Home / Debate / México, segundo lugar en turismo sexual infantil

México, segundo lugar en turismo sexual infantil

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, realizó un foro sobre trabajo sexual y trata de personas -organizado por el Programa de Asuntos de Género de la institución-, donde se mostraron números y estadísticas altamente alarmantes para el gobierno y la sociedad.

En ese sentido, Rita María Hernández -directora de la Comisión Unidos vs Trata-, señaló que el turismo sexual es una de las tres modalidades alarmantes de explotación identificadas en México, seguidas por la pornografía y esclavitud sexual.

Aparte, nuestro país está catalogado como nación fuente, tránsito y destino de trata de personas, que a nivel mundial es el segundo negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico.

Hernández, agregó que la explotación sexual de mujeres, niños y niñas es en México la modalidad más prevalente de esclavitud moderna. En el país, la prostitución no está reglamentada ni prohibida, en realidad está tolerada, y para ejemplificar este señalamiento, dio a conocer algunos resultados de un estudio realizado en Tijuana.

Luego de realizar más de 400 entrevistas a mujeres en situación de prostitución que estaban accediendo a centros de salud, la investigación reveló que la educación máxima de la mayoría era sexto grado de primaria.

El 83.3% de estas víctimas de prostitución iniciaron esta práctica cuando tenían menos de 16 años de edad; a los 17 años, el prostituirse se convirtió en una situación permanente y regular en sus vidas; y el 96% de ellas han experimentado situaciones traumáticas y de violación.

La Directora de la Comisión Unidos vs Trata, puntualizó que la desigualdad de género, pobreza, racismo, migración y el colapso de la estabilidad económica de la mujer, son factores que contribuyen para que una mujer sea impulsada a trabajar en la industria sexual.

De las personas víctimas de trata, se calcula que 82% son mujeres, y que entre éstas más de 50% son menores de edad. Los estudios arrojan de manera constante que entre las explotadas por la industria del sexo, aquellas que se dicen no ser tratadas han experimentado depresión económica, abuso sexual, falta de un hogar estable, adicciones, enfermedades mentales y emocionales, que las llevan a entrar en situación de prostitución.

De esta forma, México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, sólo superado por Tailandia. “Contrario a lo que dicen aquellos que buscan reglamentar la prostitución, a los compradores de sexo no les interesa la diferencia entre prostitución y trata.

“Nunca le preguntan a una chica si está siendo tratada. Los testimonios que conocemos de más de 200 mujeres, nos indican que aunque ellas les compartan esta verdad, ellos poco se conmueven, pues han pagado por un servicio que ahora exigen.

Los hombres que consumen actos sexuales saben que pueden actuar con impunidad, porque comprar a las mujeres es algo que se ve normal. Además reconocen que a las mujeres en situación de prostitución se les desprecia y se les tiene poca confianza”, señaló Rita Hernández.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20% de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3% confiesa tener tendencias pedófilas, lo que supone que más de tres millones de personas viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad.

*Información de la Universidad Iberoamericana.

About Meta Política

Check Also

#Encuesta Anaya avanza 5 puntos en preferencias, AMLO 1; Zavala se desploma: Parametría

A 59 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *