Home / Gobierno / Lázaro Cárdenas será un puerto a la altura de los gigantes de Asia: Silvano

Lázaro Cárdenas será un puerto a la altura de los gigantes de Asia: Silvano

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente de México, Enrique Peña y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la Terminal Especializada para Manejo de Contenedores de la empresa Merk de origen danés, en el marco de la visita que el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, realiza a nuestra nación.

El jefe del Ejecutivo dijo que ambos países creen en el libre comercio y el acercarnos a otras naciones que generan beneficios para nuestras sociedades. Recordó que además al ser México tránsito de mercancía, obtiene también importantes beneficios, recordó que en el 2012 los puertos del país estaban saturados y estos son de gran importancia para conectar a nuestro país con diversas partes del mundo, incluyendo a América del Norte y Asia.

Recordó que la capacidad que se tenía al inicio de la gestión era de 260 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicarlos, detalló que nuestro país ya es el tercer país de América Latina en el manejo de contenedores, ante ** de Brasil, con nueve millones y Panamá con siete.

Al tomar la palabra, el premier danés se pronunció por la apertura comercial entre México y su nación, recordó que el aislamiento es la vía equivocada, que no lleva al desarrollo y demostró la confianza que hay entre nuestras naciones.

En tanto el primer ministro de Dinamarca también habló de la importancia que tiene para Dinamarca el invertir en México, dijo que seguirá la presencia de inversionistas en nuestro país, seguirá incrementando las inversiones danesas en México y habló sin mencionar por su nombre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la pretensión del nuevo mandatario de construir un muro en la frontera con México.

En tanto el director ejecutivo de Maersk Sealand que es la empresa de Dinamarca que construyó la nueva terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, aseguró que México es atractivo para los inversionistas por contar con 45 acuerdos de libre comercio en todas las regiones del planeta, lo que lo convierte a nuestro país en una de las economías más abiertas del mundo.

También habló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien dijo que no hay varitas mágicas para resolver los problemas del país como unos plantean, dijo que para acabar con la pobreza hay que generar riqueza a través de inversiones nacionales y extranjeras, también sentenció que es compromiso de las autoridades trabajar para abatir la pobreza y las brechas de desigualdad.

“Esta ciudad y Puerto están llamados a ser columna vertebral del desarrollo económico y social de México y elemento clave de competitividad internacional, hace poco más de medio siglo, el General Lázaro Cárdenas del Río, con profunda visión supo aprovechar tres condiciones idóneas para crear un nuevo polo de desarrollo, un Puerto natural de gran calado, las condiciones para construir una presa hidroeléctrica que se formaría en la desembocadura del río Balsas y abundantes yacimientos de materiales ferrosos”, enfatizó el mandatario michoacano.

Agregó que se úede afirmar que hoy, el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuenta ya con terminal semi automatizada, quizá la más grande de América Latina, lo cual coloca al Puerto michoacano a la altura de los principales del mundo como Shanghái o Singapur.
“Maersk Line, a través de su filial APM Terminals, contribuirá a detonar este gran puerto que no es sólo de Michoacán, sino que es el puerto de la Ciudad de México, de Querétaro, de Guanajuato, del Estado de México, en suma: ¡Es el puerto de México!”, enfatizó Aureoles Conejo.
Por último esta nueva terminal especializada en contenedores que se inauguró hoy movilizará a un millón 200 mil contenedores al año, cuenta con grúas con capacidad para manejar dos contenedores de 40 pies simultáneamente y además está diseñada para atender la demanda de buques de gran calado y bueno, forma parte del plan de infraestructura que el gobierno de la República está diseñando y ha impulsado desde prácticamente el inicio de esta administración.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que próximamente se va a inaugurar lo que será el nuevo puerto de Veracruz, el más importante del país, que estará cuadruplicando la capacidad del actual puerto jarocho.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo que aunado a la inversión del capital danés de siete mil 400 millones de pesos, de parte de la administración federal se realizaron obras complementarias por otros dos mil 600 millones, nuevas instalaciones que generaron cerca de tres mil empleos.

Añadió que con esta terminal se concluyen 12 de los 15 proyectos de modernización del puerto Lázaro Cárdenas, habló de las características de esta terminal, con la que dijo, para el 2018, se amplie la capacidad de movilización de 24 a 47 millones de toneladas.

About Meta Política

Check Also

Asiste Segob a 2do Foro por la Vida y la Familia

Redacción Morelia, Michoacán, a 05 de octubre del 2018.- Con la representación del gobernador de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *