Home / Partidos Políticos / Mazazo de EPN a Josefina: PGR investiga su familia por lavado de dinero

Mazazo de EPN a Josefina: PGR investiga su familia por lavado de dinero

Si quedaban dudas, la PGR terminó de confirmar que para Los Pinos el Estado de México es la madre de todas las batallas. El supuesto pacto entre Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya quedó enterrado. El Gobierno quiere retener el control de su principal bastión, en una elección que quizás sea la más complicada de su historia.

n medio de ese nerviosismo, y a tan sólo una semana de iniciar formalmente la campaña, la PGR filtró en el principal periódico del país un misilazo que apunta a Josefina Vázquez Mota: la Procuraduría informó que investiga a la familia de la candidata panista por el presunto delito de lavado de dinero.

Según la información que filtra la PGR, el padre y seis hermanos de Josefina habrían recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lavado de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Se trata de las empresas “fantasma” Smart Bussines Consulting Sima y Bolshoye. Estas dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero por los indicios detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP serían testaferros para empresas que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones.

Las autoridades dicen que estas firmas recibían millones que eran automáticamente transferidos a otros destinos: sin personal, ni operaciones reales, funcionaban como intermediarias.

Según la PGR, el entorno familiar de Josefina recibió casi 20 millones de pesos desde estas dos empresas. En la nota no se especifica nada más: no aparecen fechas, ni motivos aparentes de estos giros de dinero. Por el momento, sólo se mencionan los nombres de sus familiares.

Es el segundo gran golpe que recibe la candidata panista desde que empezó a sonar como contendiente en el Estado de México. Meses atrás, se la cuestionó por los 900 millones que el gobierno le otorgó a su fundación Juntos Podemos, para repartir entre las diferentes asociaciones civiles que trabajan con migrantes en los Estados Unidos.

“La candidata no es mencionada directamente en la nota. En las próximas horas la familia de la candidata fijará un posicionamiento al respecto”, explicaron a La Política Online desde los equipos de campaña de Vázquez Mota.

En los equipos de Delfina Gómez también tomaron nota de estos ataques y creen que en los próximos días podría haber una avanzada similar apuntando a los nexos de la maestra con su líder político, Higinio Martínez Miranda. No sería el primer misil contra la postulante de Morena, a quien también acusaron de haber sido la jefa de campaña de José Luis Abarca.

Vía LPO

About Meta Política

Check Also

Frente plantea un cambio de fondo en la estrategia de seguridad para acabar con violencia e inseguridad: Javier Paredes

Morelia / Redacción Ante a la crisis de violencia e inseguridad que enfrentan Michoacán y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *