Home / Debate / Los casos Duarte y Yarrington: ¿qué es lo que dice la PGR?

Los casos Duarte y Yarrington: ¿qué es lo que dice la PGR?

Los exgobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte y Tomás Yarrington, enfrentan procesos judiciales distintos pero con el mismo común denominador: la Procuraduría General de la República (PGR) los quiere en México para que sean juzgados.

Duarte fue detenido el 15 de abril en Guatemala, mientras que Yarrington el pasado 4 de abril en Italia.

Aquí te presentamos lo que dice la PGR sobre cada uno de los casos:

JAVIER DUARTE

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, le dijo a Radio Fórmula este jueves que el gobierno mexicano revisa y analiza la documentación para cumplir correctamente con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del exgobernador de Veracruz.

El funcionario de la PGR informó que probablemente la próxima semana la Procuraduría presentará la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Elías Beltrán recordó que las autoridades mexicanas tienen un plazo máximo de 60 días (a partir del pasado 15 de abril) para presentar la solicitud formal.

El exgobernador veracruzano decidió este miércoles reservarse el derecho de allanarse a la extradición (no pelearla legalmente), hasta que el gobierno de México envía la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa.

Al respecto Alberto Elías Beltrán dijo que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra de Duarte, podría alcanzar una pena en prisión de hasta 55 años.

“De acuerdo a la legislación, para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años, estamos hablando de una pena máxima de hasta 55 años”, comentó el subprocurador de la PGR.

TOMÁS YARRINGTON

Sobre el exgobernador de Tamaulipas, el representante de la PGR dijo que el gobierno mexicano llegó a un común acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que Tomás Yarrington sea juzgado y sentenciado primero en territorio estadounidense.

“Una vez que el señor Yarrington haya sido juzgado y sentenciado, pero antes de que cumpla sus penas, sea extraditado temporalmente para que enfrente a la justicia mexicana”, destacó el subprocurador de la PGR.

El funcionario mencionó que si bien no hay un plazo límite para que Estados Unidos juzgue al exgobernador de Tamaulipas, el gobierno mexicano tiene la facultad de tomar declaraciones del expriista.

La unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la PGR inició una investigación en contra de Tomás Yarrington, el 13 de julio de 2012.

En Estados Unidos también lo buscaba la Interpol por los delitos de lavado de dinero y fraude, al menos desde diciembre de 2013.

About Meta Política

Check Also

Reforma para nombramiento de Fiscal General, este jueves

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La reforma a la Constitución de Michoacán para para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *