Morón sólo le dijo a Silvano sobre su aspiración: “trabájale y genera condiciones para ser el mejor posicionado”

Ante el posicionamiento del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, quien informó que en tanto no se resuelva el conflicto interno del PRD no lo reconocen como tal, Raúl Morón dijo que el titular de la Cámara alta no tiene porqué reconocer o darle el aval a la decisión de los 15 senadores que ya lo eligieron.

En entrevista con José Cárdenas, el ex dirigente estatal del PRD rechazó la versión del diario El Universal, según la cual él será el operador del Gobernador Silvano Aureoles al interior del Senado de la República. Destacó que la última reunión que tuvo con el madatario michoacano fue el pasado 06 de enero del presente año.

José Cárdenas (JC), conductor: Tenemos comunicación en este momento con el senador Raúl Morón Orozco, él desde ayer fue designado por los miembros de la bancada del PRD en el Senado como su coordinador. Sin embargo, hoy hace un rato, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, me refiero a Pablo Escudero, del Partido Verde, no reconoce esta coordinación en la persona de Raúl Morón Orozco y dice que será el PRD el que tenga que determinar finalmente quién será su coordinador.

Mientras tanto, no hace conocimiento ni en el caso de Dolores Padierna tampoco, hasta en tanto no se hagan las definiciones.

Senador Raúl, ¿qué tal? Muy buenas tardes.

Raúl Morón Orozco (RM), senador del PRD: Pepe, buenas tardes. !Qué gusto saludarte!

JC: El gusto es para nosotros, Raúl. Primero que nada, ¿quién es el coordinador parlamentario del PRD a estas horas o en este momento? Con el desconocimiento que ha dictaminado Pablo Escudero no hay coordinador.

RM: No, claro que sí, claro que sí, Pepe. El coordinador de los senadores y senadoras del Partido de la Revolución Democrática en el Senado es tu servidor, Raúl Morón. Esta decisión la toman los senadores y las senadoras, 15 senadores y senadoras el día de ayer me han nombrado a mí como coordinador de la fracción parlamentaria.

El Presidente no tiene por qué reconocer o darle el aval a la decisión de los senadores; el Presidente y la Mesa lo único que tienen que hacer es tomar nota de la decisión de los legisladores y obviamente actuar en consecuencia. Yo estoy en funciones de coordinador desde el día de ayer que comunicamos a la Mesa Directiva, Pepe, y claro que vamos a seguir al frente de esta responsabilidad.

JC: Ahora, esta es una decisión de ustedes, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática. Ahora, en la Mesa Directiva del Senado no tienen sino tomar nota y se acabó. Es lo que tú me estás diciendo.

RM: Así es.

JC: ¿Pero por qué la Mesa Directiva hoy dice que desconoce tu coordinación como también la de Dolores Padierna?

RM: Pues habría que preguntárselo a la Mesa Directiva, Pepe; pero te reitero, eso dice; el reglamento del Senado es muy claro cuando dice que los grupos se ponen de acuerdo de acuerdo a su reglamento interno y el Reglamento Interno de la Fracción Parlamentaria del PRD dice que los senadores, de manera libre, de manera autónoma y soberana determinan quiénes son su Mesa Directiva y quiénes son sus coordinadores.

Y bueno, 15 senadores y senadoras de 19 son los que han tomado la decisión de nombrarme a mí coordinador. Entonces, el Presidente en el reglamento del Senado no tiene porqué reconocer o desconocer a un coordinador.

JC: Pero dice Pablo Escudero que él no puede reconocer ni a Raúl Morón -o sea, a ti- ni a Dolores Padierna como líderes formales de la bancada.

RM: Pero no se necesita, Pepe. El reconocimiento se da por los senadores, los integrantes de la fracción parlamentaria y la fracción parlamentaria determinó quién es.

JC: Ah, ya entendí. Lo que él está diciendo es que a él no le compete reconocer o desconocer, dicho de otra manera.

RM: No le compete. Claro que no le compete y yo creo que ese es el sentido, claro que los medios lo registran de otra manera, pero ese es el sentido. Nosotros tenemos una dificultad con los dirigentes del partido y esta dificultad del Presidente lo que puede decir es: “Arreglen su dificultad entre ustedes, pero yo pues no tengo por qué conocer o desconocer”

Lo que él registra es la decisión de la mayoría de legisladores y legisladoras en el Senado de cuál es su voluntad expresa para nombrar su coordinador y eso es lo que nosotros hemos comunicado documentalmente tanto a la Mesa como a la Junta de Coordinación Política, Pepe.

JC: Ahora, en este momento, se nos informa, hay una reunión encabezada por Alejandra Barrales a la que asiste Dolores Padierna y asisten también 12 perredistas que conforman la bancada. No están todos porque tú no estás. Van a someter a votación la elección de quién va ser el nuevo coordinador de acuerdo con los estatutos del partido.

RM: No es posible hacer eso, Pepe, porque tiene que ser un procedimiento diferente que ya se agotó por parte nuestra, un procedimiento legal. Los compañeros seguramente se van a reunir para explorar alguna solución a este conflicto, en la que nosotros también estamos de acuerdo. Qué bueno que se reúnan, para ver de qué manera ya podemos salir de este conflicto, de este desencuentro que tenemos con la dirección nacional y la fracción parlamentaria y un grupo de senadores y senadoras a los cuales yo les tengo un gran reconocimiento -por cierto- y ojalá que encuentren alguna manera de salir ya, de darle vuelta a la página y de continuar con nuestras tareas legislativas, porque el origen del conflicto es una definición personal del senador Barbosa a partir del apoyo que le brinda a Andrés Manuel López Obrador.

Y yo creo que en este terreno creo que estas decisiones se van a tomar en su momento y se deben de tomar en las instancias del partido, no en la fracción parlamentaría, ahí nuestra tarea es totalmente diferente, Pepe.

JC: ¿Tú crees que el PRD debe seguir el consejo, la sugerencia de Miguel Barbosa, en cuanto apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

RM: Yo lo que creo, Pepe, es que la izquierda toda debe hacer esfuerzos y generar condiciones para que unida enfrente el proceso del 2018 y no nada más me refiero a la izquierda electoral, me refiero a la izquierda social y me refiero a todos los hombres y mujeres que creamos que este país tiene que cambiar y que en su momento, cuando sea necesario política y electoralmente tomar la decisión, la tomemos porque puede tener mejor condiciones de enfrentar a los candidatos de la derecha.

¿En donde vamos a tomar estas decisiones, Pepe? Las vamos a tomar en los partidos políticos, en nuestros institutos políticos, en las instancias del partido. Entonces, yo ahí estoy explorando, yo ahí estoy trabajando; y yo para eso estoy trabajando, y en su momento en mi partido daré mi opinión al respecto de lo que yo creo que es pertinente para la izquierda y para el PRD.

Pero acá no vamos a dilucidar absolutamente ese tema, esa es una decisión personal del senador Barbosa, como ha habido decisiones de otros compañeros y yo lo que tengo que hacer es respetarla son hombres y mujeres hechos y derechos políticos de mucha trayectoria que han tomado sus decisiones y yo no puedo ni debo redimir con ellos.

JC: Grave momento por el cual atraviesa en este momento ante la imagen pública el Partido de la Revolución Democrática, que nos permite augurar un destino incierto para lo que viene en las elecciones de Nayarit, Coahuila y sobre todo el Estado de México y para lo que vendrá en elección federal del año entrante 2018, que incluye -desde luego- en primer lugar la Presidencia de la República, senadores, diputados, en fin diputados federales y otros cargos de elección muy importantes. La elección que va haber el 4 de junio en Veracruz, 212 alcaldes también es relevante.

Raúl Morón, ¿qué esta pasando en el PRD? Tenemos la impresión -quienes estamos desde fuera mirando el escenario- que es un partido que está en el caos, en la debacle, en la descomposición, en la pulverización.

RM: No lo es, Pepe, por cierto por esta circunstancia coyuntural que estamos viviendo en la fracción parlamentaria del Senado de la República; son otros motivos, otras circunstancias los que ha generado que -efectivamente- el PRD tenga una imagen de esta magnitud.

Pero muchos de nosotros, Pepe, estamos haciendo esfuerzos importantes y trabajando para recuperar la confiabilidad del Partido de la Revolución Democrática. En mi estado, Michoacán, somos la primera fuerza política y trabajamos para consolidar a nuestro instituto político al partido de la Revolución Democrática. Y bueno, yo espero que igual que nuestro estado de Michoacán en otros estados de la República también estemos nosotros trabajando para eso, los perredistas fortalezcamos a nuestro partido.

Y por eso, también estoy convencido de este desencuentro con mis estimados compañeros, senadores, senadoras y con nuestra dirigente, también compañera senadora Alejandra Barrales debe concluir ya, debe concluir lo más rápido posible, que atiendan a una decisión democrática y mayoritaria, que está tomada y que busquemos formas para encontrar la mejor salida, que salgamos con dignidad de esta situación.

Y yo espero que esto se resuelva pronto, Pepe. Y como te decía, que ya nosotros atendamos los problemas que tiene este país porque a parte de todo es muy grave tenemos decisiones muy importantes en el Senado de la República, no las hemos descuidado, no las vamos a descuidar; pero esto sí nos quita un poco la tensión y sigamos trabajando en esta fracción, que ha sido una fracción que ha tenido mucha influencia en el Senado de la República en las decisiones que hemos tomado en el pleno, que sigamos trabajando por México y por los mexicanos y mexicanas, Pepe.

JC: Raúl Morón, hay una versión que publica hoy en periódico “El Universal”, en su columna “Bajo Reserva”, según la cual da cuenta de una reunión que tuviste en Morelia, Michoacán con Silvano Aureoles, el gobernador del estado y manifiesto candidato o precandidato del PRD a la Presidencia de la República. Y de acuerdo con el relato de “Bajo Reserva” de “El Universal”, según parece tú acordaste con Silvano Aureoles, te comprometiste a tres cosas.

Dice el periódico: “Seguir en la ruta de la candidatura de Aureoles y de la mano con él para fortalecer al partido, aislar definitivamente a Miguel Angel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México e iniciar la limpia de los que están o quieren estar con Andrés Manuel López Obrador.

RM: No claro que no, ninguna de estas decisiones tomamos con el gobernador Silvano Aureoles, que platicamos de manera periódica, no tan seguido pero lo hacemos y estuvimos revisando el tema de Michoacán y claro que también se tocó el tema de la fracción parlamentaria, porque es un asunto público me decía él cómo estaba el asunto y yo le dije que íbamos a encontrar una salida. Ahí yo no tenia comunicación de que podría, de que estaban confesando que yo pudiera ser coordinador, ni tampoco tenia información de la renuncia del senador Barbosa. O sea, yo no puedo adelantar los tiempos y estas circunstancias se dieron.

Y el tema de su candidatura, Pepe, lo comentó también él el esfuerzo que estaba haciendo, yo claro, que le dije que importante era que trabajara para fortalecer al partido para presentar su propuesta programática, para animar a los militantes, a las militantes del Partido de la Revolución Democrática para que tenga más consistencia porque ocupamos un partido fuerte; y claro que sí está trabajando él, sí está trabajando Graco, el propio Miguel Angel Mancera le hace bien a la izquierda que sigan trabajando y en su momento tomaremos las decisiones.

JC: ¿Pero él te pidió que aislaras a Mancera, que trabajaras para Silvano, que le “quemaras incienso” a la candidatura o precandidatura de Silvano Aureoles, en contra de Graco y en contra de Miguel Angel Mancera, sobre todo?

RM: No, no, no me lo pidió. El gobernador es muy respetuoso, él sabe cual es mi posición y mi posición, Pepe, es que transitemos juntos, que generemos condiciones para que la izquierda vaya unida en el 2018 y todos los esfuerzos que sean para fortalecer esta lucha son bienvenidos. Y por eso yo le dije: “Bienvenido adelante, te deseo suerte y trabájale y métele lo que sea, genera condiciones. Ojalá que seas el mejor posicionado”. Eso es algo platicamos, pero tanto que él me pidiera aislar a uno o a otro, no. La verdad es que el gobernador, al menos conmigo ha sido muy respetuoso.

JC: Entonces, es falso que tu y Silvano hayan “chamaqueado” a Miguel Mancera, a Miguel Barbosa.

RM: N’hombre, no. Te decía que yo ni siquiera yo tenia información de que alguna posibilidad de eso. Entonces, no puedo de ninguna manera aceptar eso que ahí se dice. Luego se dicen muchas cosas, Pepe, se especula mucho, pero la verdad es que eso carece de realidad.

JC: Te agradezco muchísimo senador que nos hayas tomado la llamada. Vamos a estar -como tú comprenderás- muy, muy al pendiente, muy pendientes.

RM: N’hombre, te agradezco mucho a ti, Pepe. Gracias por permitir dar mi opinión y un saludo para todos.

JC: Un saludo igual para ti, gracias. El senador Raúl Morón, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, aunque es desconocido por Dolores Padierna y por la dirigencia encabezada por Alejandra Barrales quienes están reunidas y otros senadores, legisladores del PRD están reunidos para ver qué va tomarse como solución, quién va a ser finalmente el coordinador de la bancada de los senadores, allá en la Cámara alta

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*