Home / Debate / Gobierno de Fausto Vallejo en la mira de la ASF por casos de corrupción

Gobierno de Fausto Vallejo en la mira de la ASF por casos de corrupción

La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo la lupa el manejo de 75 mil 517 millones de pesos gastados de manera incorrecta por las 32 entidades del país.

Entre las administraciones más señaladas, se encuentra la de Fausto Vallejo Figueroa (2012-2014), la cual ha sido señalada por manejos irregulares de recursos públicos por un monto de 33 mil 742 millones 258 mil pesos, a través de simulación de reintegros, pago a aviadores, sobreprecios en las contrataciones de bienes y servicios, malversación de fondos y pagos no justificados, entre otros. Hasta el momento, la ASF lleva 21 denuncias penales, toda vez que nuestra entidad es la segunda con más observaciones y acciones de la Auditoría Federal.

Esto provocó la existencia de tres mil 194 acciones de seguimiento, de no aclararse satisfactoriamente este monto la Auditoría Superior de la Federación podría presentar más denuncias penales contra los gobiernos estatales por daño patrimonial federal, derivadas de las auditorias realizadas entre 2011 y 2014 a todos los fondos y programas federales que se entregan a los gobiernos en las 32 entidades del país, estas tres mil 194 acciones de seguimiento se actualizan con frecuencia en la medida en que los responsables de las finanzas estatales solventan las observaciones de la Auditoría.

A pesar de que Sonora es la entidad con el mayor número de acciones de seguimiento con 239, relacionadas con el exgobierno del panista Guillermo Padres, es Veracruz el que tiene el mayor monto en riesgo de generarle un mayor número de denuncias por actos de corrupción al sumar 17 mil 632 millones de pesos en 148 acciones de seguimiento.

En contraste y pese a estar involucrado en escándalos públicos de corrupción a raíz del cambio de sus gobiernos estados como Durango y Quintana Roo, no tienen ninguna denuncia penal en su contra por corrupción en manejo del dinero federal, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación realiza 81 acciones de seguimiento a Durango por el manejo irregular de dos mil 745 millones de pesos en el gobierno de Jorge Herrera Caldera y 109 acciones al gobierno de Roberto Borge de Quintana Roo por dos mil 98 millones de pesos.

Cabe recordar quela ASF reveló que los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones de pesos, cifra superior a lo que costaría el subsidio de la gasolina este año y al recorte presupuestal federal aprobado para este año.

Los gobiernos de 26 estados realizaron actos de corrupción que indicaron un daño al patrimonio federal por estatal por 245 mil 895 millones de pesos, cifra superior a lo que costaría el subsidio a la gasolina esta año, incluso mayor al recorte presupuestal federal aprobado para el 2017.

Del 2010 a la fecha la Auditoria Superior de la Federación presentó 273 denuncias en contra de estos 26 estados por afectaciones al Erario Federal que implicaron 203 mil 850 millones de pesos.

Hasta el momento los órganos fiscalizadores y los nuevos gobiernos de cinco estados presentaron denuncias o están en proceso de hacerlo por daño al patrimonio estatal de al menos 42 mil 044 millones de pesos en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Chihuahua.

¿Cómo se robó el dinero? A través de la simulación de reintegros en el que incurrieron 32 entidades federativas, lo que ha costado a los contribuyentes 221 mil 182 millones de pesos desde el año 2011. Sin embargo, sólo hay 14 estados denunciados penalmente por estas irregularidades.

Despedir trabajadores pero mantenerles el pago como si estuvieran activos, reportar la compra falsa de chalecos para policías, solicitar millones de pesos a la federación para construir un puente que ya existía, comprar medicinas a sobreprecios, pagar aviadores, pagar por servicios de lavandería que no fueron realizados, pagar licencias sindicales que por ley no tienen derecho a ingresos. Son algunas de las cientos de prácticas de corrupción en que incurren los gobiernos de las entidades.

Ninguno de los principales partidos políticos se salva. Los actos de corrupción fueron cometidos por gobiernos emanados de todos los partidos.

De las 26 entidades donde se detectaron actos de corrupción, en 19 se han registrado la alternancia. En otras siete entidades el PRI ha sido el único gobierno en el poder al menos hasta 2014, año de la más reciente auditoria que evidencia la corrupción de los gobiernos.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí y Yucatán son los únicos que no tienen denuncias penales por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

 

About Meta Política

Check Also

Reforma para nombramiento de Fiscal General, este jueves

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La reforma a la Constitución de Michoacán para para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *