Home / Opinión / Tendencias y seguidores en #Elecciones #EdoMex | por Viridiana López

Tendencias y seguidores en #Elecciones #EdoMex | por Viridiana López

Si los candidatos al gobierno del #EdoMex ganaran de acuerdo al número de seguidores en sus redes sociales, Josefina Vázquez Mota sería la triunfadora ineludible. Y es que en su cuenta registra más de un millón de seguidores de twitter, seguida de 160, 936 de Alfredo Del Mazo Maza; 18,045 de Delfina Gómez; y 16,750 de Juan Zepeda. Mientras que en Facebook, la panista cuenta con casi 2 millones de fans; le sigue el priista Del Mazo con 857,220; Delfina Gómez con 241,643; y 82,239 del perredista Zepeda.

En las actuales elecciones el uso de redes sociales para promocionar candidatos, propuestas de campaña, y promover desaciertos de los contendientes, no es una sorpresa, por el contrario, se ha convertido en el medio de comunicación que utilizan los candidatos para promoverse, toda vez que gran penetración de mercado, pero además porque los usuarios utilizan las redes para conocerles, apoyarlos o denostarlos.

En la Democracia 2.0 los cibernautas expresan en tiempo real si aprueban o desaprueban actos políticos. En las elecciones de #EdoMex encontramos cientos de memes que circulan por la re que los usuarios crean y/o comparten entre sí. Es así que observamos cómo los contendientes electorales buscan posicionarse en la preferencia del electorado y observamos que quienes más se atacaron los últimos días son los candidatos del PAN, MORENA y PRI, dejando casi intacto al del PRD y los independientes (estos ni figuran).

Aunque la panista encabeza el número de seguidores, también ha sido el flanco de ataque en las últimas horas, al posicionarse el HT #DeclinaVazquezMota, seguido de #ConLosChequesDeDelfina, y luego #HastaProntoAlfredo. En cuando al candidato del PRD, no sólo va abajo en el número de seguidores, sino que también en las menciones que aparecen en redes sociales.

La posición de los seguidores/fans de los candidatos electorales están correlacionadas con los ataques y/o el posicionamiento de mensajes. El perredista lleva desventaja en el debate virtual. Mientras el HT #PactoPorLaPrimeraInfancia fue utilizado por los candidatos este martes, quien más logró posicionar este acto convocado por Organizaciones de la Sociedad Civil fue Del Mazo, que al postearlo logró mejores posiciones en el Timeline, y por tanto mayores menciones, likes, RT, y comentarios, seguido por la candidata de Morena y Vázquez Mota, y al final Zepeda.

¿Qué significa estar dentro/fuera del debate de redes? Si bien los medios tradicionales de comunicación (radio, TV, prensa, cine) mantienen su nivel de importancia, es cada vez más común que los mexicanos busquemos informarnos a través de las redes sociales para tomar decisiones, ya sea para comprar productos, contratar servicios, conocer los acontecimientos del momento, información de nuestro interés o saber de personas.

Si un candidato no apresura el paso en sus redes sociales, seguramente sus mensajes no llegarán con la misma fluidez y fuerza que lo hacen aquellos con mayor número de seguidores, y recordemos que de estos mensajes también depende la decisión que tomen los electores indecisos el día de la jornada electoral.

El número de seguidores no es determinante de quién ganará la elección, pero si puede influir en las posiciones del resultado electoral.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Perredismo michoacano, ¿todo o nada?… Por las últimas migajas del partido.

Por Héctor Tapia Frente a lo que apunta a ser la desaparición del Partido de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *