Home / Partidos Políticos / Malestar en el PRI por el supuesto pacto de EPN con Anaya

Malestar en el PRI por el supuesto pacto de EPN con Anaya

Crece el malestar en el PRI ante el dato que circula sobre la supuesta reunión que habrían tenido Santiago Creel y Ricardo Anaya con Enrique Peña Nieto en referencia a la elección en Edomex. Según la información publica por El Universal, el presidente habría prometido que su grupo político respaldará a la panista Josefina Vázquez Mota. Sería la primera prueba piloto para luego en 2018 jugar a favor de Margarita Zavala.

Hace poco trascendió que Ricardo Anaya ya da por descontado que la ex primera dama será la candidata del PAN en 2018. Se repetiría de este modo de manera inversa el entendimiento subterráneo entre Peña y Felipe Calderón que tuvo lugar en 2012, donde el panista apoyó al priista para frenar el arribo de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos. La maniobra fue bien relatada en el libro “El Amasiato” e incluí esta segunda parte en favor de Margarita.

Lo curioso es que según la versión del periodista Salvador García Soto, esta parte del pacto incluye la decisión de Peña Nieto de jugar a menos en su estado para que gane la panista Vázquez Mota. Esto es llamativo porque el PRI se encamina a proclamar candidato a Alfredo del Mazo, primo del Presidente, mentor de su carrera y miembro destacado del Grupo Atlacomulco. Sería una jugada de alto voltaje dejarlo en el camino.

 

Las panistas Josefina, Xochitl y Margarita.

El contenido de la reunión está siendo agitado dentro del PAN por el entorno de Rafaél Moreno Valle que también habría tenido un apartado a solas con Peña para hablar de 2018.

Sin embargo es en el PRI donde está instalado el malestar ya que la vieja guardia del partido no acepta la idea de que el circulo presidencial juegue a favor de Zavala.   Los dos máximos exponentes de este sector son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Ambos creen que una maniobra de ese tipo puede llevar a la desaparición del PRI. La estrategia de esta dupla es aglutinar liderazgos y asegurar un buen número legislativo para 2018 de modo de ser árbitros del nuevo gobierno.

Andrés Manuel López Obrador es la diferencia entre ambas corrientes del PRI. Beltrones y Gambos imaginan un escenario en el cuál son opositores a su gobierno que ya dan casi por descontado. En cambio Peña insiste en que AMLO no debe gobernar el país. Se los habría dicho a Creel y a Anaya: teme que vayan para atrás todas las reformas de su sexenio.

Beltrones y Gamboa ya estuvieron muy activos el fin de semana cuando se pospuso la reunión de Peña con los gobernadores para analizar la situación de EU. Beltrones entiende que el cargo de canciller le queda grande a Videgaray y cree que este debe apoyarse en el Senado y en los gobernadores para negociar el TLC.

En cambio Videgaray cree que los gobernadores lo perjudican con el boicot a Ford que ya tiene eco en diferentes estados del país. Quiere concentrar todo en su oficina y no dar lugar a errores involuntarios que se pueden pagar en la negociación bilateral.

Vía LPO

About Meta Política

Check Also

Revocación de Mandato, prioridad para el Verde en el Congreso del Estado

Redacción – Los diputados, Ernesto Núñez y Lucila Manríquez definieron la agenda legislativa que abanderarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *