Home / Partidos Políticos / Mancera pierde apoyo perredista, AMLO y Aureoles se fortalecen en el Sol Azteca

Mancera pierde apoyo perredista, AMLO y Aureoles se fortalecen en el Sol Azteca

En medio de la guerra entre corrientes del PRD, sus militantes tampoco logran ponerse de acuerdo sobre su posible abanderado a la presidencia de la República; algunos de ellos ya manifestaron su respaldo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, otros le dieron la espalda al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y optaron por darle su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.

Mancera se está quedando solo, podría ir como independiente

En 2012, cuando Miguel Ángel Mancera, bajo la bandera del PRD, resultó electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, más de uno vio en él a un posible aspirante presidencial y un fuerte adversario para Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a 5 años de distancia Mancera sigue sin afiliarse al partido del Sol Azteca, y aunque cuenta con el visto de bueno de la dirigencia nacional del partido, también es cierto que son varios los perredistas que lo han abandonado para irse con AMLO.

No todo está perdido para Miguel Ángel Mancera, pues a pesar de que algunos líderes perredistas lo están dejando solo, no descarta lanzarse como candidato independiente rumbo al 2018.

 

Los incondicionales de Mancera

-Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, es la principal promotora de la candidatura presidencial de Mancera.

-Héctor Serrano, líder de la corriente Vanguardia Progresista y operador político de Mancera.

-Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

 

Apoyo temporal

 

-Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

-René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

La corriente perredista IDN que comanda René Bejarano, ofreció su respaldo a Miguel Ángel Mancera en 2012, años después volvieron a aliarse para impulsar a Alejandra Barrales como presidenta del PRD, con el fin de evitar que el grupo de Nueva Izquierda (NI), liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, recuperara el control del partido.

De acuerdo con analistas, la fidelidad de IDN y ADN a Mancera es transitoria y estaría por caducar a finales de este año, cuando empiece a definirse el panorama rumbo a los comicios presidenciales.

Aureoles no quita el dedo del renglón

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es otro de los que levantó la mano para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia, y aunque cuenta con el apoyo de dos importantes corrientes perredistas, en su estado más de 27 mil 600 militantes del partido; entre ellos varios alcaldes, ya se decantaron por AMLO.

Ante esto, Aureoles Conejo pidió a la militancia perredista que defina qué proyectos políticos apoyará.

¿Con quién cuenta Silvano?

-Corriente Nueva Izquierda (NI), liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, expresidentes nacionales del PRD, “los Chuchos”

-Corriente Foro Nuevo Sol, coordinada por Vladimir Aguilar.

En el ajedrez amarillo, los grupos afines a “los Chuchos”, han pedido a los gobernadores perredistas, entre ellos Silvano, que pidan piso parejo a la dirigencia del partido en torno a los aspirantes presidenciales, pues es evidente que se favorece a Miguel Ángel Mancera. El objetivo de estas corrientes perredistas es recuperar el control del partido después las elecciones presidenciales de 2018.

Los indecisos

-Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente Galileos, todavía no define si apostará por Mancera o Aureoles, pues en algunos momentos ha tenido encuentros y desencuentros con ambos políticos; aunque algunos lo ven cada día más lejos del PRD y más cerca del PAN, sobre todo en Nayarit, donde estos partidos van en alianza.

AMLO sigue sumando apoyo perredista

Mientras los perredistas trata de llegar a un acuerdo, el más beneficiado es el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue sumando simpatizantes a su proyecto. Ahora es el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, el que lanzó un llamado a los militantes de su partido para que respalden a AMLO por encima de Miguel Ángel Mancera.

“He sido un perredista digno, veo que las cosas que no se están haciendo bien y lo expreso, el PRD no tiene una ruta clara rumbo al 2018”, declaró Barbosa a medios nacionales.
Este es el segundo golpe para Mancera en lo que va del mes, pues aunque no milita en el PRD, el exsecretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco, dejó al Jefe de Gobierno capitalino para convertirse en asesor de AMLO.

 

Más perredistas van con AMLO

-Fidel Calderón Torreblanca, diputado del PRD, organizó gira de AMLO en Chicago.

-27 mil 600 militantes del PRD en Michoacán; entre ellos 23 alcaldes firman acuerdo en apoyo al líder de Morena.

-Los senadores Rabindranath Salazar y Mario Delgado pasan del PRD a Morena.

-Lorena Cuéllar, senadora del PRD.

-Leonel Godoy, miembro fundador del PRD.

 

About Meta Política

Check Also

Súperdelegados violentan federalismo y son instrumento de presión política para estados y municipios: Luis Manuel Antúnez

Redacción Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2018.- No se puede permitir que haya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *