AMLO ya reparte gabinete; “ofrece” a Monreal la Segob

Todavía falta un año y medio. Pero en Morena se respira la reconfortante brisa del momentum de Andrés Manuel López Obrador. Todos piensan que esta vez, la tercera, no se puede escapar. Observan con euforia como militantes de base, dirigentes y líderes de otros partidos se acercan a Morena. Y como los empresarios aceptan los contactos con Poncho Romo. El clima es de triunfalismo.

Los que acompañan a AMLO desde hace muchos años también empiezan a imaginar el posible Gabinete. De eso conversan en las reuniones privadas. La Política Online ya reveló algunos de los nombres que ya circulan: Yeidkol quiere la Cancillería, Adrián Rodríguez, Mario Delgado y Vidal Llerenas, son los finalistas para ocupar Hacienda. Siempre que Zedillo no logre colocar a uno de sus hombres: Santiago Levy.

La Secretaría de Gobernación es otro de los cargos más deseados. Claro, es una suerte de vicepresidencia. El hombre político del Gabinete. Allí varios se imaginaron a Marcelo Ebrard, sobre todo después de la reunión que mantuvo con AMLO en California.

Pero ese puesto parece estar reservado para otros cercanos de López Obrador. Según pudo saber La Política Online, el líder de Morena conversó hace algunos días con Ricardo Monreal. Le dijo que si no resultaba elegido como candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad, sería el titular de la Segob en su eventual equipo tras 2018. Ese mismo mensaje le habría dado a Claudia Sheinbaum.

Claro, se trata de los dos precandidatos más fuertes que tiene en la Ciudad. En Morena descartan que el elegido sea Martí Batres, que ya empieza a jugar en favor de Sheinbaum. “Me despierta interés, por supuesto”, respondió la delegada de Tlalpan cuando LPO le preguntó si le gustaría ser la Secretaria de Gobernación en un gobierno de AMLO. Monreal tampoco lo niega.

Hasta el momento, las encuestas indican que Ricardo Monreal es el precandidato de Morena que más ventaja le saca a sus contendientes. Aunque la marca Morena es tan fuerte que cualquier candidato vencería a un disminuido PRD.

“La clave será quién le de más votos a AMLO para la presidencial. Y ahí Ricardo tendrá ventaja, porque si figura es más abierta que los otros dos perfiles de Morena. Monreal puede convocar militantes de base del PRD, de Movimiento Ciudadano, incluso del PAN y PRI. Suma mucho por todos lados”, aseguran en el entorno del delegado de Cuauhtémoc.

Recién pasadas las elecciones de Estado de México, López Obrador anunciaría a su promotor de la soberanía nacional, un mecanismo que viene utilizando para instalar a sus hombres. “Habría que ver si decide lo mismo en la Ciudad de México, arriesgándose a multas del INE, cuando en DF no necesita instalar a ninguno. Todo el mundo conocer a Morena y a sus candidatos”, reveló un dirigente moreno.

Vía LPO.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*