Home / GeoPolítica / EPN y Trump acuerdan no hablar del muro en público

EPN y Trump acuerdan no hablar del muro en público

Los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto conversaron por teléfono durante una hora en medio de la disputa por el muro fronterizo.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que ambos mandatarios “tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Agregó que sobre el tema del pago del muro fronterizo, ambos presidentes “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, por lo que se acordó que por ahora no se trataría públicamente este tema.

El presidente hablará en la reunión que sostendrá con los senadores y la CONAGO sobre la llamada telefónica que sostuvo con Trump.

 

Trump y Peña Nieto. Foto de AP

 

El mandatario mexicano canceló el jueves una reunión de trabajo que tenía programada con Donald Trump, luego que este afirmara que si México no iba a pagar por el muro sería mejor cancelar dicha junta.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Esta mañana (jueves) hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.”

La visita del presidente para reunirse con su contraparte de Estados Unidos estaba presupuestada para el 31 de enero. Luego de la toma de protesta de Trump como mandatario, se dio a conocer que el presidente Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el magnate, a quien felicitó y con quien acordó un encuentro para el día mencionado.

La mañana de este jueves, el presidente de los Estados Unidos tuiteó que en caso de que México no estuviera dispuesto a pagar por el muro “sería mejor cancelar la reunión que está por venir”.

 

 

“Los Estados Unidos tienen un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares. Ha sido un trato que ha beneficiado a un solo lado desde que empezó el TLC con números impresionantes de empleos y compañías perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces será mejor cancelar la reunión que está por venir”, publicó el magnate.

El presidente Donald Trump continuó con sus ataques contra México este viernes, donde advirtió que el país se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo y advirtió que eso tiene que cambiar.

A través de su cuenta personal de Twitter, el magnate acusó a México de apoyar poco a asegurar la frontera entre ambos países mientras se beneficiaba de un comercio que generó “déficits masivos” para Estados Unidos.

 

México ha tomado ventaja de Estados Unidos por el tiempo suficiente. Déficits comerciales masivos y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambia,  ¡Ahora!

Redacción

About Meta Política

Check Also

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

ETA anunciará su fin definitivo el primer fin de semana de mayo, según ha informado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *