la seguridad en las diversas regiones de Michoacán.

“Es un tema muy lamentable (la muerte de Stalin Sánchez) y la condena terrible en contra de quienes lo hicieron. Porque luego entiendo a veces la desesperación, el coraje que uno siente y lo primero que termina uno es echando la culpa a las autoridades. Sin embargo eso no significa que no sean responsables, tiene la recetoría de la seguridad, pero la condena sobre todo va en contra de quienes cometieron ese asesinato porque lastiman a la sociedad”, enfatizó.

Cuestionado respecto al incremento de los índices de seguridad a lo largo de este 2017, García Conejo enfatizó que el gobierno de Michoacán “no ha bajado la guardia, desde que Silvano aureoles tomo posesión junto con los cuerpos de seguridad no han bajado la guardia”, y agregó que en todo este tiempo ninguno de los 49 alcaldes del PRD manigestó que lo hayan amenazado, incluído el propio Stalin Sánchez.

 

“Cuando un presidente municipal es amenazado y este acude a pedir refuerzos al estatal y al federal y estos hacen caso omiso, ahí sí hay una gran responsabilidad, pero es muy complicado si no hay aviso, si no hay alerta muy difícil las autoridades pueden enfocar todas sus fuerzas en ese territorio”,  justificó.

Por ello, hizo un llamado a alcaldes y actores políticos a “no adelantar juicios”, y manifestó su confianza en el gobierno que encabeza su hermano para que emprenda “una investigación muy exhaustiva, nos van a dar muy pronto una respuesta”.

Asimismo,  aventuró algunas líneas de investigación sobre el móvil detrás del homicidio de Stalin Sánchez:”Si fue el crimen si fue un grupo de comuneros inconformes, y estoy seguro que se esta actuando con todo el peso del estado. El gobernador ha sido muy claro, no hay tregua, no hay compasión en contra de quienes este actuando en contra de los michoacanos”.

 

Reiteró qye garantizar la seguridad es una “responsabilidad” de los tres órdenes de Gobierno, pero reiteró que los alcaldes tienen que hacer “todo lo que este a su alcance y con los recursos y con su capacidad y obviamente también el gobierno federal, esto nos dice que es una responsabilidad compartida”. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales a que “no se confíen y no se distraigan y mantenerse muy alerta”, ante la presencia del crimen organizado en sus regiones.

P–Este 2017 se ubica ya como el año mas violento desde 1997 en cuanto a homicidios dolosos. Aun no ha terminado el año 800 homicidios dolosos, preguntarle ¿qué esta pasando?

R- Habría que revisar, porque el tema es muy complejo que tiene que ver con el tejido social, con la recuperación de valores.

“No es que les estemos quitando la responsabilidad, es un tema que tiene que ver con la no practica de los valores fundamentales, creo que es una descomposición del mismo tejido social, no solamente en Michoacán sino en todo el país y en el mundo.

“Y creo que se requiere la participación ciudadana, la participación ciudadana es fundamental para prevenir todo este tipo de actuaciones, porque es imposible que las autoridades por muy eficientes que sean tengan un policía en cada hogar, eso no puede ocurrir es un trabajo enorme que a todos nos corresponde”, destacó García Conejo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*