EPN sobre Pemex: “se acabó la gallina de los huevos de oro”

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que las reservas petroleras del país se están agotando, por lo que ha llegado el momento de migrar a otro tipo de energías. Al referirse al uso desmedido de los combustibles fósiles aseguró que muy pronto se acabara la “gallina de los huevos de oro” del país, en el caso del yacimiento petrolero de Cantarell.

“La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando. Y de ahí financiaron muchas cosas. Y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes, pero se acabó. Compartía con alguien que no era lo mismo ser un país petrolero a ser un país que tiene petróleo. Y hoy estamos teniendo menos petróleo”.

En el evento donde presentó el “Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar”, el mandatario federal siguió defendiendo la medida impopular de retira el subsidio a las gasolinas y al diésel, y que ha provocado manifestaciones de inconformidad por los aumentos que esto implicó.

“Muchas muchas ocasiones escuché que esa medida sería aplicada cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara. Y en alguna forma, ambas cosas ocurrieron. Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hemos acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos; hace seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil, sólo eso”, señaló el presidente.

El yacimiento de petróleo Cantarell,  el más importante de México y el segundo de mayor relevancia a nivel mundial, se agota, informa el presidente, y esto es motivo suficiente para que dejen de subsidiarse artificialmente las gasolinas, de las que tarde o temprano habría que migrar a otro modelo. Para él esto es positivo, “porque luego sólo se advierte lo negativo del aumento”.

“Esta medida dolorosa nos deja entrar en este nuevo modelo […] El precio de la gasolina habrá de reflejarse al igual que en el resto del mundo, en pocas palabras, estamos dando un paso en adaptarnos a este modelo y dejar de subsidiar, de financiar la gasolina con todos los recursos de los mexicanos para destinarlo a temas que son más relevantes, tal como es el tema de seguridad”, abundó Peña Nieto.

Vía LPO

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*