Home / Debate / Truncada elección del Fiscal Anticorrupción

Truncada elección del Fiscal Anticorrupción

La elección del primer Fiscal Anticorrupción se ve truncada ante la falta de disposición del PRI y el Gobierno, además de estar próximo el cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República el próximo 30 de abril.

Según publica el diario Reforma, senadores del PAN, PRD y PT-Morena señalaron la falta de colaboración del Revolucionario Institucional para aprobar la reforma constitucional que eliminará el pase automático del titular de PGR a la Fiscalía General de la Nación y que fortalecerá las facultades del Fiscal Anticorrupción.

Los legisladores de los tres partidos, coincidieron en que el voto del tricolor será necesario para poder echar a andar cualquier cambio a la Constitución que permita avanzar en la elección del responsable de perseguir a los funcionarios y particulares que desvíen o malversen recursos públicos.

En caso de que no se logre un consenso para el nombramiento del Fiscal, el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en operación en el mes de julio, sin embargo, con la falta de un guía.

Ante la opción de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, los congresistas reconocieron que sería algo bastante complejo, ante la cercanía de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

A falta de cinco sesiones del Senado, el nombramiento del Fiscal se encuentra en riesgo; además de que, en caso de ser electo en una fecha posterior, su periodo en el cargo, que solo duraría hasta el 2018, se vería muy reducida su gestión.

 

Con información de Reforma

About Meta Política

Check Also

#Encuesta Anaya avanza 5 puntos en preferencias, AMLO 1; Zavala se desploma: Parametría

A 59 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *