Home / Gobierno / Cae “El Chanda”, el señor del crimen en Úspero

Cae “El Chanda”, el señor del crimen en Úspero

Múgica, Mich.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo confirmó en su cuenta oficial de twitter, la captura del líder criminal Gilberto Gómez Romero, alias “el Chanda”, de quien dijo es uno de los criminales más buscados en Michoacán.

El gobernador manifestó que “el Chanda” fue detenido a partir de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Informes de inteligencia señalan a Gómez Romero como líder de una organización criminal en las comunidades de Úspero, municipio de Parácuaro; Antúnez, en Apatzingán, y en el municipio de Buenavista.

De acuerdo a los archivos de la SSP, este sujeto pesa una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado, así como otros cargos que forman parte de investigaciones federales y estatales como parte de las acciones emprendidas por la administración del Gobernador Silvano Aureoles en contra de la delincuencia.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado SSP, informó que personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) recibió reportes de un supuesto enfrentamiento en las inmediaciones del entronque de Cuatro Caminos, municipio de Múgica, por lo que se desplazaron de inmediato para atender el caso.

En el recorrido, los elementos del Ejército y Policía Michoacán visualizaron a una persona del sexo masculino con las características de “El Chanda”, a quien mediante una acción coordinada y sin realizar disparo alguno lograron interceptarlo para proceder a una revisión.

En la inspección se confirmó que se trataba del presunto líder delincuencial, quien fue de inmediato asegurado junto con un arma de fuego que portaba entre sus ropas.

Esta captura se suma a otras que autoridades estatales, coordinadas con fuerzas federales, han logrado en los últimos meses para continuar debilitando las estructuras de los remanentes del crimen organizado que quedan en la entidad.

Con estas acciones, la administración del Gobernador Silvano Aureoles refrenda su compromiso por aplicar todo el peso de la ley a quienes se empeñan en quebrantar el Estado de Derecho, estén donde estén.

BLOQUEOS CARRETEROS POR LA DETENCIÓN “DEL CHANDA”

Tras la captura de Gilberto Romero alias “el Chanda” este domingo cerca del tramo carretero “Cuatro Caminos”, se reportan bloqueos en la carretera Apatzingan – Nueva Italia, por aproximadamente 100 personas de la población de Uspero.

Las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo de patrullaje en todo el trayecto que compone la Autopista Siglo XXI, para lo que en la caseta de cobro de Santa Casilda arribó una aeronave con personal militar.

 

Un largo historial de terror

 

El grupo liderado por Ignacio Rentería, conocido como El Cenizo y algunos de sus cómplices, entre los que se cuenta El Chanda, le disputan el control de Múgica a Los Viagras, encabezados por los hermanos Sierra Santana.

Sergio Gilberto Gómez Magaña, “El Chanda” se desenvolvía delictivamente en la zona donde tuvo mayor influencia Los Templarios, la Tierra Caliente, su lista de delitos, el tráfico de combustible, además del narcomenudeo y fabricación de drogas sintéticas.

Úspero, pertenece al municipio de Parácuaro, su ubicación geográfica le permite colindar con Apatzingán, Múgica y Tumbiscatío. Los caminos con que cuenta permiten comunicarse con rapidez hacia Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tancítaro, Gabriel Zamora y Uruapan. El líder criminal hegemónico es Gilberto Gómez, ”El Chanda”, a quien también le conocen como el “Señor de Úspero”, tiene sociedad con Ignacio Rentería, “El Cenizo” y Luis Antonio Torres González, “El Americano”.

En junio de 2016, dos policías ministeriales resultaron heridos durante un enfrentamiento con integrantes de la célula delictiva que encabezan Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo” y Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro. Durante un operativo que desplegó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en la región de Tierra Caliente, a través del cual se pretendía cumplimentar mandatos judiciales, al circular por una de las brechas de la localidad de Antúnez, observaron una camioneta estacionada y debajo de ésta había personas armadas, quienes agredieron a los ministeriales. Los civiles armados abrieron fuego al percatarse del arribo de los elementos ministeriales, al mismo tiempo que huyeron hacia diferentes puntos.

De acuerdo con informes judiciales, esa ocasión entre las órdenes de aprehensión se pretendía detener a “El Chanda”, principal elaborador de drogas sintéticas que opera en el municipio de Parácuaro, quien, según el reporte de los elementos policiacos, logró huir herido tras la refriega, con rumbo a La Huacana, en donde obtenía protección de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Señor de Zicuirán” o “El Migueladas”.

 

Vía Notivideo

About Meta Política

Check Also

Asiste Segob a 2do Foro por la Vida y la Familia

Redacción Morelia, Michoacán, a 05 de octubre del 2018.- Con la representación del gobernador de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *