Zona Económica Especial, la apuesta de Michoacán: Sedeco

Michoacán tiene una de las tasas de desempleo más bajas en el país, sin embargo, el principal reto es incrementar el sueldo de los trabajadores, por lo que se necesitan empresas más competitivas en los sectores que privilegien la “mentefactura” (transición de la vocación manufacturera a la creación de ideas), en lugar de la mano de obra.

“Estamos enfocando nuestra inversión a atraer empresas de los sectores eléctrico, electrónico, electrodoméstico, farmacéutico, cosmetológico y agroalimentario, esos son los sectores en los cuales consideramos tener una gran oportunidad, y ahora, con lo que será la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE), nos permitirá traer empresas que antes no pensaban en Michoacán y que les dará ventaja competitiva a nivel internacional”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Jesús Melgoza Velázquez.

Destacó que con la instalación de la ZEE se esperan decenas de millones de dólares en inversión.

Tan sólo en este año se concretarán inversiones por 1,000 millones de dólares con seis empresas, entre las que destacan Kimberly Clark, General Electric, Fedex y Bafar; por tanto, el secretario aseguró que en un plazo de tres años, ya concretándose la zona, se podrá tener 10 veces esa cantidad.

Y dado que actualmente el sector manufacturero representa 24% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, consideró que en el mediano plazo, con la consolidación de la ZEE, el sector se va a duplicar y pasará a representar hasta 40% del PIB.

“Estamos convencidos de que tendremos por lo menos el doble de empresas de manufactura, específicamente en el Puerto Lázaro Cárdenas”, afirmó.

Melgoza Velázquez mencionó que uno de los incentivos principales que tendrán las empresas es que no pagarán Impuesto sobre la Renta durante 10 años y los siguientes cinco será 50%; respecto al valor agregado que generen dentro de la zona, no pagarán nada si salen del país, si no ingresa como mercado de consumo final, “pero aquello que se quede en México también es una gran ventaja que tenemos en Michoacán porque en un radio de 300 kilómetros de Morelia, por ejemplo, llegamos a 66% de todo el mercado nacional, entonces nuestro enfoque es atender empresas de alto valor agregado, y a empresas que privilegien la geoestratégica ubicación que tiene hoy en día Michoacán”.

El titular de la Sedeco detalló que otra de las ventajas comparativas es el Puerto Lázaro Cárdenas, “porque no estamos invitando a los empresarios a invertir en cualquier zona económica, sino ese binomio que hace el puerto que es el de mayor crecimiento económico de México a un costado de una Zona Económica Especial”.

Asimismo, comentó que sólo en los proyectos que tienen en este momento ya en papel se habla de que en un año se estarían concretando inversiones con más de 10,000 fuentes de empleo.

También informó que han concluido 100% todos los documentos técnicos que solicitó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y hace cinco semanas sesionó la Comisión Intersecretarial en la que quedó aprobada la zona en el tema de revisión jurídica, técnica y social.

El presidente de la República, dijo, hoy dará la declaratoria del primer paquete de las zonas económicas, pero desde antes el estado se encuentra trabajando para hacer del conocimiento de los empresarios que, independiente de dónde tengan su industria, piensen en Lázaro Cárdenas para importación y exportación de sus productos, así como en expandirse, en crecer con nuevos proyectos en la ZEE por las ventajas competitivas y comparativas internacionales.

Crecimiento

Jesús Melgoza refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Michoacán ha registrado en el último año tasas de crecimiento por encima de la media nacional, ya que en el último trimestre del 2016 fue el estado con mayor crecimiento económico, de 10.6% a tasa anual.

En el periodo enero-agosto, agregó, la entidad es una de las siete economías con mayor crecimiento económico, con promedio de 5 por ciento.

“De acuerdo con el último registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente en agosto crecimos 7% en empleos formales en relación con el mismo periodo del año anterior. Y en lo que va acumulado de esta administración, que es casi dos años, llevamos 44% más empleos formales de los que tenía Michoacán antes del primero de octubre del 2015”, añadió.

El funcionario manifestó que el objetivo es que la entidad cuente con más empresas, por eso el tema de atracción de inversiones es una de las líneas más importantes del trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico.

De manera paralela, el trabajar con la micro, pequeña y mediana empresa sostiene la economía del estado, ya que representa en Michoacán 52% del PIB y genera más de 90% de los empleos totales en la entidad.

“Es importante que trabajemos juntos para que las micro evolucionen a ser una pequeña, la pequeña empresa a ser una mediana y ese círculo virtuoso es el que nos va a permitir tener más empleos, pero sobre todo empleos mejor remunerados”, adicionó.

Próximas inversiones

Melgoza Velázquez expuso que en octubre o noviembre la empresa Kimberly Clark ampliará su nueva línea de producción con una inversión de 240 millones de dólares. En noviembre, Bafar, de capital chihuahuense, inaugurará su nueva planta de manufactura de embutidos y cárnicos en La Piedad con recursos por 200 millones de dólares y una cadena de proveeduría muy importante.

Y General Electric, indicó, iniciará operaciones en las próximas dos semanas, por tanto, Michoacán espera cerrar el 2017 con por lo menos 1,000 millones de dólares en inversiones.

Vía El Economista

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*