Home / Gobierno / Choca versión de PGR e Italia en caso Yarrington

Choca versión de PGR e Italia en caso Yarrington

Tras la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington registrada el pasado domingo 9 de abril en Florencia, versiones de las autoridades italianas contradicen la información de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la participación mexicana en la captura.

Según publica el portal Político, mientras que la PGR afirmó que “gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención” de Yarrington, el reporte de la Policía italiano no menciona a las autoridades mexicanas.

Según Italia, la captura del exmandatario estatal ocurre luego de que que se girara una orden de detención emitida por la autoridad judicial estadounidense; además, los trabajos de inteligencia, observación y vigilancia del mexicano ocurre tras la notificación de la “parte estadounidense”.

Más aún, no hay ninguna mención sobre la petición mexicana para la captura del expolítico priista, solo que se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por él.

De acuerdo con la policía italiana, en la operación para detener a Yarrington también asistieron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El exgobernador es acusado de peculado y nexos con el crimen organizado; es requerido por el gobierno mexicano y de Estados Unidos, que por la naturaleza de la detención, podría colocar a la PGR en una posición de desventaja frente a la justicia estadunidense.

La víspera, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, reconoció que  que Yarrington Ruvalcaba es solicitado por dos gobiernos, sin embargo destacó que su residencia ha sido en México y explicó que será un juez italiano quien defina si se queda en ese país o si es extraditado, y a que país. 

About Meta Política

Check Also

Reforzaremos coordinación con alcaldes: Pascual Sigala

Redacción Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2018.- El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *