Home / Entrevistas / Jesús Zambrano: que Barbosa renuncie a la coordinación del Senado

Jesús Zambrano: que Barbosa renuncie a la coordinación del Senado

Ayer el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, antes de llegar a una comida donde estaría presente el hijo de Andrés Manuel López Obrador, adelanta que apoyará al presidente de Morena en sus aspiraciones a la Presidencia en el 2018.

Y, bueno, reacciones de sus compañeros de bancada y de partido no se hicieron esperar, y una de ellas pues muy clara fue la del expresidente del Sol Azteca, precisamente de Jesús Zambrano.

P: ¿Qué reflexión, a qué reflexión le lleva esta decisión de Miguel Barbosa?

Jesús Zambrano JZ), ex presidente del Sol Azteca: Pues es la manifestación más clara de la falta de compromiso, de la falta de congruencia, de la falta de convicciones, porque mira, hace apenas unos cuantos meses, el año pasado, le escuchamos y es cosa de que lo rastreen ustedes como periodistas, como informadores, decía hace unos cuantos meses que el mejor, es más el único, decía Barbosa, lo declaró públicamente, “rumbo al 2018 es Miguel Ángel Mancera y hay que ir con él. Otros que se alzan como la opción para resolver los problemas del país, definitivamente no tienen nada que hacer porque significarían un desastre para México”, y se refirió expresamente a Andrés Manuel López Obrador.

Hace apenas unas cuantas semanas, por ahí por finales de enero, principios de febrero, apareció con el ingeniero Cárdenas en la presentación de un programa para el México que hoy se requiere, la situación en la que nos encontramos, y remarcaba el ingeniero Cárdenas: primero el programa y después el hombre; primero el qué queremos y después con quién podríamos ir. Y Barbosa lo respaldó plenamente.

Ayer, pues ya apareció con otras convicciones, como decían antes algunos viejos priístas que anunciaban a un candidato y en el mismo evento salían a decir. “Oigan pero saben qué, que este es muy bueno, pero ya encontramos uno más mejor”. Bueno, así aparecen las convicciones de un senador como Barbosa, que además hoy queda muy claro que fue, es el autor intelectual de lo que fueron las alianzas escalonadas de algunos senadores apenas arrancó el 2017, que se iban del PRD unos, otros que anunciaban que se iban a Morena, etcétera.

Pero por eso no faltó quién dijera que iba a terminar coordinándose a sí mismo a ese paso. Lo curios del asunto es que se van del PRD estos otros y se quedan en el grupo parlamentario del PRD a seguir recibiendo las prerrogativas que como parte del grupo parlamentario se tiene en el Senado, o Barbosa dice: “Me voy a apoyar a López Obrador porque es el mejor, ya, no le busquemos más y llamo al PRD a que se sume”, y ahí sigue queriendo ser coordinador de los senadores que llegaron como él, por la vía del PRD al Senado de la República.

Entonces mira, yo simplemente digo que se lo crea quien no lo conozca pues, y más si lo vemos a la luz de los últimos acontecimientos, acusa ahora a Mancera de que ya dejó de ser su candidato porque se dejó atrapar por la lógica de las corrientes internas del PRD.

 

Él es cabeza de una de las corrientes dentro del PRD, por cierto Barbosa, la más chiquita, por cierto, la más insignificante.

Para que también la gente sepa que cuando se habla del coordinador de los senadores, sí, por supuesto que es una figura relevante por el papel que ha venido jugando, pero dentro del PRD no significa más que apenas una pequeñísima parte, porque luego se empieza a hablar: “Desbandada en el PRD, se está desfundando el PRD, ya se quedó sin senadores”, no, hay ocho o diez senadoras y senadores que, por cierto, están planteando que por mínima congruencia, yo se lo escuché ayer a Angélica de la Peña, del PRD, diciendo: “Por mínima congruencia, elemental congruencia Barbosa debería dejar la coordinación de los senadores del PRD”, y sé que se están organizando para que los que saben lo que es militar en un partido, los que saben lo que cuesta construir un partido político, muchos somos fundadores, sean los que decidan quién siga al frente de la coordinación de los senadores del PRD.

Entonces yo digo, pues mira, éstos que mueven sus convicciones de acuerdo a como sienten que va soplando lo que consideran es el aire de la victoria el día de mañana, pues esos ¿qué credibilidad, o qué estatura y respetabilidad política pueden tener?.

En verdad, por supuesto que yo no celebro que se vaya, que suceda esto, aunque dice, “Apoyo, pero me quedo, pues voy a votar por otro que no es de partido, ahorita, y aunque no lo haya sido del partido, pero me quedo en el PRD”. Pues sí, para que siga viviendo y gozando de prerrogativas que se tiene como coordinador en el Senado de la República.

Pues yo digo, mira, hoy es tiempo claramente de definiciones, el PRD está obligando pronto a tener una posición muy clara, con una línea clara.

No digo que no la tengamos ahorita, hemos ya decidido avanzar en la conformación de un amplio polo democrático y progresista lo más que se puede, incluso más allá de partidos y fuerzas políticas, con organizaciones, personalidades de la sociedad civil, con los que han llegado por vías independientes, etcétera, y que juntos podamos decidir qué es lo que hoy México necesita, sin descartar nada absolutamente.

Yo no descarto ninguna decisión, pero creo que debemos hacerlo colegiadamente, pensando con mucha responsabilidad en el país, convencidos de que México requiere conformar, no solamente una gran coalición de fuerzas para ganar elecciones el próximo 2018, sino para tener un gobierno de coalición, que conforme la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión y que se comprometa para llevar adelante las reformas, la reorientación que México hoy urgentemente requiere.

Estas son las condiciones que yo tengo y esperaré a discutirlo y a decidirlas en los órganos de dirección del partido en los próximos meses, de este año, que creo que es cuando vamos a estar tomando decisiones.

Porque también de lo que estoy seguro, es que el PRD, aunque hoy algunos lo ningunean “Ya no pinta el PRD”, no el PRD va a ser factor fundamental y decisorio de las grandes cosas que tendremos que definir para este país para los próximos años.

 

P:¿y qué hay detrás -si me permite- de esa especie de metáfora conyugal? Muchos se divorcian del Sol Azteca, pero quieren mantener todos sus beneficios del matrimonio, pues.

JZ: Pues eso se llama vil oportunismo, no le demos más vuelta, es oportunismo vil.

P: ¿Pero qué pasa en el PRD? Que dicen; “No, por si las dudas me voy, me voy con Andrés Manuel”, será porque en este momento y lo decíamos más temprano por la mañana, que en esta gran pista que tendrá seis, bueno, tiene quizá ocho carriles, pero habrá seis o siete competidores, el único y el que va solo en este momento es Andrés Manuel López Obrador entonces.

JZ: Es el único que anda haciendo… .

P: Por eso, exacto, dicen los expertos “Es que si hoy fueran las elecciones ganaría Andrés Manuel López Obrador”, bueno, si es el único en la pista, ni modo que no gane, ¿no?, entonces pero, pero pues falta, pues falta, digo, falta mucho y a la vez falta poco, pero está, pues no está tan fácil para nadie.

JZ: No está fácil para nadie, ni siquiera para AMLO.

P: Con todo y lo que digan, nadie la tiene segura ahí, acuérdese que el que se la cree pierde también.

JZ: Absolutamente, y no sería la primera vez que sucediera, porque además ya hoy ninguna fuerza por sí sola, lo hemos visto ya en las últimas tres elecciones presidenciales, es más, desde el 97, desde las intermedias del 97 ninguna fuerza por sí sola puede hacer mayoría, ni para ganar un cargo de elección popular, la presidencia, alguna gubernatura, ni para gobernar en el Congreso, en los congresos.

¿Entonces qué puede pasar de aquí a ocho, diez meses que estemos tomando decisiones? Pues quién sabe qué puede pasar, pueden pasar muchísimas cosas con la velocidad…

P: Sí.

JZ: …yo lo he dicho, en la que transcurren los acontecimientos, nadie se imaginaba lo de Trump y ahí está Trump.

P: En relación a esta determinación del señor Miguel Barbosa, coordinador del sol azteca en el Senado de la República, quien ayer adelanta que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia en el 2018. Decía don Jesús Zambrano, se me hace poco congruente, entre otros términos que ha utilizado en relación a esta decisión del senador Barbosa.

JZ: Pues sí, en realidad subrayó que no hay ahí una convicción real, alguien que un día dice que: “este es mi candidato”, al otro día dice: “no, ya me encontré a otro mejor”, un día que alguien dice: “Este es el causante de la división de la izquierda”, y luego otro día dice: “No, éste es el mejor para unificar al país”, bueno, que además dice o permite que se vayan a auspicia, que se vayan senadores que renuncian al PRD pero que sigan en el grupo parlamentario del PRD disfrutando de prerrogativas.

O que él mismo sin discutir con la dirección del partido en la que él forma parte, para tomar una decisión que no es nada menor, porque va a involucrar en el sentido que sea el futuro inmediato de la vida del país en la parte pequeña, muy pequeñita que a él le pueda corresponder jugar, pero pues entonces cómo pensar que se puede tomar en serio.

Yo decía: “Que se la compre quien le crea”.

P: Decía también, decía también oportunista ¿verdad?, oportunista.

JZ: No tengo ninguna duda porque a eso no se le puede llamar otra cosa más que vil oportunismo a esa decisión.

P: ¿Y buscando qué? Porque usted conoce muy bien…

JZ: Buscar acomodarse, buscar acomodarse.

Sabe que en el PRD ya no va a tener futuro por todo lo que ha venido haciendo, actuando contra el PRD, el partido que lo llevó a la senaduría.

Luego nosotros mismos como grupo político interno de Nueva Izquierda lo apoyamos para que fuera coordinador, y al poquito tiempo dijo: “Ya no me identifico con ustedes, ahí nos vemos”, y así ha sido, es cosa de deberle su trayectoria.

Entonces, simplemente te digo, no celebro que alguien tome una decisión por su propia cuenta, yo creo que la responsabilidad de quienes militamos en el PRD, de quienes sabemos lo que es, significa construir un partido desde abajo, desde su fundación misma, que hemos sido militantes de la izquierda de toda la vida, que sabemos lo que significa, le ha costado al país llegar a donde hoy estamos.

Yo creo que lo que mínimamente se le exige como actuación responsable, es que las decisiones se tomen con quienes son responsables también de la dirección nacional del partido, esto es lo que debemos propiciar en el futuro inmediato, Oscar Mario.

Decía, porque de aquí a ocho, diez meses que estemos tomando decisiones, definiciones, entonces muchas cosas pueden pasar.

Yo no digo incluso, ni descarto, como responsablemente creo que hay que hacerlo, ninguna decisión de con quién aliarse, pero yo creo que primero hay que definir qué queremos, para qué queremos una coalición, no ir a la cola de alguien que se dice salvador de la patria.

Necesitamos un verdadero equilibrio de poderes con un gobierno de coalición y, bueno, yo no hace mucho escuchaba al propio Barbosa decir que López Obrador otra vez podía ser un peligro para el país.

Yo no llego a esos extremos, simplemente digo que quien vaya a encabezar un esfuerzo de un amplio bloque de amplio espectro democrático, progresista, de izquierda, de centro, deberá asumir compromisos claros con el país y desde luego para que conformemos también juntos una mayoría que acompañe a quien esté en el Ejecutivo en su momento desde las Cámaras de Diputados y de Senadores. Que ya se hizo costumbre que en la Cámara alta en la Cámara baja.

 

No hay aquí en México esa figura, somos colegisladores todos, unos tienen facultades exclusivas los del Senado, otros como nosotros simplemente la de aprobar el presupuesto en la Cámara de Diputados, el presupuesto de cada año, y no sé qué sea más importante.

Pero ahí todos necesitamos conformar una amplia coalición de fuerzas para actuar conforme a lo que se le ofrezca la sociedad y por la que vote mayoritariamente en las elecciones del 2018.

Vamos a construir ese camino, ese escenario y vamos a estar tomando dentro de no mucho tiempo, aunque luego puede ser mucho por la velocidad en que transcurren los acontecimientos -como decía hace unos minutos-, pues vamos a estar ahí tomando lo que creemos o lo que creamos qué es y debe ser mejor para el país.

P: Oiga don Jesús -como expresidente del Sol Azteca- esta desbandada reciente ¿no?, porque no creo que llegue a un éxodo pero ¿no estaría también generando una especie de depuración natural que es ajena a las reglas, al modo de operar, a las decisiones que se toman dentro de su partido, pero que finalmente va a ser que se queden los de… los de, los de sangre azteca o del sol azteca que realmente quieran revitalizar al órgano político y posicionarlo hacia el 2018?

JZ: Mira, no comparto -con todo respeto- la opinión de desbandada, se han salido algunos, sí, nos puede sí, senadores que llegaron a ir a ese cargo por el PRD, sí, pero de ahí a hablar de desbandada no creo que debiera suceder eso.

En la Cámara de Diputados habremos 60 compañeras y compañeros diputados y ahí estamos defendiendo lo que el PRD plantea y las decisiones que tomamos en el grupo parlamentario.

Tenemos también casi un millón de nuevos afiliados para procesos internos dentro del PRD, tenemos la incorporación de nuevos adherentes en varios estados de la República que se han incorporado con nosotros en las últimas semanas, en los últimos meses.

Bueno, yo digo si fuéramos un partido que como algunos dicen: “ya no pinta, ya no tiene remedio, ya se desfondó, ya no van a significar gran cosa para el 2018”, ya veremos, hoy cuando las elecciones se ganan hasta con menos de un punto porcentual, ya veremos si los diez, 12, 14 o 15 puntos que puede tener el PRD van a pesar o no para el rumbo del país.

P: Oiga, entonces a ver, esto es interesante. Dice don Jesús Zambrano que han crecido los afiliados y miembros del sol azteca ¿a nivel nacional?

JZ: Claro, sí, estamos ahorita en un proceso de afiliación y de reafiliación en el PRD, y las últimas cifras que tenemos andan ya de nuevos afiliados alrededor de un millón de nuevos adherentes, y ha habido sumatorias en el caso de Veracruz, de Hidalgo, Morelos, de Guerrero, de Puebla al PRD que estaban o significar o que estaban en otro partido y que están tomando esa decisión.

P: Oiga, muchos dicen -don Jesús- que fue un error haber ido por separado en la elección para la gubernatura en el Estado de México porque era lo natural que PAN y el PRD después de los buenos resultados en el 2015, hubieran aportado o hubieran sido más competitivos para el candidato del PRI y para la candidata de Morena, pero se habla de que finalmente llegaron a un acuerdo, un acuerdo hay medio turbio con el presidente del PRD en el Estado de México. ¿Qué sabe usted de eso?

JZ: Mire, esas son versiones que efectivamente se han estado difundiendo, divulgando. Yo digo efectivamente…

P: Pero ¿tiene la autonomía? Digamos…

JZ: No, no, no…

P: ¿Tiene la autonomía el presidente del PRD del Estado de México para…?

JZ: No, no, tuvo desde luego el acompañamiento de quienes por omisión o por complicidad desde la dirección nacional estuvieron de acuerdo en que ahí no se diera una amplia alianza como se había planteado, como una opción para derrotar al PRI en el Estado de México, que es una de los bastiones, o el más importante que sigue manteniendo.

Y te habla de que efectivamente de que pues ahí hubo “mano negra” desde fuera para impedir esa alianza. Yo no tengo los elementos para afirmarlo…

P: Ni para negarlo, ni sí, ni no.

JZ: Pero pues tampoco para negarlo.

P: Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

JZ: Así están las cosas.

P: ¿Qué va a hacer el PRD?, ¿tienen ustedes bien establecida su ruta para llegar a buen puerto?

JZ: Nosotros tenemos la clara definición…

P: Pero todavía no saben con quién ¿verdad? o ya más o menos saben con quién.

JZ: No, todavía no sabemos con quién…

P: Pero no hay muchas opciones eh, hay como dos ¿no? o como una.

JZ: Hay varias opciones, si trabajamos un bloque amplio de fuerza, vamos a tener mucho de donde escoger te lo puedo asegurar, ya más de uno alzado la mano, el propio Mancera, aunque no es del PRD pero ha dicho…

P: Bueno, pero el doctor Mancera es la opción más seria que tienen ustedes —digo— hablándolo claramente ¿no?

JZ: Y claramente también, gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos, o de Michoacán, Silvano Aureoles..  Yo lo que no quiero es descartar absolutamente a nadie, por aquello de que: “No, pues ya ni siquiera tienen quien levante la mano para ser candidato” No, hay varios que ya han dicho y todos merecen mi respeto…

P: Pero serio, serio, sólo el doctor Mancera, exclusivamente.

JZ: Es el que está mejor posicionado hasta el día de hoy, vamos a ver si hay una ampliación de la baraja por decirlo así, si al platicar con otras vertientes, del espectro democrático y progresista del país que yo sé que anda ahí rondando el ambiente entre varios, vamos a ver qué es lo que puede salir. Pero por lo pronto, así andan las cosas, tienes toda la razón.

 

P: Pero dígame entonces, cuál es su mensaje para todos aquellos que están pensando en formar parte de este grupo de divorciados pero del PRD pero que quieren seguir recibiendo la quincena del matrimonio.

JZ: Que sean por lo menos, poquito congruentes, que tengan tantita vergüenza de los que ya decidieron eso y que…

P: Y que renuncien a la dieta entre otras cosas…

JZ: Que renuncien a la dieta en las prerrogativas que siguen gozando y decirles a los demás compañeros que no se desesperen, que en tiempos de dificultades para tomar decisiones, la desesperación es mala consejera, vamos a esperarnos, trabajemos para construir esta confluencia amplia de fuerzas son descartar nada y en su momento tomemos la mejor dirección, la que mejor y más le convenga al país.

P: Bien don Jesús Zambrano pues no la tienen fácil he, bueno nadie la tiene fácil, ninguno la tiene fácil. Yo creo que va a ser la elección presidencial más difícil de la historia moderna en este país ¿no?

JZ: La crisis de un fin de régimen como es en la que estamos, efectivamente ha llevado a que las cosas estén así.

P: Sí, porque la gente pues mira, aquí le llamamos el famoso “voto rabioso” entre otras cosas, pues ya es difícil hacia donde se dirige y los encuestólogos, como dicen: “pues lo que digan hay que decidir al revés y uno le atina” pero realmente está bien complicado este asunto y pues yo me quedo con esto, muy probablemente porque estamos concluyendo hoy el segundo mes del año, en diez meses ya sabremos todos los integrantes de todos los canales de este gran estado y esta gran competencia que es la pista por la Presidencia de la República. Yo le aprecio muchísimo siempre su tiempo don Jesús.

About Meta Política

Check Also

Acompañaré a los candidatos de Movimiento Ciudadano, pero hasta allí nada más: Mireles

Por América Juárez Navarro Morelia, Mich.- El ex líder de los autodefensas José Manuel Mireles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *