Home / Partidos Políticos / Congreso resuelve destituir a Cuauhtémoc Blanco

Congreso resuelve destituir a Cuauhtémoc Blanco

Este viernes, se dio a conocer que el Congreso estatal de Morelos resolvió la destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca.

Cuauhtémoc Blanco. Foto de internet
Cuauhtémoc Blanco. Foto de internet

La sesión del Congreso de Morelos, en donde se impuso la destitución del edil con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se llevó a cabo a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la posible destitución del exfutbolista.

Por tal motivo, la resolución permanece a espera de lo que dicte la Corte.

Podría incurrir en responsabilidad penal los Diputados de Morelos, si modifican el acto por el cual la Corte y Un Juzgado Federal, le otorgaron la suspensión del procedimiento.

El artículo 262, de la Ley de Amparo, dice que: Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión.

Ello, queda convalidado al momento que los legisladores, inicien otro procedimiento distinto en contra del edil de Cuernavaca, pretendiendo obtener el mismo resultado, la destitución de Cuauhtémoc Blanco. Toda vez que estarían modificando los hechos para darle la vuelta a la orden de la autoridad judicial, contituyéndose así un fraude contra la administración de justicia.

Este miércoles, el ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión solicitada por el municipio para que el Poder Legislativo del estado se abstenga de ejecutar la resolución a la que se pueda llegar con respecto a la revocación del cargo de Cuauhtémoc Blanco.

Ello, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio y el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden al gobierno local.

Asimismo, se pretende evitar que se cause un daño irreparable, sin que ello implique prorrogar el mandato del presidente municipal.

Sin embargo, la SCJN destacó que dicha suspensión no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda continuar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, pues esta “únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en el procedimiento”.

Por tal motivo, el Congreso se reunió para tratar el proceso luego de la petición de la revocación de mandato hecha por 17 diputados locales.

Redacción

About Meta Política

Check Also

Las mujeres jugamos un papel fundamental en el proceso electoral del país: Alma Mireya

Pese a reconocer las dificultades que enfrentan las mujeres para participar en el proceso electoral, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *