Home / Entrevistas / Jorge Castañeda: La consecuencia de los lineamientos del gobierno de Estados Unidos son las deportaciones masivas

Jorge Castañeda: La consecuencia de los lineamientos del gobierno de Estados Unidos son las deportaciones masivas

Pregunta: su punto de vista del Foro Migrante, que yo creo que es, a ver si lo puedo decir; quizás es uno de los proyectos, el único proyecto que puede unir a los mexicanos, son los migrantes en Estados Unidos.

Después de años de desdén, de olvidos, hasta de desprecio; sólo son tomados en cuenta cuando el Banco de México da la cifra mensual de las remesas.

Jorge Castañeda: Pues sí.

P: Pues el año pasado ya fueron 27 mil millones, la primera fuente de ingreso de divisas por encima ya de la Inversión Extranjera Directa. Por supuesto, de la factura petrolera y, por supuesto, de las divisas por turismo.

JC: No, es una enorme cantidad de dinero y, sobre todo, es un dinero que llega directamente a la gente. Es muy progresivo.

P: Fueron 96 millones de envíos, un promedio de 290 dólares por envío.

JC: Y directo a la gente, al bolsillo, no pasa por ninguna, ni por el gobierno, ni por nadie; directo a la gente y muy progresivo, porque por definición llega, si no a los más, más, más pobres, porque eso tampoco es cierto, porque si fueran los más pobres, no tendrían dinero para mandar al hijo a Estados Unidos.

Tenemos gente muy humilde, sector, digamos, bajo ingreso.

P: En el decir de pobres, no miseria, pero sí.

JC: No de extrema, pero de pobreza; y pues eso es realmente importantísimo. Y, en efecto, como dices, pues los hemos olvidado, despreciado, a veces vilipendiado, la verdad sí. Y qué bueno que ahorita que se nos viene encima una ola y hablaremos sin duda de esto, ahorita, una ola, yo sí creo, masiva, de deportaciones, pues tenemos que hacer todo lo posible, uno, para evitarlo y, dos, para apoyarlos para cuando no se puede evitar.

Y eso es lo que estamos tratando de hacer en esto de Agenda Migrante, que ya nos acompañaste dos veces que estuvimos juntos, ya tú, ya copatrocinando la segunda vez y vamos a seguirle.

P: Sí, por supuesto. Te debe haber dado gusto, porque tú planteaste aquí una y otra vez, que México no debía aceptar deportados de otro país que no fueran mexicanos. Ya lo dijo ayer Videgaray y así se lo hicieron saber hoy, a los secretarios de Estado y de Seguridad Interna.

JC: Yo me congratulo de las declaraciones de Videgaray, de ayer y las de hoy, tanto de Osorio como de Videgaray, porque creo que es muy importante que eso les quede muy claro a los americanos, o sea, México no tiene por qué aceptar a nadie que no sea mexicano.

Ahora, la siguiente pregunta es, ¿quién decide, quién certifica? Lo que yo le he insistido mucho en medios e indirectamente al gobierno es, que la carga de la prueba la tiene que llevar Estados Unidos, no México.

No nos toca a nosotros decidir si es mexicano o no, pidiéndole que canten el Himno o qué sé yo, no; ellos tienen que presentar los papeles y, además, primero los papeles y luego al deportado; no hay papeles, no pasa, punto.

Son sólo 11 puntos fronterizos por donde se aceptan deportaciones; entonces no es difícil vigilarlos muy de cerca, es decir, si tú no me presentas los papeles, simplemente no entras.

Pero qué bueno que el gobierno finalmente lo entendió, lo dijo. Yo hubiera preferido, y no es por encontrar siempre el prietito en el arroz, hubiera preferido que en lugar de que esto fuera una reacción a los lineamientos de antier del gobierno de Trump, que esto hubiera sido una iniciativa mexicana hace dos, tres semanas, un mes, para que empezáramos a tomar la delantera nosotros ante lo que es evidente que viene de allá pa’ acá, porque sí viene.

P: Ahora, la declaración de hoy, que reitera la de ayer de Kelly, del subsecretario de Seguridad Interna es que no habrá deportaciones masivas, esa es la declaración; yo no sé qué tenga que ver con la realidad.

JC: Bueno, aquí hay dos temas: el primer tema es que sus declaraciones, digo, podría decir misa, pero están los lineamientos que son documentos oficiales y en esos, aunque no se dice que habrá deportaciones masivas y tal vez no sea la intención, las consecuencias de esos lineamientos son deportaciones masivas.

Le decía ahorita a un amigo, mientras esperaba a pasar contigo, a ver, si te dan 15 mil efectivos más, pues no los vas a tener de adorno; los vas a usar, ¿para qué? Para deportar, detener y deportar a más personas.

P: Y, además, yo apuntaba una cosa, ahora ya no es necesario que tengan antecedentes criminales graves, sino que queda, como dicen, los documentos a criterio del…

JC: A criterio el determinar un acto imputable, acusable; a criterio del funcionario, incluso de estos recién llegados que van a contratar la semana que entra.

P: Por eso. Entonces, ¿cuál va a ser el criterio de estos novatos? Pues el perfil étnico.

JC: Pues, ¿cuál otro? Parece mexicano, pues es criminal, y vámonos.

Entonces, que la intención sea de deportaciones masivas o no, quién sabe. La consecuencia de los lineamientos que están por escrito y constituyen un documento oficial del gobierno de los Estados Unidos, las consecuencias van a ser deportaciones masivas.

No creo que tenga mucho sentido que nos hagamos tontos frente a esto.

P: Anoche yo supe ya tarde que el Presidente había condicionado recibir a los dos secretarios si había algún acuerdo; y yo creo que el acuerdo, por lo menos, acuerdo; es que no habrá deportaciones masivas. Ese es un acuerdo que se tomó y por eso los recibió.

¿Tú estás de acuerdo en que los haya recibido?

JC: Mira.

P: Tú has sido secretario de Relaciones Exteriores.

JC: Como principio yo no tengo problema con la asimetría, porque refleja una asimetría en el mundo, el secretario de Estado de los Estados Unidos es recibido por todos los presidentes del mundo, punto y siempre ha sido así en México, en China, en donde tú quieras, es una realidad; y, ¿por qué no hay reciprocidad? Pues porque ellos son grandotes y ricos y tienen bombas atómicas y nosotros no, pero los austriacos tampoco y los brasileños tampoco, etcétera, etcétera.

Eso a mí no me preocupa para nada.

No me gustó que no hubiera algún tipo de represalia mexicana por lo que fue el nuevo descontón de los americanos antes de llegar; es decir, de expedir estos lineamientos, la víspera de la llegada de Tillerson y de Kelly a México.

Y a mí sí me hubiera gustado algún tipo de represalia, de respuesta y una posible, hubiera sido que se cancelara la reunión con el Presidente, que todo lo demás fluyera, pero que dijera, “no hay condiciones para una reunión con el Presidente, mejor que platiquen los secretarios y más adelante ya”.

A mí hubiera gustado esa respuesta o alguna otra, porque si no damos respuesta cada vez que nos meten una zancadilla, como ya se los hicieron a Videgaray y a Poncho Guajardo, lo vuelven a hacer, ahorita a todo el gobierno de México, pues lo van a seguir haciendo.

Y pues, si no les ponemos un alto, tú dices, “un acuerdo de que no hay deportaciones masivas”, pues sí, nadamás que el problema, insisto, son los documentos y las consecuencias de los documentos.

Si tú ves todo lo que hay en esos documentos, es imposible que si se aplican, si siguen vigentes, no haya deportaciones masivas, es imposible. Tienen que cambiar los documentos para que no acontezcan.

P: Ahora lo que, vamos a ver, yo estoy calculando que esto va a ser un problema de persecución más grave que la migración siria hacia Europa, porque en Europa no los están persiguiendo y en Estados Unidos sí están persiguiendo a los mexicanos de acuerdo a esos documentos, se dieron el derecho de perseguirlos ¿por qué? Por el perfil, hasta por el perfil.

JC: Tratando de generar, lo que muchos ya han dicho en México, el fenómeno de la autodeportación; y lo vimos tú y yo en Phoenix. Que gente se espanta, y por más de que no quieran volver a México, si así se va a poner, pues mejor me regreso a México.

Yo no creo que vaya a suceder, pero eso es la tirada del gobierno de Trump; es espantar tanto a la gente, que mejor se regresen solitos en lugar de quedarse, atenerse a las consecuencias jurídicas y dar la batalla jurídica, que ahora va a ser más difícil que cuando estuvimos tú y yo en Phoenix, porque con estos lineamientos, ya, por ejemplo, los quieren ejercer el despido expedito, no sólo cien millas de la frontera y no sólo durante los primeros 14 días, sino en todo el territorio norteamericano y hasta dos años después de haber entrado.

Pues es una enorme cantidad de gente en, sólo empezando con eso, más los 15 mil nuevos efectivos, más la dificultad para definir qué es un acto criminal o penal.

P: Bueno, un acto criminal, ya dice el documento, es haber violado una ley migratoria. Se viola una ley migratoria cuando entran sin documentos.

JC: Exacto, pues dicen, “sólo vamos a aplicar la ley”, pues sí, pero si la aplican de esa manera, va a haber deportaciones masivas.

Ahora bien, ya el gobierno en varias ocasiones se ha quedado rezagado ante lo que viene, ya hoy se filtró en Estados Unidos que el viernes, pasado mañana, no, mañana; mañana le entregan al presidente Trump el estudio que pidió de todas las fuentes de ayuda o de asistencia de Estados Unidos a México, y las sumas: Iniciativa Mérida, Defensa, Marina, todo lo que tú quieras, para ver cuánto de ese dinero ya se desembolsó, cuánto todavía está pendiente y cuánto se aprobó para los siguientes años, para que él agarre esa bolsa y diga, “de estos dos o tres mil millones de dólares, porque por ahí va a andar, me voy a quedar con la mitad o con las dos terceras partes o la totalidad, venga pa’ acá, para empezar el muro”.

P: Aquí, el gobierno.

JC: Ya lo sabe el gobierno.

P: Bueno, pues debería renunciar de adelante a todas estas ayudas.

JC: Pero hoy.

P: Claro.

JC: Ya está cantado, o sea, ya está en los periódicos, en las filtraciones en Estados Unidos. ¿Para qué se esperan al viernes? Siempre es, “vamos a ver qué pasa”. Ya sabes lo que va a pasar. 

About Meta Política

Check Also

Acompañaré a los candidatos de Movimiento Ciudadano, pero hasta allí nada más: Mireles

Por América Juárez Navarro Morelia, Mich.- El ex líder de los autodefensas José Manuel Mireles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *