En Edomex, más del 70% busca sacar al PRI

La última encuesta que presenta Reforma rumbo a las elecciones de junio para el gobierno del Estado de México muestra una reñida preferencia por los tres principales candidatos, pero también hace evidente el hartazgo de los mexiquenses ante el gobierno priista.

Aunque la oposición se encuentra dividida y hacen difícil, por ahora, la competencia con Alfredo del Mazo, el candidato de Atlacomulco aparece liderando el consenso con el 29% de la aprobación.

Y aunque a la cabeza, no le representa gran ventaja pues ciertamente se ve un fuerte crecimiento por parte de la candidata de Morena, Delfina Gómez, que tiene el 28% de la intención de voto, seguida de la panista Josefina Vázquez Mota, con el 25% de la preferencia.

Y en medio de una fuerte crisis, el PRD apenas logró mostrar a su candidato, Juan Zepeda, que ciertamente no fue sorpresa para nadie, pero que implicó un postergado anuncio, en medio de varias bajas en el partido, muchos de los cuales decidieron apostar por López Obrador.

Así, Zepeda tendría en este momento el 11% de los votos, en tanto que Oscar González del PT e Isidro Pastor Medrano, candidato independiente, se llevan el 4 y 3% respectivamente.

La mañana de este jueves, Delfina señaló en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que toma con mucha mesura la encuesta del Reforma. “No puedo confiarme y ser conformista”.

La encuesta se realizó en la entidad mexiquense entre 1,000 electores y de acuerdo con el diario, no se consideró a un porcentaje de 26% que declaró no tener ninguna preferencia.

Juan Zepeda, a salvar el barco perredista

Con la deserción de Eduardo Neri de Los Galileos (quien no sólo dejó la contienda interna, sino también el partido) y sin la presencia del candidato de Los Chuchos, Javier Salinas, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD declaró a Juan Zepeda como el candidato del partido para la gubernatura del Estado de México.

Quien siempre fue el favorito y tuvo el apoyo de la tribu perredista más importante en la entidad, Zepeda Hernández, salió victorioso en la encuesta que recogió la dirección del partido y cuyos resultados presentó hoy la lideresa del Sol Azteca.

De acuerdo con Barrales, la casa encuestadora Indemerc ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales entre los perredistas a Zepeda, ex edil de Nezahualcóyotl. A la pregunta de quién prefieren que sea el candidato del PRD, 56.5 por ciento optaron por Zepeda; 6.5 por Neri y 4 por ciento por Salinas.

En otra lámila, puede observarse que el hombre de Héctor Bautista habría tenido 18 por ciento de apoyo, por encima de Javier Salinas, con 12.5, y Eduardo Neri, con 11.5. Además, se informó que 16 votos de la dirección fueron para Zepeda, mientras que Salinas sólo obtuvo el apoyo de 6 votos.

A la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, donde se informó de la encuesta aplicada el fin de semana, sólo acudieron Zepeda y -por la mañana- Eduardo Neri, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que se saldría del partido y de los comicios, culpando por ello a Alejandra Barrales.

La elección del candidato se realizó después de que el CEN cancelara la elección abierta, con lo que el precandidato Max Correa también renunció al Sol Azteca y se fue con Morena, mientras que Salinas desde entonces ha impugando el proceso y los resultados.

El ganador de la candidatura es miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), quien tiene la mayoría de los consejeros en la entidad, incluida la presidencia estatal con Omar Ortega, también diputado federal.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*