Home / Partidos Políticos / Se cae alianza PAN-PRD en Edomex: “Sin Encinas, no había acuerdo posible”

Se cae alianza PAN-PRD en Edomex: “Sin Encinas, no había acuerdo posible”

Lo repitió hasta el cansancio, y aunque siempre lo negó, analistas políticos y compañeros de bancada aseguraban lo contrario. Esto dio a entender la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, ayer por la noche, cuando dio un mensaje en el que hizo público que sin Alejandro Encinas no habrá coalición con Acción Nacional para los comicios del próximo 4 de junio en el Estado de México.

Lo que rompió el pacto al que ya habían llegado las dirigencias nacionales fue, principalmente, la falta de acuerdos en relación con el candidato. La negativa del ex senador Encinas Rodríguez -hoy asambleísta constituyente- a encabezar la candidatura en coalición entre la izquierda y la derecha detonó el conflicto hasta reventar la candidatura común.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Todo mundo sabe que siendo posible la candidatura de Alejandro Encinas, podríamos coincidir para poder ir en una alianza con todos estos partidos en el Estado de México [incluyendo al PAN como a Movimiento Ciudadano]. Esa posibilidad no se confirma de nuestro compañero y, a lo largo de días de explorar alternativas, no encontramos un perfil que nos permitiría coincidir como sí lo habíamos reconocido con él”, declaró la lideresa del Sol Azteca, Alejandra Barrales.

Ayer lo adelantó LPO en voz de Fernando Belaunzarán, quien advirtió que “hoy el escenario es francamente difícil para las alianzas, el viernes se antojaba más sencillo”. Y adelantó que “a menos que venzamos las resistencias de liderazgos locales (principalmente la hegemonía de ADN), no habrá alianza” en tierras mexiquenses, culpando a la tribu de Héctor Bautista por su oposición.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, declaró a Notimex que “aun cuando está más que claro en la mesa que nosotros encabezaríamos cualquier alianza se oponen sin argumentos estas corrientes entre las que está ADN y sus aliados del jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] asuman su responsabilidad de concretar las alianzas y que podamos ser competitivos en el Estado de México”, dijo.

Esta mañana, militantes perredistas contaron a LPO que la versión del rechazo a la candidatura de Alejandro Encinas es la correcta. Ya que “era la única figura que guardaba cierto respaldo entre ambos partidos, por lo que sin un consentimiento público de su parte, ni Bautista ni Ulises Ramírez permitirían que se pactara una alianza”.

Sin un anuncio de Encinas donde aceptara la candidatura, ni el PAN ni el PRD locales permitirían la intromisión de sus dirigencias nacionales en el proceso de selección de candidatos. Por ello, “en una alianza sin Encinas, Bautista temía que Josefina se impusiera, en tanto que el PAN desconfiaba de cualquier opción que ofreciéramos nosotros”, narró la militancia cercana a Nueva Izquierda.

 

Ni Coahuila ni Movimiento Ciudadano

“Nosotros, en este momento, estamos solicitando que se informe formalmente al PAN que como no ha prosperando la posibilidad de ir adelante con la candidatura en el Estado de México, nosotros nos retiraríamos en el estado de Coahuila”, aclaró Barrales ayer por la noche.

El rechazo a la candidatura en alianza del senador con licencia ocasionó incluso que no sólo la elección en Coahuila sino también que Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), desistiera de ir junto al PRD en el Estado de México.

Bajo estas circunstancias, el perredismo no es el único que queda a merced de los liderazgos mexiquenses. Esto mismo enfrentará Acción Nacional, quien ha impulsado a Josefina Vázquez Mota desde la dirigencia nacional, pese a que el peso pesado del panismo en la entidad y quien además cuenta con el respaldo de Rafael Moreno Valle, el poblano Ulises Ramírez, ya envió una carta a Ricardo Anaya en la que informó que no permitirán “ninguna imposición que vaya en contra y pisotee” la decisión del Consejo Estatal.

En otras palabras, “no permitiremos que haya una designación directa de candidato en ningún sentido. Estaremos todos empujando para que se respete la decisión del PAN en el Estado de México”, escribieron en la carta que firman Ulises Ramírez, Laura Rojas, Juan Rodolfo Sánchez, José Luis Durán y Juan Carlos Núñez.

“La única forma que hay de que Josefina Vázquez Mota y participe como candidata es que se registre en la interna del PAN; debemos recordar que aunque Ricardo Anaya ha designado a todos los candidatos a gobernador de los estados; en el Estado de México es distinto”, advirtió el también diputado federal a La Razón, quien fue severó con su dirigente nacional, a quien culpó de mantener contacto con el Sol Azteca, mientras no se acerca ni se comunica con “los cuadros mexiquenses de Acción Nacional”.

Vía LPO

About Meta Política

Check Also

Estímulos fiscales a empresas que apoyen la cultura, plantea Miguel Ángel Villegas

Morelia / Redacción Con el propósito de fomentar la realización de proyectos culturales incluyentes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *