Guanajuato ingresa a la lista de los estados más peligrosos del país

El estado de Guanajuato se encuentra viviendo la peor crisis de seguridad de su historia, hallándose por primera vez en la lista de las entidades con más asesinatos en el país, al registrar 961 homicidios durante 2016.

Dicha cifra significa un incremento de 320 por ciento respecto a los 229 asesinatos cometidos en 2007, ubicándose en el puesto número nueve de los estados más violentos de México.

Foto de Internet

Las otras entidades que conforman el top ten de homicidios, de acuerdoo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluyen a Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México.

La violencia que vive Guanajuato está concentrada principalmente en las ciudades de León y Celaya, ambos incluidos a su vez entre los 50 municipios más violentos de México, esto debido a la presencia en el bajío de La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dichos grupos criminales luchan actualmente por el control de plazas y las rutas de distribución de drogas, a lo que se suma el cada vez más lucrativo negocio del robo de combustibles.

Datos recabados por las autoridades también demuestran que durante 2016 se cometieron 6 mil 299 delitos entre homicidios, secuestros y extorsiones, lo que significa un promedio de 17 crímenes de alto impacto al día.

Con información de El Financiero

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*