Cómo se hubiese vivido la Revolución Rusa en la era de las redes sociales

 

Las redes sociales viajaron un siglo atrás para jugar un rol protagónico en la Revolución Rusa, acontecimiento que cumplió 100 años y que hoy puede revivirse en “1917: Historia Libre”.

Este proyecto online, es una especie de red social muy similar a Facebook, en el cual se relatan los hechos más importantes de la época mediante publicaciones de personajes como zar Nicolás II, Vladimir Lenin, la emperatriz Alejandra Fiódorovna, importantes revolucionarios e incluso personas comunes y corrientes de ese periodo.

Son 1.500 las figuras históricas que publican y actualizan sus estados con mensajes, imágenes, noticias de diario, cartas, poesías y videos, todo basado en la experiencia y las actividades que realizaron durante ese periodo.

Una de las figuras que más destaca es la del zar Nicolás II, quien hoy modificó su perfil, en el que junto a una imagen de él mismo se lee “ha abdicado al trono”. Poco más tarde, escribió un mensaje para sus fieles.

“Hacemos un llamamiento a todos los fieles hijos de Rusia y les pedimos que hagan su deber patriótico y sagrado obedeciendo a su zar en este momento de dolorosa crisis nacional y para ayudarlo a él y a los representantes de la nación a guiar al estado ruso en el camino de prosperidad y gloria. ¡Que Dios ayude a Rusia!”, solicitó.

Por su parte, el líder bolchevique, Vladímir Lenin también es de las figuras que actualiza muy seguido su estado. Una de sus últimas publicaciones consistió en un mensaje dedicado a Inessa Armand Zurich, conocida revolucionaria rusa.

“La revolución salió victoriosa en Petrogrado el 14 de marzo tras tres días de lucha, que 12 miembros de La Duma está en el poder y todos los ministros han sido arrestados”, le informó durante esta jornada a Armand.

En la página, los verdaderos usuarios de Facebook pueden interactuar con los personajes poniendo “me gusta” a sus publicaciones y escribiendo comentarios, funcionando como cualquier red social.

El proyecto, con fines educativos, fue diseñado por periodistas, diseñadores, animadores e ilustradores con el sentido de crear interés sobre los grandes acontecimientos históricos y acercarlo de esta manera a la actualidad. Por lo mismo, día a día se seguirán publicando los acontecimientos que enmarcaron 1917 a través de sus personajes más emblemáticos en elsitio oficial del proyecto.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*