Mañana seré coordinador del PRD; ya hablé con Barrales: Raúl Morón

El Senador michoacano, Raúl Morón, designado este día como coordinador de los senadores, señala que Dolores Padierna asumió el cargo sólo mientras se lograba un consenso, lo cual ocurrió este lunes cuando por la mañana 14 de 15 senadores lo eligieron como su dirigente en la Cámara Alta.

El viernes pasado, el senador Luis Miguel Barbosa renunció a la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.

Raúl Morón Orozco, legislador perredista, señaló: “Nos hizo llegar su renuncia a los 14 a senadores. Ahí mismo decidimos convocar a una reunión para nombrar al nuevo coordinador, ésta se hizo el viernes y tiene de plazo 48 horas para que sea legal.”

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Morón Orozco señaló que “el día de hoy por la mañana nos reunimos aquí, en el Senado de la República, los senadores y los compañeros tomaron la determinación de honrarme con el puesto de coordinador.”

Coincidió con Miguel Barbosa que es competencia del grupo parlamentario designar a su coordinador, “nos reunimos 15 de 19, nos faltan de procesar algunas cosas. Absolutamente nada en contra de mis compañeros que no estuvieron en la reunión pero vamos a hacer un esfuerzo importante para que la cohesión del grupo parlamentario prevalezca.”

Sobre la designación del Comité Ejecutivo Nacional a Dolores Padierna como coordinador, el senador aseveró que la dirigencia “la nombraba mientras se nombraba coordinador o mientras terminaba el litigio que el senador Barbosa inicio.”

Al ser cuestionado si ya habló con la senadora Padierna Luna, dijo que no ha sido posible, “estamos procesando una reunión”, sin embargo “he tenido un primer encuentro con nuestra compañera senadora Alejandra Barrales que ahora en calidad de presidenta del partido, ella va a jugar un papel importante. Estuvimos intercambiando algunos puntos de vista.”

Apuntó que hasta el momento Luis Miguel Barbosa formalmente sigue siendo coordinador, “hasta que la Mesa Directiva el día de mañana, martes, ante el Pleno haga el anuncio formal que ha recibido todos estos documentos que ya llevamos al presidente Pablo Escudero, hasta ese momento funjo como coordinador.”

Á continuación, transcripción de la entrevista completa:

Joaquín López-Dóriga (JL), conductor: Bien, seguimos aquí con toda la información. Hace un momento 15 senadores del PRD acaban de elegir a su colega, Raúl Morón Orozco, como coordinador de la bancada del PRD en el Senado a la renuncia esta mañana de Miguel Barbosa tras la decisión el viernes.

Se esperaba que fuera esta mañana pero fue el viernes por la noche del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechando la impugnación, la inconformidad del mismo Barbosa a la decisión de la cúpula del PRD de quitarlo en esa coordinación.

Hay un nuevo coordinador, Raúl Morón, que fue electo por 15 senadores del PRD que tiene una bancada de 19. Raúl, muchas gracias por contestarme el teléfono esta tarde y muchas felicidades

Raúl Morón Orozco (RM), coordinador del PRD en el Senado de la República: Joaquín, muchas gracias, qué amable. Un saludo afectuoso para ti y para todos.

JL: A ver, ¿cómo se dio esta designación que fue vía voto de tus colegas?

RM: Bueno, Joaquín, como tú lo has comentado, el viernes pasado el senador Barbosa renunció a la coordinación del grupo parlamentario. Nos hizo llegar su renuncia a los 15, a los 14 senadores y él, ahí mismo, decidimos convocar a una reunión para nombrar al nuevo coordinador.

Esta convocatoria se hizo el viernes y tiene de plazo 48 horas para que sea legal entonces el día de hoy por la mañana nos reunimos aquí en el Senado de la República los senadores y los compañeros tomaron, y las compañeras, la decisión de honrarme con el puesto de coordinador, Joaquín.

JL: Bien, ¿ésta es una decisión exclusiva de los integrantes de la bancada del PRD?, o participa, como en el caso del PAN, ya sé que es otro partido, vamos, en el caso del PAN es una facultad exclusiva del presidente del partido designar y remover coordinadores. ¿En el PRD cómo es?

RM: En el PRD el reglamento dice que son los integrantes del grupo parlamentario autónomos para determinar quién funge como coordinador del grupo parlamentario.

Entonces nos reunimos 15 como tú lo comentas, de 19; nos faltan ahí de procesar algunas cosas y claro que absolutamente nada en contra de mis compañeros y compañeras que no estuvieron en la reunión perovamos a ser un esfuerzo importante para que la cohesión del grupo parlamentario prevalezca, el número de legisladores, de legisladoras prevalezca, que no demerite, para seguir teniendo un papel tan decoroso como hemos jugado cuando fue coordinador el senador Miguel Baborsa; que aparte mi reconocimiento porque hizo un excelente trabajo como coordinador del grupo y la idea es, bueno, igualar o superar con el apoyo y la opinión de todos este trabajo que ha estado encabezando el seandor Baborsa, mi estimado Joaquín.

JL: Sí, ahora, ¿qué va pasar con Dolores Padierna?, que la había nombrado el Comité Ejecuivo Nacional del PRD coordinadora.

RM: La nombraba coordindadora mientras, mientras, como en un espacio, mientras se nombraba el coordinador o mientras terminaba el litigio que el senador Barbosa inició con un documento en el Tribunal y ahora que ha regresado, como tú lo has comentado, a la justicia parlamentaria.

Este proceso a seguir su curso, pero bueno, con el ánimo de preservar la unidad del grupo el senador Barbosa, con una gran idea del desprendimiento, planteó la renuncia y ojalá que esto sirva para ya ir atenuando este conflicto y que podamos dedicarnos exclusivamente a las tareas que tenemos como legisladores.

Y, bueno, con mi compañera Dolores Padierna, que ha sido también una excelente legisladora y ha sido una excelente, trabajo como vicecoordinadora, pues vamos a platicar y vamos a ver cómo logramos con ella, con ****, con Isidro Pedraza, excelentes compañeros.

JL: Con Angélica.

RM: Con Angélica de la Peña, pues vamos a platicar y vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo. La idea es que ya le demos vuelta a esa página de confrontación público-mediática con el senador Baborsa y el grupo parlamentario, el grupo de **** del partido, la dirigencia del partido y que podamos ya centrar nuestra principal atención, nuestra mayor atención en la **** a ver los temas que interesan a México y a los mexicanos, Joaquín.

JL: A ver, senador Raúl Morón, ¿ya habló con la senadora Padierna?

RM: No, no, no, estamos a punto de hacerlo. Estamos ahí concretando alguna reunión. He tenido un primer encuetro ya con nuestra compañera senadora, Alejandra Barrales, ahora ya en su calidad de presidenta del partido pues ella va jugar un papel importante.

Entonces ya estuvimos intercambiando algunos puntos de vista y algunas, algún camino elemental de procedimiento para cohesionar al grupo y hacer que todos estemos unidos.

Esta primera pláticamente seguramente va derivar en las subsecuentes que serán con los senadores y senadoras que aún no lo hecho; pero en el transcurso del día espero hacerlo, Joaquín, con todos.

JL : Ahora, ¿tiene que darle un reconocimiento la Mesa Directiva o no?

RM: Sí, sí, de hecho en este momento formalmente sigue siendo coordinador el senador Barbosa hasta que la Mesa Directiva el día de mañana martes, ante el pleno, haga el anuncio formal de que ha recibido todos estos documentos que ya le llevamos al presidente Pablo Escudero, bueno, pues hasta ese momento yo funjo como coordinador.

Ahora es una decisión nada más la que estamos anunciando; pero formalmente hasta mañana que se anuncie en el pleno.

JL: El anuncio que hizo el senador Barbosa de apoyar a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, senador Morón, ¿es el sentir de la bancada del PRD?

RM: No, es el sentir del senador Barbosa, como ha otros compañeros también que es su sentir; pero bueno, yo soy militante del PRD, a mí me interesa mucho que el Partido de la Revolución Democrática sea fuerte, esté fuerte rumbo al proceso electoral del 2018, Joaquín.

Y también estoY convencido de que es importante la unidad de la izquierda en este camino rumbo a 2018 y lo he trabajado en Michoacán y en varias partes del país para que estas comisiones se vayan generando y la unidad de la izquierda en el 18 pueda darse, pueda cristalizarse y poder tener posibilidades reales de ganar la presidencia de la República, ese es el reto.

JL: Sí, nada más, sí.

RM: Hay compañeros del partido, el gobernador de Michoacán, de Morelos, el proipo jefe de Gobierno, que están haciendo un trabajo para posicionar al partido y nuestra propuesta programática y eso hay que saludarlo, eso hay que fortalecerlo porque somos partidos fuertes para poder llegar con todas esas fortalezas a las elecciones de 2018 con optimas condicoines, Joaquín.

Pues ojalá que en ese tiempo tomemos la mejor determinación por quien esté mejor en ese momento y que la izquierda vaya unida.

JL: El que la izquierda vaya unida en el 2018, ¿para por sumarse a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador?

RM: Bueno, pues si en su momento Andrés es el que mejores condiciones tienes codiciones, Joaquín, yo creo que.

JL: No, pues es el que las tiene desde ahora.

RM: No, desde ahora las tiene pero falta un año entonces más o menos para tomar las decisiones. Entonces es importante que en los partidos se vaya generando condiciones y que el propio Morena con Andrés Manuel también tenga esa voluntad y poco a poco se vayan acercando las posiciones para encontrar un acuerdo que nos permita caminar juntos y en eso estamos trabajando muchos, Joaquín.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*