Diciembre 12 | Camila Cienfuegos (Zika)

LOS MEDIOS HOY

“Diciembre me gustó pa´que te vayas”, dice la canción. Y es el día 12 de ese mes la fecha programada por el mandatario michoacano para hacer maletas rumbo al mayor desafío de su carrera política: la candidatura a la presidencia de la República, al menos esa es su intención según una declaración suya en un noticiario nacional. Para muchos, será un milagrito de la Virgen de Guadalupe, para otros, es solo la concreción de lo que tiempo atrás se venía cocinando: Silvano pagaría la gubernatura disgregando los despojos de la mal llamada izquierda mexicana con su intentona de candidatura.

Pero la ausencia de Aureoles no será prolongada; el secretario de gobierno, Adrián López Solis, despachará breve temporada (si es que alcanza a despachar) en tanto el mandatario cae en cuenta que el Frente Ciudadano es una tomadura de pelo, un buen intento que en el remoto caso de prosperar, sus resultados serán decisiones cupulares y no de la base.

De prosperar el proyecto, la candidatura recaería en el chico panista, Ricardo Anaya que es, a decir de Silvano, “el socio mayoritario” del Frente.

Lo cierto es que si el AMLO llegara a ganar y la peor de las pesadillas se hiciera realidad, más de alguno dirá “fue culpa de él/ella que se empecinó tercamente en ser el candidato (a) a la presidencia”.

 

STALIN SÁNCHEZ

La muerte del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez, cimbró los cimientos del gobierno estatal que se empeña en minimizar el crimen en Michoacán.

Se le ha hecho costumbre al #GobMich decir que son ajustes de cuentas todos los asesinatos de este tipo pero, en el caso de Stalin, cuya labor honesta era harto conocida, complicará las cosas a las autoridades.

Un crimen de este tipo no se puede maximizar o minimizar si es o no un ajuste de cuentas. Deberá tener cuidado el gobierno con lo que declare.

 

“COMPETENCIA DESLEAL” ¿UBER?

Esta frase la he escuchado por décadas, especialmente de parte del sector empresarial que muchas veces ve con recelo la llegada de otras compañías.

La competencia debería existir, al menos en un sistema económico como el nuestro, cuyo gobierno lo incentiva y promueve en los medios, aunque en la práctica se comporte contradictorio, caso concreto UBER, compañía cuyo ingreso a Michoacán depende no solo de la venia gubernamental, sino de la no agresión de las mafiosas organizaciones de transporte priísta que durante décadas, han trabajado para sostener un deficiente transporte público.

La libre competencia en nuestro país es una gran mentira, al menos mientras haya la facultad del Estado mexicano para decidir –con el pretexto de regular- el mercado y las empresas que habrán de instalarse.

¿Quieren un ejemplo de competencia desleal? Es simple, basta con el intervencionismo gubernamental para favorecer a unos y perjudicar a otros. Nuestro derecho constitucional de ganarnos la vida con la instalación de una empresa, termina cuando al gobierno se le hinchan las patas y lo prohíbe para “proteger” a las empresas locales. Es decir, es el gobierno el que decide las tendencias del mercado, no la ley de la oferta y la demanda, y mucho menos los consumidores.

 

 

ENTRE DESTAPES

Choque entre amigos es lo que se vislumbra en el distrito XI, pues como es sabido, Olivio López Mújica -el mismo que es un intolerante y te elimina de sus amigos del feis si lo criticas-, aspira a contender por ese distrito en las próximas elecciones representando al PRI, sin embargo, otra opción sólida al interior del tricolor es Ulises Merino, actual titular del Instituto Michoacano de Transparencia, cuyo perfil ven con buenos ojos dos grupos al interior del PRI, uno de los cuales pretende proponerlo como carta fuerte para desafiar al Frente Amplio Ciudadano (si es que progresa dicha pandilla).

Tanto Olivio como Ulises tienen un trabajo que les respalda, mientras el primero teje al interior del partido, el trabajo de Merino en el IMAIP ha mostrado algo de madera para la función pública, especialmente cuando ha sido notoria su severa postura para sancionar la opacidad en Michoacán. En este choque no podía faltar un tercero en discordia: Jorge Pérez Gallardo, que no quiere quedarse atrás y se hace notar a través de su activismo para hacerse de la candidatura priísta del Distrito XI.

 

50 AÑOS SIN EL CHE

“¡No disparen. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto!” (Ernesto “Che” Guevara al momento de su detención en Bolivia).

Hoy se cumplen 50 años de la muerte del Che Guevara. En su diario que escribe durante su incursión en Bolivia, se muestra un tanto decepcionado porque no encuentra el arrastre y empatía con los bolivianos igual que como se tuvo en Cuba. La razón es simple: en Cuba la gente no tenía nada que perder y sí mucho que ganar; en Bolivia, en cambio, la gente con todo y su miseria, tenía propiedad privada y al menos un taco que echarse a la boca. Difícilmente la revolución les daría algo más.

Respeto e incluso admiro la figura del Che por lo que alcanzó pero, tampoco me trago el mito que se ha creado de su persona.

 

¡Excelente lunes para todoooooooooooos!

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*