Home / Partidos Políticos / Ultimátum del PAN al PRD: “Si no hay alianza en Edomex, tampoco habrá nada en 2018”

Ultimátum del PAN al PRD: “Si no hay alianza en Edomex, tampoco habrá nada en 2018”

Para el diputado federal panista de la Benito Juárez, Santiago Taboada, la alianza con el perredismo “no es necesaria, pero sería suficiente” para vencer al PRI en el Estado de México en las elecciones para gobernador en 2017.

El panista quien también es diputado constituyente aseguró que la decisión de una alianza continúa en vilo porque depende de “la generosidad de las dirigencias de los diferentes partidos”, quienes deben dejar de “condicionar la alianza de si uno y otro la encabeza”.

“Estamos ante una oportunidad histórica, mucho mejor que hace seis años. Y vaya que en 2010 se dieron las alianzas de Puebla, de Oaxaca, de Sinaloa, para ganar las gubernaturas. Creo que esta es una oportunidad mejor, y está en la generosidad de las dirigencias de los diferentes partidos y en no condicionar la alianza de si uno y otro la encabeza. Tendríamos que hacer un auténtico ejercicio para saber quién puede representarnos”, aseguró Santiago Taboada.

“Insisto, en una candidatura común no puede haber irreductibles. Quienes estén mejor posicionados y quienes estén en mejores condiciones de llevar a cabo un proyecto de unidad, no podrían omitir la generosidad de Acción Nacional ni la generosidad del PRD”, reafirmó el panista.

En una candidatura común no puede haber irreductibles.

Alejandro Encinas es quien mantiene las simpatías de los dirigentes del PAN y del PRD para encabezar la lista de coalición en el Estado de México, pero en el panismo aún existe desconfianza en la figura de Encinas por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador , quien podría beneficiarse con un aliado en la gubernatura del bastión priista por antonomasia.

Pero, según las encuestas, el PAN mantiene en la delantera de la popularidad a Josefina Vázquez Mota, quien al parecer no quiere gobernar el Estado de México, aunque tampoco se ha retirado públicamente de la contienda. Ella es una carta que -en opinión de los analistas políticos- Ricardo Anaya mantiene sobre la mesa.

“La política y las alianzas pasan por un componente de generosidad, y aquí debe haber la generosidad de quien pudiera encabezar el proyecto y la generosidad de quien pudiera respaldar el proyecto. Necesitamos una buena oportunidad para que ambas partes lleguen a buenos términos, porque es la gran oportunidad de la oposición en el Estado de México”, insistió Taboada.

Por otro lado, el legislador federal del PAN previó que de no llegar a un acuerdo en el Edomex, al panismo y al perredismo todavía les quedan Coahuila y Nayarit, donde Los Chuchos y Anaya no se quedarán atrás para usar su método preferido en la competencia contra el PRI: las alianzas.

Aquí debe haber la generosidad de quien pudiera encabezar el proyecto y la generosidad de quien pudiera respaldar el proyecto.

“También hay que hablar de otras dos elecciones. Y si no se concreta una alianza en el Estado de México, no está perdido el consenso. Si en tres de las elecciones tenemos dos muy buenos resultados, en los que se concreta una alianza mucho más amplia, me parece que también sería esto un muy buen marcador”, dijo.

Por último, se refirió a las elecciones presidenciales de 2018, que de acuerdo con Santiago Taboada el acuerdo para suceder a Enrique Peña Nieto, pasará indudablemente por ganarle a Eruviel Ávila en alianza PAN-PRD, quien junto al presidente ya iniciaron a dinamitar la relación entre dos institutos históricamente enemigos.

“Por la complejidad del Estado de México, a quienes por alguna u otra manera nos ha tocado vivir algún proceso electoral ahí, sólo a través de un gran consenso de los partidos de oposición se logrará un gran resultado. También hay que recordar que un buen resultado de Acción Nacional no está condicionado a la alianza, pero sí creo que ésta sería un incentivo positivo para la construcción de un gran acuerdo donde se sientan representadas todas las fuerzas políticas”, inquirió.

“Hoy el momento de Acción Nacional es positivo, hace unos meses tuvimos un respaldo contundente de la ciudadanía, más allá de que en algunos estados se trabajaron las alianzas y en otros más bien con candidatos que representaban los intereses de la ciudadanía […]. En Acción Nacional siempre nos hemos caracterizado por procesos democráticos . Y hoy hay aspirantes que así lo han mencionado, pero hay que darnos tiempo, hay que concentramos en las tres elecciones que vienen, y posteriormente hacer una mesa para tratar de conciliar las posturas, las posiciones, y hacer una propuesta de unidad en Acción Nacional. Pero creo que no hay 2018, si no hay 2017”, apuntó.

 

Vía LPO

About Meta Política

Check Also

Las mujeres jugamos un papel fundamental en el proceso electoral del país: Alma Mireya

Pese a reconocer las dificultades que enfrentan las mujeres para participar en el proceso electoral, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *