Home / Debate / Tomás Yarrington podría no ser repatriado a México

Tomás Yarrington podría no ser repatriado a México

El futuro del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, estará en manos de un juez Italiano, quien definirá si se queda en su país, lo extradita a México o lo envía directo a Estados Unidos, con base en los acuerdos entre autoridades mexicanas e italianas.

Según abogados penalistas consultados por medios nacionales, existe la posibilidad de que Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo 9 de abril en Florencia, Italia, no pise México.

Hay tres caminos: ¿qué pasará con Yarrington?

De acuerdo con el tratado de extradición entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Italiana, hay tres posibilidades:

– Cuando el imputado es requerido por diferentes países, el Estado que lo detuvo revisará primero que no haya cometido delitos en su territorio.

– Si las autoridades italianas detectan que Yarrington cometió delitos en ese país, se lo quedarán para juzgarlo.

– Si se comprueba que está libre de culpa en Italia, un juez definirá si lo envía a México o Estados Unidos.

– Cuando diferentes países reclamen a un imputado, será enviado al que lo acuse de mayor cantidad de delitos y de mayor gravedad de los mismos, de acuerdo al artículo 13 del tratado.

– Ante esto, todo indica que Tomás Yarrington podría ir directo a los Estados Unidos.

– Si él adquiere una defensa en Italia, su asunto puede ser turnado a tribunal de apelación, que va tener la última decisión sobre si es extraditado o no.

Probables delitos en México Cargos en E.E.U.U.
-Recibir sobornos del Cártel del Golfo y Los Zetas.
-Delincuencia organizada.
-Lavado de dinero.
-Recibir dinero de grupos criminales.
-Defraudación.
-Declaraciones falsas a bancos de EUA con garantía federal.
-Lavado de dinero en empresas inmobiliarias.
-Una empresa investigada en EUA y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos.

 

Cargos contra Tomás Yarrington

El FBI informó que, a partir de 2005, Tomás Yarrington usó a prestanombres para abrir cuentas bancarias, adquirir residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en Bexar, Cameron, Hidalgo, y el condado de Hays.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de extracción priista, gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, al termino de su administración la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), abrió una investigación por el probable apoyo que recibió de narcotraficantes para financiar su campaña electoral y conseguir la gubernatura.

Conforme avanzaron las investigaciones, entre 2012 y 2014, creció el escándalo y se descubrió que Yarrington Ruvalcaba habría lavado dinero en empresas inmobiliarias de Estados Unidos.

Así, el exgobernador tamaulipeco se convirtió en uno de los hombres más buscados por ambos países, la Interpol le siguió la pista en 190 países, hasta que lograron capturarlo al salir de un restaurante en Italia.

Vía Político.mx

About Meta Política

Check Also

Aprueban diputados Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *