Home / Gobierno / EPN: no habrá confrontación ni sumisión ante Trump

EPN: no habrá confrontación ni sumisión ante Trump

Aceptando que el nuevo gobierno estadounidense implicará un cambio en las relaciones comerciales con México, el gobierno dejó en claro que la estrategia seguirá siendo la de mercados abiertos y apostará a fortalecer relaciones con otros mercados y también enfocó su discurso en el tema migratorio.

Dijo que su gobierno tiene dos prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo y construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos.

Sobre el primer punto, Peña Nieto aseguró que “México debe y puede incrementar sus relaciones” y desplegó una serie de planes que tiene para estrechar sus relaciones comerciales con otros mercados, de manera que el comercio exterior no quede concentrado solo en Estados Unidos, como lo había sido hasta ahora.

“Seguiremos fortaleciendo nuestra relación con otras regiones del mundo, LATAM y caribe mayor sentido estratégico y trabajaremos para que se transforme en mayor comercio y más empleos”. Como muestra de esto, explicó que esta semana asistirá la cumbre de CELAC.

En ese sentido, señaló que ante la dificultad de echar andar el TPP, inciará de inmediato conversaciones para nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes en ese tratado. Y es que este domingo, Trump anunció la salida de Estados Unidos de este acuerdo que estaba integrado por 12 países –incluyendo a México y a Estados Unidos-.

En cuanto al segundo punto, aseguró que la manera en que enfrentarán al nuevo gobierno no será “ni de confrontación ni sumisión, será de diálogo”, prometiendo que defenderá los intereses nacionales y señalando que se seguirán cinco principios.

Soberanía nacional, respeto al estado de derecho, una negociación ganar-ganar, la integración de la región de Norteamérica y que esta sea integral.

Asimismo, afirmó que en la negociación con el nuevo gobierno estadounidense seguirá diez objetivos: garantizar el trato humano y respetar el derecho de migrantes mexicanos; que el proceso de repatriación sea ordenado.

También que se debe de trabajar de manera conjunta para promover el desarrollo de países en Centroamérica, apelando al tema migratorio que es un tema que también concierne a México por el avanzado número de migrantes que provienen de Centroamérica.

“Mientras el número de migrantes hacia Estados Unidos desde México ha disminuido en los últimos tres años, el grupo de migrantes indocumentados que atraviesan México hacia Estados Unidos ha crecido en más de 100%”, señaló.

Otro de los objetivos está relacionado con las remesas. En ese sentido dijo que el gobierno mexicano debe asegurar el libre flujo de remesas evitando que se dificulte o encarezca su envío. Trump ha dicho que por este medio podría hacer pagar a México el muro que planea construir en su frontera sur.

También en relación con las promesas de campaña del republicano, el mandatario federal dijo que buscará preservar el libre comercio entre los tres países que integran el TLCAN y que estos intercambios estén exentos de cualquier arancel o cuota.

Entre otros puntos también mandó un mensaje al mercado y habló por trabajar por proteger las inversiones, tanto mexicanas como extranjeras. “Crearemos instrumentos para dar certidumbre de inversión. Defenderemos las inversiones nacionales y de cualquier otro país”

About Meta Política

Check Also

Michoacán se convirtió en caos

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *