Margarita Zavala defiende la guerra contra el narco de su esposo

 

La aspirante presidencial del PAN en 2018, Margarita Zavala, reconoció que su esposo Felipe Calderón cometió algunos errores durante su sexenio y advirtió al gobierno de Estados Unidos ante un posible triunfo del virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, las declaraciones de Zavala durante una gira por Washington suscitaron reacciones en redes sociales, tras ser cuestionada por la “guerra contra el narco” y algunas interpretaciones sobre la forma en que sus dichos abrirían la posibilidad de que Estados Unidos pudiera intervenir en el proceso electoral en México, según sus críticos.

“Usted dormía con el presidente durante seis años en Los Pinos. ¿Por qué no alzó la voz y dijo esto no está bien, esta estrategia de sacar al ejército no está bien? ¿La podemos culpar a usted por omisión?”, preguntó el periodista Jorge Ramos en entrevista televisiva para Univisión.

“El objetivo de la seguridad de las familias y el ciudadano tiene que ser un objetivo del Estado. Una serie de acontecimientos en relación con las muertes fueron la violencia entre las propias bandas criminales. Si nosotros denostamos el tema de la intervención del ejército no es el tema del centro, sino quién cuidaba a los ciudadanos, quién cuida a las familias”, respondió Margarita.

—Pero mataron a más de 120 mil (personas)— cuestionó el periodista, en relación a los muertos que ocurrieron durante el sexenio de Calderón.

—Pero no el Estado mexicano.

—No el Estado mexicano, pero no los pudo proteger el Estado mexicano. Mataron a más de 120 mil. Es una pregunta importante porque si usted llegara a ser presidenta, ¿haría lo mismo que su esposo?

—De las decisiones responderé yo y nada más que yo- afirmó Zavala. —Pero el combate al crimen organizado, el tema de seguridad del ciudadano, de las familias, sí tiene que ser un tema del Estado mexicano y tiene que enfrentarse valientemente, independientemente de los costos políticos que puedan ocasionar.

“Pero ¿su esposo se equivocó? ¿Usted cree que su esposo hizo lo correcto?”, insistió Ramos.

En muchas materias… seguramente puede no estar exento en equivocaciones”, respondió Margarita, trastabillando.

“Pero, el que todos los días pensó, como debemos pensar los mexicanos que queremos trabajar en la política y tomamos decisiones, lo que tenemos que decidir es lo mejor para México. Algunas veces se entenderá poco, algunas veces poco se comprenderá, o como creo que fue uno de los grandes errores, la comunicación puede ser uno de los grandes errores que se tuvieron”, respondió Zavala.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*