Home / Partidos Políticos / PRI se tambalea en el Edomex; mal arranque de Del Mazo

PRI se tambalea en el Edomex; mal arranque de Del Mazo

La intención de voto no le alcanza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para quedarse al frente del gobierno del Estado de México para las próximas elecciones del 4 de junio, ni para mantenerse en la Presidencia de la República en 2018, según la encuesta interna del ejecutivo federal realizada del 13 al 14 de marzo pasados.

La Coalición electoral del PRI-PVEM-PANAL-PES, encabezada por Alfredo del Mazo mantienen negativos por 38.11%, seguida por el Partido Acción Nacional (PAN), con la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota con 17.72% de personas que no votarían por el blanquiazul, mientras que los negativos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegan a un 14.87%, para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) representan 9.60%, mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 2.58% y 1.92% para el candidato independiente.

La coalición PRI-PVEM-PANAL-PES tiene 25.83% de preferencia, el PAN 21.69%, Morena 19.80%, PRD 7.56% y la figura de candidato independiente con 2.78%. Según esta misma medición interna de la presidencia de la república, Alfredo del Mazo es el mejor candidato para la gubernatura del Estado de México con 25.32% de aceptación; la panista, Josefina Vázquez Mota obtuvo 22.80%, en tercera posición está la candidata de Morena, Delfina Gómez con 20.55%, pese a que es quien más ha crecido en aceptación tan solo en 15 días, cuando el 3 de marzo representaba 18.90%, mientras que en el mismo periodo, el PRI perdió casi 1% y el PAN aumentó en la intención de voto en la misma proporción que perdió el partido del actual gobernador mexiquense.

 

VERTICAL

El candidato del PRD, Juan Zepeda tuvo una caída que lo colocó con 7.26% y lo ubica en la quinta posición de las preferencias. Para el PT, la intención de voto representa 1.86%, mientras que 22.21% no sabe o no contestó. Movimiento Ciudadano no presentó candidato competidor.

Carrera presidencial

 

El panorama tampoco es alentador para los aspirantes del PRI, de cara al relevo presidencial de 2018. Su partido no les ayuda. De acuerdo con la encuesta de Presidencia, el PRI es el partido por el que “definitivamente” no se votaría y este es el único rubro que el tricolor encabeza.

 

Las cifras muestran que el PRI obtendría el rechazo de 37.51%. Casi 20% fue ubicado el PRD con el rechazo de 18.4% y en tercer sitio el PAN, con una negativa electoral de 16.9%. Desde julio de 2015, el PRI sumó 11.33 puntos de rechazo como el partido por el que los electores no votarían en la elección para renovar al titular del Ejecutivo federal.

 

> HACIA 2018. 

El PRI sumó 11.33 puntos de rechazo para renovar al poder Ejecutivo federal.

El PRD retrocedió dos puntos y el PAN otro par, respecto al cierre del primer semestre de 2015. La encuesta mostró que por candidato, secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sería la mejor opción para el PRI, con 19.04% de las preferencias, le sigue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila con 12.8% y Manlio Fabio Beltrones, con 8.78%. En el PAN, Margatira Zavala tiene 26.11%, la mejor candidata para el PAN por arriba de Ricardo Anaya, con 18.04% y de Rafael Moreno Valle que sumó 15.20% .

Para el PRD, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo 36.57% por delante de Silvano Aureoles y Graco Ramírez, gobernadores de Michoacán y Morelos con 18.3% y 5.8%, respectivamente.

La encuesta mostró que Andrés Manuel López Obrador es el mejor candidato con 17.5%, seguido de Margarita Zavala con 11.21% y Miguel Ángel Osorio Chong, 8.24%. La encuesta analizó 11 escenarios con diferentes combinaciones de candidatos en cuyos resultados se observó que López Obrador sería el candidato ganador, mientras que el PAN quedaría en segundo lugar y el PRI en tercero.

About Meta Política

Check Also

Estímulos fiscales a empresas que apoyen la cultura, plantea Miguel Ángel Villegas

Morelia / Redacción Con el propósito de fomentar la realización de proyectos culturales incluyentes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *